VIERNES, 9 de diciembre 2022, actualizado a las 13:48

VIE, 9/12/2022 | 13:48

PROFESIONALES

El Málaga VetSummit será el mayor congreso veterinario de la historia de Melilla

Con más de 100 congresistas, es el congreso organizado por colegios veterinarios más importante de la historia de la ciudad autónoma

Juan Antonio de Luque, presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga, y Rafael Serrano, presidente del Colegio de Veterinarios de Melilla.
Juan Antonio de Luque, presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga, y Rafael Serrano, presidente del Colegio de Veterinarios de Melilla.

El Málaga VetSummit será el mayor congreso veterinario de la historia de Melilla

Con más de 100 congresistas, es el congreso organizado por colegios veterinarios más importante de la historia de la ciudad autónoma

Redacción - 24-10-2022 - 15:53 H - min.

La ciudad autónoma de Melilla ha sido elegida sede de la 5ª edición del Málaga VetSummit los próximos días 4 y 5 de noviembre. Esta cita tendrá por título ‘Zoonosis y Enfermedades Emergentes’ y el ‘One Health’ será su eje central.

El evento está organizado por las juntas de gobierno del Colegio de Veterinarios de Melilla y de Málaga, cuenta con el apoyo de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Virbac, LETI Pharma y Dechra, entre otros, y supondrá un paso más en el hermanamiento histórico existente entre ambas instituciones colegiales. Y es que, hace décadas las dos entidades eran una sola.

En este sentido, Juan Antonio de Luque, presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga, asegura que la decisión de celebrar el VetSummit en la ciudad africana está siendo un atractivo más que está atrayendo más congresistas.

“Al combinar un programa científico con ponentes de renombre nacional e internacional, además de un atractivo programa cultural, en estos momentos hemos superado los 110 congresistas, que para la organización es todo un éxito”, insiste.

Además, celebra que el hecho de haber apostado por Melilla supone que esta ciudad acogerá el congreso organizado por colegios veterinarios más importante de la historia de la ciudad autónoma.

El origen de la idea de llevar el congreso a Melilla se dio al concluir la cuarta edición del Malaga VetSummit el año pasado. En ese momento, Francisco Álvarez era presidente del Colegio de Melilla, y con la Junta de Gobierno del Colegio de Málaga y el colegiado malagueño Manolo Ballesteros, coincidieron en que sería una gran novedad llevar este congreso malacitano al enclave español norteafricano por el vínculo tan estrecho existente entre los dos colegios.

De Luque recuerda que el 22 de mayo de 2021, ya se firmó un acuerdo entre ambas instituciones veterinarias, que iba “mucho más allá” de las tradicionales ventajas que tenían los colegiados melillenses en las formaciones del colegio malagueño.

“Todos los profesionales sanitarios, y en especial los veterinarios españoles, aún tienen una inmejorable oportunidad de disfrutar no solo de un congreso de un altísimo nivel científico sino de conocer la ciudad autónoma de Melilla”, afirma.

LAS CONCLUSIONES DEL VETSUMMIT SE HAN UTILIZADO EN LAS ENMIENDAS A LA LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL

El VetSummit surgió de la idea del antiguo directivo del Colegio de Veterinarios de Málaga Francisco Cobo, que ideó un congreso en el que se llegaran a unas conclusiones que sirvieran para ponerlas en práctica, tanto para los veterinarios en su trabajo diario como para las administraciones si lo considerasen oportuno.

“Un claro ejemplo de esto, es que las conclusiones del primer VetSummit, en 2017, que trató de las ventajas e inconvenientes de la castración en perros y gatos se han utilizado por distintas entidades para sus enmiendas al Proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales”, destaca.

De Luque asegura que este es un evento ‘One Health’ e intenta llevar el enfoque a la práctica. “No debe quedarse en un eslogan de moda”, afirma, y asegura que desde el Colegio de Veterinarios de Málaga creen “firmemente” en él, y están haciendo formación ‘One Health’ a lo largo de todo el año.

La nueva Junta de Gobierno del Colegio de Málaga ya decidió apostar el año pasado por el ‘One Health’, llevando a cabo un evento que abordaba la resistencia antimicrobiana, desde las diferentes profesiones sanitarias. “Este año proseguimos con el concepto, abordando zoonosis y enfermedades emergentes”, concluye.

VOLVER ARRIBA