JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

PROFESIONALES

Marcan un hito en la tomografía por emisión de positrones equina

Han conseguido realizar por primera vez con éxito una tomografía por emisión de positrones a un caballo de pie. La técnica en equinos era utilizada hasta ahora en animales anestesiados y han logrado que solo sea necesaria la sedación

Marcan un hito en la tomografía por emisión de positrones equina

Marcan un hito en la tomografía por emisión de positrones equina

Han conseguido realizar por primera vez con éxito una tomografía por emisión de positrones a un caballo de pie. La técnica en equinos era utilizada hasta ahora en animales anestesiados y han logrado que solo sea necesaria la sedación

Alfonso Neira de Urbina - 29-01-2019 - 13:00 H - min.

La Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de California Davis (UC Davis) ha logrado un hito en la Veterinaria enfocada a equinos. Los investigadores han conseguido realizar con éxito una tomografía por emisión de positrones (PET) a un caballo de pie por primera vez. Hasta el momento, el PET equino requería que el animal estuviese bajo los efectos de la anestesia. Ahora, han logrado que esta tecnología pueda ser utilizada en caballos sedados, por lo que la técnica podrá ser utilizada más rutinariamente y abre su uso en los animales que no pueden ser dormidos.

La tomografía por emisión de positrones es una técnica que muestra la actividad de las lesiones de los huesos y del tejido blando a un nivel molecular. πPET es un escáner desarrollado por Brain Biosciences, en un primer momento para realizar imágenes del cerebro humano, que fue utilizado para realizar la primera imagen PET equina. Un método especialmente interesante para detectar lesiones en los huesos, que no reconocen otras técnicas, y para distinguir entre lesiones óseas y en tejido blando activas o inactivas.

La técnica había sido aplicada con éxito en el pasado, pero en caballos anestesiados. Gracias a este nuevo adelanto la anestesia no es necesaria, lo que reporta ciertos beneficios, como abaratar los costes, elimina la necesidad de personal y equipo necesario para dormir al animal y puede ser aplicado a todos los équidos, ya que en raras ocasiones los veterinarios se encuentran ante pacientes que tienen reacciones alérgicas a la anestesia.

Para ajustar el escáner PET a las necesidades específicas de los equinos, han trabajado conjuntamente los investigadores de la UC Davis, liderados por Mathieu Spriet, y el equipo de ingenieros de Brain Bioscience, encabezados por David Beylin y Pavel Stepanov.

Las imágenes PET son capturadas mediante detectores dispuestos en un anillo. Para realizar la imagen en un caballo que se mantiene de pie, el veterinario debe colocar la pezuña del animal, que previamente ha sido sedado, en el anillo. El anillo de detectores tiene que poder abrirse libremente para permitir que el caballo retire la pata sin herirla. Por ello, los investigadores utilizaron el mismo anillo de detectores de πPET, pero dispuesto de forma horizontal en el suelo, en una cubierta de protección baja. Lo cual ha permitido tomar imágenes de la pata, mientras que se mantiene el anillo lo suficientemente bajo para que el caballo salga del escáner de forma segura.

  • GALERIA

    Imagen PET del lateral y frontal de la pezuña

 

Una de las características que han resaltado en las primeras imágenes PET tomadas es la baja radiación. En la primera sesión, los investigadores comprobaron la exposición a la radiación por parte del personal y confirmaron que se trata de un procedimiento seguro. De hecho, la radiación a la que estuvo expuesto el personal no era superior a la de la gammagrafía nuclear, comúnmente utilizada en caballos

“Este es un hito importante en el desarrollo de la imagen clínica PET equina. La capacidad de realizar PET en caballos de pie abrirá muchas aplicaciones clínicas nuevas, como el seguimiento de la curación de las lesiones y la detección de lesiones en los caballos de carrera con el riesgo de sufrir roturas desastrosas”, ha explicado Spriet.

Por último, cabe señalar que eliminar la anestesia permitirá que PET esté disponible para más casos. De hecho, una de las aplicaciones más importantes será la evaluación de la laminitis, ya que los pacientes que tienen este problema no son buenos candidatos para recibir anestesia.

  • GALERIA

    Es la primera vez que se realiza esta técnica cuando el caballo está sobre sus patas

VOLVER ARRIBA