MARTES, 25 de junio 2024

MAR, 25/6/2024

PROFESIONALES

María del Carmen Fernández: “En los comités de ética, los veterinarios hemos jugado un papel importantísimo”

La médica y veterinaria María del Carmen Fernández recibió el premio Animal’s Health al 'Bienestar Animal' por sus esfuerzos para mejorar las condiciones de los animales de laboratorio

 María del Carmen Fernández, miembro del Comité Español de Ética de la Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, recibió el Premio 'Bienestar Animal' de parte de Arturo Anadón, presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España.
María del Carmen Fernández, miembro del Comité Español de Ética de la Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, recibió el Premio 'Bienestar Animal' de parte de Arturo Anadón, presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España.

María del Carmen Fernández: “En los comités de ética, los veterinarios hemos jugado un papel importantísimo”

La médica y veterinaria María del Carmen Fernández recibió el premio Animal’s Health al 'Bienestar Animal' por sus esfuerzos para mejorar las condiciones de los animales de laboratorio

Jorge Jiménez - 30-06-2023 - 14:05 H - min.

Este 27 de junio, tuvo lugar la gala de la segunda edición de los Premios Animal’s Health, un evento creado para reconocer el trabajo por la salud pública que realizan todos los profesionales relacionados con salud animal, que hizo historia, convirtiéndose en todo un referente para el sector.

Muestra de este momento histórico fue la nutrida presencia de personalidades de la sanidad en España, como Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, que se encargó de poner cierre al evento, o Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, que entregó el Premio ‘Mujer del Año’.

En un escenario privilegiado, los jardines del Hotel Rosewood Villa Magna de Madrid, los premios, que contaron con el apoyo de Boehringer IngelheimDechraHill’s Pet Nutrition y MSD Animal Health, eligieron a los profesionales que trabajan en ámbitos relacionados con la salud animal más destacados del país en diferentes categorías, que reflejan su versatilidad.

GALERÍA DE IMÁGENES

  • GALERIA

    María del Carmen Fernández a su llegada a la gala de los Premios Animal's Health 2023

  • GALERIA

    Arturo Ramón Anadón, presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, fue el encargado de entregar el galardón a María del Carmen Fernández

  • GALERIA

    María del Carmen Fernández recibe emocionada el Premio 'Bienestar Animal'

  • GALERIA

    María del Carmen Fernández posa orgullosa junto al presidente de la RACVE

  • GALERIA

    Fernández agradeció el premio e hizo extensivo el reconocimiento a todos los veterinarios que han dedicado su vida profesional a las ciencias del animal de laboratorio

  • GALERIA

    La premiada en la categoría 'Bienestar Animal' ha dedicado toda su carrera a avanzar en la ética en la investigación animal

  • GALERIA

    María del Carmen Fernández recordó que existen unas normas “muy estrictas” a la hora de realizar investigación con animales

  • GALERIA

    La médico y veterinaria resaltó que "la investigación que necesita utilizar animales de laboratorio siempre trata de proteger a estos animales"

  • GALERIA

    La premiada explicó que los veterinarios han jugado en los comités de ética "un papel importantísimo, no solo en la construcción de estos, sino en su funcionamiento"

  • GALERIA

    María del Carmen Fernández, María Teresa Carbajo, Elena Gratacós y José Luis Puchol

En el caso del Premio Animal’s Health en la categoría ‘Bienestar Animal’, este recayó en la médica y veterinaria María del Carmen Fernández, miembro del Comité Español de Ética de la Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, formado por 12 expertos que se encargan de asesorar a España en materias relacionadas con la ética en la investigación y la integridad científica.

María del Carmen Fernández ha dedicado toda su carrera a avanzar en la ética en la investigación animal, llegando a ser presidenta de la Sociedad Española para las Ciencias del Animal de Laboratorio y es una de las mayores expertas en este ámbito.

Animal’s Health quiso reconocer su trayectoria y sus esfuerzos por proteger a estos animales, imprescindibles para la ciencia, implicándose en normas en relación con su uso, alojamiento y cuidado, permitiendo al mismo tiempo que la investigación siga avanzando para mejorar la salud de animales y personas.

Fernández recogió el galardón de manos de Arturo Anadón, presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, institución que está entre los máximos exponentes de la investigación veterinaria y la ciencia en el sector de la salud animal.

Tras recoger el premio, Fernández quiso agradecer el galardón, e hizo extensivo este reconocimiento a todos los veterinarios y veterinarias que han dedicado su vida profesional a las ciencias del animal de laboratorio, unos profesionales que consideró “muy abandonados”.

EXISTEN UNAS NORMAS MUY ESTRICTAS PARA INVESTIGAR CON ANIMALES

Durante su discurso explicó el eje de trabajo de los veterinarios del animal del laboratorio, fundamentado en tres pilares: la salud de los animales, mejorando el bienestar y las instalaciones donde se alojan; la formación de los profesionales en la actualización y búsqueda de métodos alternativos para investigación; y el establecimiento de los comités de ética.

“En los comités de ética los veterinarios y las veterinarias hemos jugado un papel importantísimo, no solo en la construcción de estos, sino en su funcionamiento”, señaló la experta. En este sentido, insistió en el hecho de que “la investigación que necesita utilizar animales de laboratorio, siempre trata de proteger estos animales y de buscar métodos, técnicas y procedimientos que minimicen la severidad de los procedimientos que se hacen con ellos”.

Y es que estas investigaciones, recordó, “han contribuido al avance del conocimiento científico para la cura de las enfermedades de animales y personas, aparte de mejorar el medio ambiente”.

Asimismo, quiso recordar que las condiciones de estos animales están muy controladas, y existen unas normas “muy estrictas”, establecidas por la Unión Europea, a la hora de realizar investigación con animales que, por supuesto, se aplican en España.

A este respecto, indicó que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y los órganos competentes de las comunidades autónomas han jugado un papel muy importante en la protección de los animales de laboratorio.

Por último, reiteró su agradecimiento por el galardón, que significa “un reconocimiento a la profesión veterinaria” en un ámbito que, aunque puede no estar muy reconocido por algunos sectores de la sociedad, siempre trabaja para conseguir su objetivo, que es “velar por el bienestar de los animales”.

En definitiva, Fernández fue reconocida por toda una vida dedicada a impulsar la ética en la investigación con animales, garantizando que se cumplen todos los criterios de bienestar animal, una de las prioridades y principales preocupaciones de la sociedad.

VOLVER ARRIBA