Además se descarta la presencia de Covid-19 en artrópodos vectores como garrapatas y mosquitos en la Región de Murcia
Se mantiene la prevalencia de Leishmania en mosquitos de Murcia y no se detecta Crimea-Congo en las garrapatas
Además se descarta la presencia de Covid-19 en artrópodos vectores como garrapatas y mosquitos en la Región de Murcia
Redacción - 22-07-2024 - 09:01 H - min.
El Covid-19 no está presente en los principales artrópodos vectores de la Región de Murcia, como garrapatas, mosquitos y flebótomos, según un estudio publicado recientemente, en el que ha participado la Consejería de Salud.
Este proyecto ha permitido monitorizar los patógenos emergentes o reemergentes que circulan actualmente en la Región de Murcia para poder detectar el posible riesgo de emergencia o reemergencia de enfermedades humanas vehiculadas por artrópodos vectores.
Entre los resultados que se recogen destaca la ausencia de Covid-19, dengue, chikungunya, virus de la de la fiebre del Nilo Occidental y virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.
Además, se ha encontrado una muy baja presencia de flavivirus (virus Usutu) en flebótomos y Borrelia burgdorferi en garrapatas, mientras que en mosquitos se confirma la circulación de flebovirus y un mantenimiento en la prevalencia de Leishmania.
En total, durante 2022 y 2023, se analizaron 7.039 artrópodos en 1.970 lotes: 786 lotes de garrapatas, 642 de mosquitos, 458 de flebótomos, 50 de pulgas y 34 de piojos.
Una vez clasificados por especie, sexo y estadio, se extrajo el material genético de los lotes y se realizaron PCR frente a Covid y otros patógenos de interés sanitario en función del vector investigado.
En su elaboración, cofinanciada con fondos europeos REACT-UE, ha participado la Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública, en colaboración con el Centro de Rickettsiosis y Enfermedades Transmitidas por Artrópodos Vectores (CRETAV), la Universidad de Murcia, el departamento de Enfermedades Infecciosas del hospital Universitario San Pedro–CIBIR de Logroño, la Dirección General del Medio Natural y el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) El Valle.
Como se traslada desde el Gobierno de Murcia, la Leishmania está presente en los mosquitos de la región. Esto supone una amenaza para la población murciana, pero también para las mascotas.
Y es que hay que recordar que la leishmaniosis canina es una enfermedad endémica en la cuenca mediterránea y miles de perros se contagian cada año y puede llegar a ser grave si no se trata a tiempo.
Desde compañías como LETI Pharma tratan de concienciar sobre esta amenaza y, para este año, han lanzado la campaña ‘LetiFend® Multipliquemos sus defensas’, con la que quieren destacar el papel de la vacunación como herramienta para evitar el desarrollo de la enfermedad o de un cuadro grave.
LETI Pharma ha llevado su campaña a eventos como el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias (GTA), pero también a comunidades autónomas, como Andalucía, donde colaboraron con el Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios para concienciar a los profesionales y a los ciudadanos de la región.