VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

PROFESIONALES

Maite Martín, nueva presidenta de la Conferencia de Decanos de Veterinaria

La decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, Maria Teresa Martín, ha sido elegida nueva presidenta de la Conferencia de Decanos de Facultades de Veterinaria de España

Maite Martín, nueva presidenta de la Conferencia de Decanos y Decanas de Facultades de Veterinaria de España.
Maite Martín, nueva presidenta de la Conferencia de Decanos y Decanas de Facultades de Veterinaria de España.

Maite Martín, nueva presidenta de la Conferencia de Decanos de Veterinaria

La decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, Maria Teresa Martín, ha sido elegida nueva presidenta de la Conferencia de Decanos de Facultades de Veterinaria de España

Redacción - 30-06-2020 - 09:11 H - min.

María Teresa Martín, profesora del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología y decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) desde el año 2016, ha sido elegida presidenta de la Conferencia de Decanos y Decanas de Facultades de Veterinaria de España (CDVE), organismo que aglutina a las facultades de veterinaria españolas.

Este nombramiento cubre así la Presidencia de la CDVE, que quedó vacante después de que el anterior presidente, Juan Alberto Corbera, el que fuera decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, dejara de estar al frente de esta facultad a finales de febrero, y por tanto no pudiera seguir siendo presidente de la Conferencia.

Por tanto, la Conferencia ha estado sin presidente electo prácticamente cuatro meses, pues durante la crisis del coronavirus no se llegó a celebrar ninguna conferencia; hasta este lunes 29 de junio, día en el que se reunieron finalmente los decanos de forma telemática.

Junto a Martín, se han vuelto a elegir también los cargos de vicepresidente, que ha recaído en Manuel Gascón, decano de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, y el de secretario, que ha revalidado Antonio Calvo, decano adjunto de la Universidad Católica de Valencia.

La decana de la UAB se convierte así en la nueva presidenta de la CDVE. Martín es profesora del Departamento desde 2008 y ha sido vicedecana de Asuntos Académicos y Calidad de la facultad de 2014 a 2016. Ha ejercido docencia en los grados de Veterinaria y de Ciencia y Tecnología de los Alimentos sobre fisiología, fisiología humana y diseño experimental y de proyectos de investigación, y ha sido coordinadora del Curso de Formación de Personal Investigador Usuario de Animales para experimentación y otras Finalidades Científicas desde 2001.

En cuanto a sus áreas de investigación, es experta en neurogastroenterología, motilidad intestinal, alteraciones de la motilidad y sistema nervioso entérico. Es miembro del grupo de investigación consolidado para el Estudio de la Motilidad Digestiva y su Alteración en las Enfermedades Crónicas, y está adscrita al CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas del Instituto de Salud Carlos III. Fue también colaboradora de investigación en el Servicio de Aparato Digestivo del Hospital General Vall d'Hebron de 1995 a 2000.

  • GALERIA

    Maite Martín es decana de la Facultad de Veterinaria de la UAB

LOS RETOS DE LA PRESIDENCIA DE MAITE MARTÍN

Maite Martín explica a Animal’s Health que se impuso en la votación con un programa centrado en que la docencia veterinaria se adaptase a la nueva situación del coronavirus. Esto, señala, no quiere decir que no hayan otros objetivos.

Eso sí, ha decidido dejar de lado otros asuntos, que aunque considera importantes, cree que no son tan prioritarios en estos momentos. Por ejemplo, controlar el exceso de egresados, que valora que corresponde más a las comunidades autónomas o al Ministerio de Universidades.

Martín explica que puntos como este no entraron finalmente en su programa porque apostó por unas “prioridades claras” que pudieran ser realizables en el periodo de 3 años, lo que se alarga una presidencia de la Conferencia de Decanos de Veterinaria.

Más allá de la votación, la asamblea se centró en poner en común cómo las facultades habían gestionado el final del curso y cómo se iba a encarar el siguiente. La nueva presidenta señala que hubo consenso entre los decanos en que el impacto de la crisis sanitaria ha puesto de relevancia el concepto One Health, algo que considera que no termina de calar en España.

Por esto, durante su mandato quiere sumarse a las reivindicaciones de las instituciones colegiales e insistir en la importancia de la figura del veterinario para hacer frente a emergencias sanitarias. “Esta es la primera, pero no va a ser la última pandemia”, apunta, y señala que desde la universidad los estudiantes tienen que salir perfectamente preparados en este campo.

Desde la conferencia ya se viene un tiempo reivindicando que se incremente la duración de la carrera de veterinaria en 30 créditos ECTS, pues en España la veterinaria se alarga 5 años, mientras en otros países los estudios de veterinaria alcanzan hasta los 7. Equiparando con medicina, la comparación más clara, los médicos estudian 6 años de grado para una sola especie, mientras que los veterinarios, explica, atienden a un gran número.

Esta ampliación de créditos, aunque no está acordado a qué se dedicarán, podrían reforzar también otras ramas más allá de la medicina asistencial de animales, como la gestión de zoonosis o la seguridad alimentaria, más relacionadas con la salud pública. Algo que ayudaría a dejar atrás la idea de que los veterinarios son solo médicos de animales de compañía.

PONER EN COMÚN RECURSOS DOCENTES ENTRE FACULTADES DE VETERINARIA

Martín explica que el confinamiento ha cambiado la enseñanza de los estudios de veterinaria. La presidenta defiende que las facultades “han hecho un esfuerzo mayúsculo” para que la docencia se pudiese desarrollar de la mejor manera posible, minimizando el impacto, que se ha hecho más patente en las prácticas, especialmente las de los estudiantes de último curso que ya terminan sus estudios y no pueden recuperarlas al año siguiente.

Asimismo, señala que las facultades se tendrán que preparar para afrontar un curso que será semipresencial. Para esto, se están organizando proyectos, como elaborar un listado de recursos docentes para ponerlos en común entre facultades y aunar esfuerzos para ayudarse y mejorar la formación de sus estudiantes, y sobre todo ayudar al profesorado, “que ha hecho un esfuerzo titánico”. “La jornada laboral del profesorado ha sido de 12 horas diarias”, insiste.

Y es que señala que en el futuro curso puede haber confinamientos intermitentes y se tendrán que mantener las medidas de seguridad y el distanciamiento social. Muchas veces esto se verá condicionado por las instalaciones de las distintas facultades y las características de sus aulas y sus laboratorios, por lo que variará entre centros.

Además de la docencia online, este curso se ha recurrido también a los exámenes online. Martín señala que los exámenes a distancia cuentan con muchas dificultades que ni siquiera las universidades a distancia, como la UNED, habían resuelto, pues, de hecho, hacían los exámenes de forma presencial.

Eso demuestra, para la presidenta, que el tema de la evaluación no presencial no está resuelto para el sistema universitario en general, y es algo que no depende de las facultades, sino de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y el Ministerio de Universidades. Es algo en lo que tendrían que focalizar sus esfuerzos para prepararse para el curso que viene, porque este curso, apunta, ha sido de adaptación, pero el siguiente “ya se ve venir”.

La situación ha cambiado también la forma de funcionamiento de la conferencia, que en esta ocasión se reunió por vía telemática. De hecho, la intención es que se cree un método de trabajo en el que se realicen reuniones telemáticas, más fáciles de organizar, y que consistan en más reuniones de trabajo que conferencias en sí mismas. Estas serán más cortas y con objetivos más concretos. Aunque señala que en el futuro las conferencias de decanos presenciales se mantendrán.  

VOLVER ARRIBA