VIERNES, 9 de diciembre 2022, actualizado a las 13:46

VIE, 9/12/2022 | 13:46

PROFESIONALES

Malestar y duras insinuaciones en la UCAM ante los retrasos del nuevo Grado de Veterinaria

Josefina García, rectora de la Universidad Católica de Murcia, ha adelantado que seguirán luchando para implantar el nuevo Grado de Veterinaria en España

Josefina García (derecha), rectora de la UCAM, en el acto de apertura de curso.
Josefina García (derecha), rectora de la UCAM, en el acto de apertura de curso.

Malestar y duras insinuaciones en la UCAM ante los retrasos del nuevo Grado de Veterinaria

Josefina García, rectora de la Universidad Católica de Murcia, ha adelantado que seguirán luchando para implantar el nuevo Grado de Veterinaria en España

Redacción - 14-11-2022 - 15:00 H - min.

Este lunes 14 de noviembre ha tenido lugar el acto de apertura de curso de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), un centro que tenía previsto instaurar el Grado en Veterinaria este año, pero cuyo arranque se ha retrasado durante el proceso de tramitación.

Precisamente sobre este punto, los retrasos, se ha manifestado la rectora de la Universidad, Josefina García, que ha querido dedicar unas palabras a este asunto durante su intervención para que “toda la comunidad universitaria y la sociedad” conozcan el “calvario” que está siendo la tramitación de este Grado.

Así, lo primero que ha criticado la rectora ha sido el hecho de que, habiendo entregado en tiempo y forma los informes antes del Consejo Interuniversitario de julio, no se hubiera redactado el informe necesario por parte de los técnicos de la Dirección General de Universidades, algo que ha calificado de “insólito”.

“Justo en este título no daba tiempo”, ha lamentado, recordando que aún siguen sin el preceptivo informe, que tampoco se ha podido presentar en un interuniversitario extraordinario, como han solicitado. Esto está llevando a la universidad a una situación en la que está a punto de haber un riesgo por los plazos.

Asimismo, la rectora ha criticado al anterior director general de Universidades, el veterinario Christian de la Fe, que dimitió en julio, y sobre el que ha recordado que, “curiosamente”, es profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia.

De hecho, ha afirmado que entre sus planes de futuro está el presentarse como decano de la facultad, por lo que ha considerado que “es imposible” que haya sido objetivo con la tramitación de este Grado.

La rectora ha asegurado que la UCAM está preparada y cumple los requisitos para la aprobación del título, y que en España hay demanda. Además, la semana pasada se llevaron a cabo las visitas de inspección correspondientes con informe positivo.

Sin embargo, ha afirmado que algunos sectores de la región dudan “desde el minuto cero” de las iniciativas privadas, mientras que a lo público se le “permite todo”. Por ello, ha pedido que se “abran las puertas y ventanas, que corra el aire, que se vaya el olor a rancio”.

En la misma línea, ha señalado que en estos sectores existe una actitud de “comodidad”, “egocentrismo” y de apostar por el “solo nosotros”, y ha abogado por una “competencia bien entendida y gestionada”.

Finalmente, ha defendido que no dan “por perdida ninguna batalla” y ha adelantado que seguirán “incansables” hasta alcanzar el objetivo. “Conseguiremos este Grado más pronto que tarde”, ha confiado.

Por su parte, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que ha estado presente en el acto, se ha comprometido a —cuando llegue el informe al Consejo de Gobierno— dar el visto bueno al Grado, pues cumple todos los requisitos.

VOLVER ARRIBA