MARTES, 24 de mayo 2022, actualizado a las 8:47

MAR, 24/5/2022 | 8:47

PROFESIONALES

Manuel Martínez, nuevo presidente de la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios

La Asamblea General de FESVET ha aprobado por unanimidad su nuevo Comité Ejecutivo Confederal

De izda a dcha, Manuel Martínez, nuevo presidente de Fesvet; Juan Antonio Rol, secretario general de la federación; y su secretario de Asuntos Económicos, José Fernández.
De izda a dcha, Manuel Martínez, nuevo presidente de Fesvet; Juan Antonio Rol, secretario general de la federación; y su secretario de Asuntos Económicos, José Fernández.

Manuel Martínez, nuevo presidente de la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios

La Asamblea General de FESVET ha aprobado por unanimidad su nuevo Comité Ejecutivo Confederal

Redacción - 22-03-2022 - 08:21 H - min.

Con carácter previo a la celebración de su Asamblea General, los sindicatos profesionales veterinarios de las diferentes comunidades autónomas que integran la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (Fesvet) han analizado, en la reunión de su Comité Ejecutivo Confederal, las principales actuaciones llevadas a cabo en sus respectivas autonomías.

La situación de la representatividad, los procesos selectivos, los concursos de traslados, la carrera profesional sanitaria, la estructura funcionarial en las diferentes estructuras básicas, la función inspectora y los horarios y jornadas especiales en los mataderos y en el resto de los servicios veterinarios oficiales, han sido algunos de los aspectos valorados por los miembros de Fesvet.

Desde la organización sindical también se han abordado las reuniones llevadas a cabo con los grupos parlamentarios, la Organización Colegial Veterinaria (OCV) y otros representantes institucionales para reivindicar algunos de los problemas más acusados durante la pandemia, aportando alegaciones a todos los proyectos vinculados a la profesión (Anteproyecto de creación del Centro Estatal de Salud Pública, Proyecto de Real Decreto de Vigilancia en Salud Pública, etc.).

Además, se han tratado, entre otras cuestiones, la invasión de competencias de las escalas técnicas de gestión de organismos autónomos, tanto del Ministerio de Sanidad, como de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Tras un exhaustivo informe de los aspectos tratados en su memoria de actividad, se ha revisado la única candidatura presentada para la renovación de los cargos de su Comité Ejecutivo, tras la jubilación de su anterior presidente, el burgalés, Juan Carlos Alonso González, que recibió el aplauso y la gratitud de todos los asistentes por su contribución a la constitución y desarrollo de esta Organización Sindical.

Posteriormente, la Asamblea General de Fesvet ha aprobado por unanimidad el nuevo Comité Ejecutivo Confederal, integrado por Manuel Martínez como presidente; Elena Reguera como vicepresidenta; Juan Antonio Rol como secretario general; y José Fernández como secretario de asuntos económicos. Además, continuará como secretario adjunto de organización y acción sindical, Luis Diez

Reunión del Comité Ejecutivo de Fesvet

Entre los asuntos abordados por la organización sindical, cabe destacar la coorganización, con el grupo promotor, de la II Manifestación Veterinaria que se celebrará el domingo 3 de abril, en Madrid, saliendo de la Puerta del Sol a las 12:30 h. y culminando en el Ministerio de Sanidad, frente al que se llevará a cabo la lectura del manifiesto por personalidades del mundo cultural y profesional vinculado a la veterinaria. "Manifiesto que desarrolla y reivindica cinco puntos fundamentales para el futuro de la profesión", remarcan desde Fesvet.

Así, Fesvet apunta que el manifiesto desarrolla y reivindica algunos de los puntos fundamentales para el futuro de la profesión como la condición de profesionales sanitarios de los veterinarios, y el hecho de que los veterinarios garanticen la sanidad y el bienestar animal.

Además, se reivindica que los veterinarios velan por la salud pública especialmente en los campos de la sanidad y bienestar animal, la seguridad alimentaria y la salud medioambiental. Por otro lado, se hace hincapié en que los veterinarios son los únicos profesionales habilitados para prescribir y administrar tratamientos a los animales; así como que la veterinaria debe ser una profesión segura, digna y reconocida.

“Para iniciar el abordaje de todas estas cuestiones, y sin olvidarnos del resto, desde Fesvet, se enviará un escrito al presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios”, explican desde la organización sindical.

En este sentido, Fesvet señala que los grupos de trabajo estarán enfocados a que la veterinaria sea una profesión considerada “de riesgo”, de acuerdo con los parámetros marcados por el Ministerio de Trabajo que regula este aspecto, indicando que es "una profesión especialmente penosa con derecho a jubilación anticipada".

“Para ello, hay que realizar estudios previos sobre siniestralidad en el sector, penosidad teniendo en cuenta el sistema de turnos, el trabajo nocturno, la peligrosidad y toxicidad de las condiciones del trabajo, su incidencia en los procesos de incapacidad laboral que genera en los trabajadores, y los requerimientos físicos y psíquicos exigidos para desarrollar nuestra actividad en los distintos ámbitos”, apuntan.

Por último, también proponen que los grupos de trabajo se enfoquen en el hecho de que el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud determine y clasifique el programa formativo para la obtención del correspondiente título oficial de especialista en veterinaria de salud pública.

VOLVER ARRIBA