VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

PROFESIONALES

España tiene “mucha opción de mejora” en reducir el uso de antibióticos

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas, considera que España aún tiene “mucha opción de mejora” en la reducción del uso de antibióticos tanto humanos como veterinarios

María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

España tiene “mucha opción de mejora” en reducir el uso de antibióticos

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas, considera que España aún tiene “mucha opción de mejora” en la reducción del uso de antibióticos tanto humanos como veterinarios

Redacción - 17-10-2019 - 14:08 H - min.

España supera la media europea en el consumo de antibióticos en personas y animales, ha alertado este jueves 17 de octubre la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, quien ha asegurado que hay “mucha opción de mejora" en este ámbito.

Este es uno de los aspectos que han centrado su conferencia inaugural de las XIV Jornadas de Inspección Farmacéutica, organizadas por la Aemps, el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de La Rioja, que han inaugurado la consejera de Salud, Sara Alba, y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y que reúnen hasta este viernes en la capital riojana a representantes de este ámbito de todas las comunidades autónomas.

En declaraciones a los periodistas, Lamas ha informado de que "las resistencias a los antibióticos aparecen de forma natural", pero ha alertado de que, "cuanto mayor es el uso de estos fármacos, mayor probabilidad hay de que aparezcan resistencias de bacterias a los mismos".

Según datos del Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos, la posición española en relación al consumo extrahospitalario de antibióticos ha mejorado frente al resto de países europeos, aunque continúa entre los que más antibióticos utilizan.

En veterinaria, el consumo de antibióticos también es muy elevado, aunque no tan alto como en salud humana, donde España, ha dicho, está en los puestos de cabeza.

También ha informado de que, según el Eurobarómetro, 1 de cada 3 españoles cree que los antibióticos curan la gripe y el 5% se automedica con ellos.

UNA DE LAS PRINCIPALES AMENAZAS DE SALUD PÚBLICA

Lamas ha precisado que la aparición de microorganismos multiresistentes a los antibióticos es una de las principales amenazas de salud pública en los últimos años, por la elevada mortalidad y los importantes costes sociales y económicos que se estima que pueden generar.

Por ello, en 2011, la Unión Europea pidió a los países miembros que elaboraran planes nacionales para luchar contra este problema, ha informado Lamas, quien ha subrayado la importancia de un plan en España a este respecto porque la resistencia a los antibióticos causa 3.000 muertes al año, más que los accidentes de tráfico.

En Europa, las infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos causaron 33.000 muertes en 2015, lo que refleja que el problema también tiene un alcance que supera las fronteras españolas, ha destacado.

Las medidas del Plan Nacional de Lucha contra la Resistencia a los Antibióticos han contribuido a que, por ejemplo, en medicina humana, entre 2016 y 2017, se hayan prescrito 3 millones de envases menos en el ámbito de la medicina comunitaria y tres millones de unidosis menos en el sector hospitalario.

En este período también se ha conseguido reducir un 32,4 % las ventas de antibióticos veterinarios en animales de producción, ha explicado. De hecho en una tertulia organizada por Nanta, Cristina Muñoz, coordinadora del PRAN en Sanidad Animal, hizo especial hincapié en el “esfuerzo” realizado por el sector ganadero en  la reducción del uso de antibióticos. Actualmente se está trabajando en que el control de la prescripción también llegue a los animales de compañía

Entre los ejes en los que se articula este Plan Nacional, ha citado la vigilancia a la resistencia a los antibióticos, el fomento de la investigación para hallar nuevas medidas terapéuticas para controlar la infección o la formación de los profesionales sanitarios.

Otro de los ejes del Plan es la comunicación y las campañas de sensibilización en el uso racional del medicamento, ya que la percepción del ciudadano y el comportamiento social puede generar un uso indebido de los antibióticos, ha indicado Lamas, quien ha añadido que hay un 5% del consumo de antibióticos sin receta.

En los próximos 30 años se calcula que 300 millones de personas podrían morir de forma prematura en el mundo como consecuencia de la resistencia a los antibióticos, un problema que acarreará costes que en 2050 superarán los 80 billones de euros.

VOLVER ARRIBA