SÁBADO, 21 de mayo 2022, actualizado a las 23:47

SÁB, 21/5/2022 | 23:47

PROFESIONALES

Manifestación Veterinaria: “Manos arriba, esto es un atraco”

Representantes del sector veterinario se han reunido en la segunda manifestación veterinaria y han advertido a la Administración de que van a seguir reivindicando la posición que merece la profesión en la sociedad

Los veterinarios alzaron sus brazos y pidieron al unísono la bajada del IVA durante la manifestación.
Los veterinarios alzaron sus brazos y pidieron al unísono la bajada del IVA durante la manifestación.

Manifestación Veterinaria: “Manos arriba, esto es un atraco”

Representantes del sector veterinario se han reunido en la segunda manifestación veterinaria y han advertido a la Administración de que van a seguir reivindicando la posición que merece la profesión en la sociedad

Francisco Ramón López - 03-04-2022 - 20:30 H - min.

Este 3 de abril, profesionales veterinarios llegados de distintas partes de España han aunado fuerzas en Madrid para exigir al Gobierno su reconocimiento pleno como sanitarios. 

Una marea de batas blancas ha recorrido las calles de la capital desde el Ministerio de Hacienda hasta el Paseo del Prado, pasando por el Congreso de los Diputados, al grito de “Manos arriba, esto es un atraco”. 

La segunda manifestación veterinaria ha contado con un seguimiento y participación en línea con la primera celebrada en 2019, pero si algo ha cambiado es que ha habido más presencia institucional sector.

Algunos presidentes de los distintos colegios de España no han querido perderse este evento, y tampoco otros cargos del sector, como decanos de facultades de Veterinaria. Animal’s Health ha hablado con algunas de estas personalidades para conocer cómo han vivido la manifestación y qué consideran que necesita la profesión veterinaria para seguir avanzando.

Varios presidentes colegiales han estado presentes desde primera hora. Un ejemplo ha sido Juan Antonio Vicente Baez, del Colegio de Veterinarios de Cáceres, que ha asegurado que los veterinarios tenían ganas de expresar su sentimiento de “rabia y frustración” en una nueva manifestación, aunque ha reconocido que le habría gustado ver aún más seguimiento.

“Tenemos que plantearnos que quizá nos dedicamos mucho a hacer nuestro trabajo y reivindicamos poco nuestra labor”, ha señalado Baez, que ha abogado por luchar para combatir ese “encasillamiento” que sufre la profesión, que solo es reconocida por su cuidado de las mascotas.

María Teresa Carvajo, decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, y que además de participar, ha realizado un discurso al término de la marcha, ha coincidido con Baez, y ha lamentado que a veces los veterinarios se centran demasiado en realizar su ejercicio del día a día, y no en reivindicarlo.

Por ello, ha defendido que la tarea de la profesión debe ser que la sociedad poco a poco se vaya dando cuenta con manifestaciones de este tipo del trabajo que realizan cada día, pero habrá que luchar, porque ha admitido que quizá, hasta el momento, los veterinarios no han sido muy “peleones”.

Al mismo tiempo, Luciano Díez, presidente del Consejo de Colegios de Veterinarios de Castilla y León, ha destacado que esta falta de reconocimiento se viene arrastrando “desde siempre” y ha valorado que quizá, parte del problema está en que los veterinarios están repartidos por los distintos ministerios.

Así, ha recordado que tradicionalmente el interlocutor de los veterinarios con el Gobierno ha sido el Ministerio de Agricultura, pero al final el Ministerio de Sanidad toma muchas de las decisiones que les afectan, y no les tiene en cuenta. “No sé si porque no se acuerdan o porque sencillamente pasan de nosotros”, ha criticado.

José Fernández Romojaro, secretario de asuntos económicos de la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (Fesvet), organizadores de la marcha, también ha abordado este punto durante su discurso frente al Ministerio de Sanidad, alegando que los veterinarios están “rotos y fragmentados”.

En esta línea, ha indicado que esto les resta fuerza, y durante mucho tiempo se les ha aplicado un “divide y vencerás”, pero han abogado por organizarse y avanzar unidos como sector. “Nos vamos a unir y venceremos”, ha reivindicado.

Otro de los discursos reivindicativos frente al Ministerio de Sanidad ha sido el del veterinario Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid, que ha animado a los participantes a seguir trabajando para conseguir los objetivos de la profesión. “No podemos esperar un año más, hay que seguir mañana y pasado”, ha defendido.

No queremos regalos, no queremos lisonjas, no queremos sonrisas, queremos que se reconozca lo que somos, profesionales sanitarios”, ha afirmado, y ha instado a seguir trasladando a la sociedad la importancia del ‘One Health’ y de la labor en salud pública que realizan los veterinarios.

LOS VETERINARIOS TIENEN QUE HACERSE OÍR

Igualmente, otro de los presidentes que ha estado presente ha sido José Luis Benedito, del Colegio de Veterinarios de Lugo, que considera respecto a la participación de los veterinarios en la manifestación, que si no han participado más ha sido por la fecha elegida, pues, al ser domingo, muchos tenían que trabajar al día siguiente.

“Somos sanitarios, la sociedad necesita a estos sanitarios”, ha afirmado Benedito, que ha recordado que la sociedad cada vez va a necesitar más a los veterinarios, por el incremento de pandemias o el mayor número de mascotas.

Además de los presidentes de Colegios, ha habido representantes de otras instituciones, como Rafael Laguens, presidente de la Asociación Mundial Veterinaria (WVA). Para Laguens, la manifestación ha significado una “expresión colectiva de una serie de reivindicaciones históricas de la profesión”.

Laguens ha afirmado que el hecho de que los veterinarios son sanitarios es “incuestionable”, y ha instado a que cuando termine la manifestación, cada veterinario, especialmente los que puedan tener poder de negociación, sigan trabajando cada día para hacerse oír.

Por su parte, Cristina Velasco, presidenta del Colegio de Veterinarios de Cádiz, ha querido felicitar durante su discurso frente al Ministerio de Sanidad el reciente nombramiento oficial de Laguens como presidente de la WVA, y ha llamado a transmitir a los políticos que “están cometiendo un error”.

“No les queda más remedio que atender nuestras reclamaciones. Somos sanitarios, hay que cumplir la ley”, ha subrayado, y ha agradecido la asistencia de tantos veterinarios a la manifestación en un día “frío e incómodo”.

Por último, el presidente de Fesvet, Manuel Martínez, también ha agradecido a los manifestantes su participación en una convocatoria que ha calificado de un “incuestionable éxito”, a pesar de que miles de veterinarios, por distintas razones, no han podido acudir.

“Lo relevante no es el número. La profesión tiene un futuro”, ha asegurado, y se ha mostrado optimista con su efecto. No obstante, de no significar ningún avance, ha adelantado que habrá más manifestaciones, todas las “que sean necesarias”.

VOLVER ARRIBA