MIÉRCOLES, 17 de julio 2024

MIÉ, 17/7/2024

PROFESIONALES

Madrid acoge la presentación del libro sobre los 100 años de vida del Consejo de Colegios Veterinarios de España

El libro recoge las vicisitudes de la entidad en este periodo de tiempo, con información amplia sobre su funcionamiento, composición y actuaciones en defensa de la profesión

Imagen de la presentación del libro del centenario del Consejo de Colegios Veterinarios de España.
Imagen de la presentación del libro del centenario del Consejo de Colegios Veterinarios de España.

Madrid acoge la presentación del libro sobre los 100 años de vida del Consejo de Colegios Veterinarios de España

El libro recoge las vicisitudes de la entidad en este periodo de tiempo, con información amplia sobre su funcionamiento, composición y actuaciones en defensa de la profesión

Jorge Jiménez - 06-11-2023 - 19:15 H - min.

Este 2023, la Organización Colegial Veterinaria (OCV) celebra su primer centenario. Para ello, desde la OCV se está dedicando este año a la promoción de diferentes acciones divulgativas sobre la profesión veterinaria española.

La celebración de estos 100 años de la organización colegial cuenta además con el apoyo del rey Felipe VI, quien aceptó en su momento presidir el Comité de Honor de este centenario.

Durante este año, la OCV lleva celebrando diferentes actos conmemorativos, como el del pasado 20 de mayo, que tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid, al que asistieron los presidentes de los colegios veterinarios españoles, así como diferentes personalidades del sector.

Asimismo, los billetes de lotería del pasado 30 de septiembre estuvieron dedicados a los cien años de la Organización Colegial Veterinaria, cuyo logotipo conmemorativo aparecía en los décimos, junto a la leyenda ‘Veterinarios, protagonistas de Una Única Salud’, para destacar el valor del modelo ‘One Health’.

Entre otros actos con motivo del centenario también se ha exhibido una exposición fotográfica, compuesta por 59 imágenes que reflejan la evolución de la profesión durante el último siglo, algunas de las cuales estuvieron expuestas en el Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema).

Ahora, este 6 de noviembre de 2023, para continuar con su compromiso con la promoción de acciones divulgativas por la veterinaria española, la OCV ha presentado el libro sobre el primer siglo de vida de la institución, del que son autores varios miembros de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (Racve), sección 5ª de Historia.

El libro recoge las vicisitudes de la entidad en este periodo de tiempo, con información amplia sobre su funcionamiento, composición y actuaciones en defensa de la profesión, y se detiene especialmente en la creación de los colegios provinciales y del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España.

El acto ha tenido lugar en la sede de la Racve y en él han intervenido Luis Alberto Calvo Sáez, académico correspondiente de la Real Academia y presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España; Arturo Anadón Navarro, presidente de la Racve, y los académicos de número Miguel Ángel Vives Vallés y Francisco Luis Dehesa Santisteban, dos de los autores de la obra.

  • GALERIA

    De izda a dcha: Rufino Rivero, Arturo Anadón, Luis Alberto Calvo, José María de Torres y Consuelo Serres

  • GALERIA

    Arturo Anadón, presidente de la Racve, y José María de Torres, presidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba

  • GALERIA

    De izda a dcha: Miguel Ángel Vives, Consuelo Serres, Arturo Anadón y Francisco Luis Dehesa

  • GALERIA

    Foto de familia de los presidentes de los colegios de veterinarios que asistieron al acto, junto al presidente de la OCV y el de la Racve

  • GALERIA

    Luis Alberto Calvo, presidente de la OCV, y Salvio Jiménez, vicepresidente de la Racve

  • GALERIA

    Francisco Luis Dehesa Santisteban, uno de los autores del libro, y Felipe Vilas, presidente de Colvema

  • GALERIA

    De izda a dcha: Miguel Ángel Vives, Arturo Anadón y Francisco Luis Dehesa

EL CONSEJO GENERAL NACIÓ EN UNA POSTPANDEMIA Y CUMPLE 100 AÑOS EN OTRA

El comienzo del encuentro ha corrido de la mano de Luis Alberto Calvo que ha querido destacar la importancia del libro, que deja retratada la historia de la organización colegial española. Calvo ha hecho un breve repaso por la historia del siglo XX, cuando comienzan a organizarse las organizaciones colegiales.

“El Consejo General de Colegios Veterinarios de España nace en la postpandemia de 1918 y cumple 100 años en la postpandemia de la Covid-19”, ha querido subrayar el presidente de la OCV. “Nuestro cometido va ser seguir trabajando por una profesión que previene de grandes males a la sociedad y a la humanidad”, ha afirmado Calvo.

El libro sirve, según ha señalado Calvo, para dejar constancia de todos los pasos que ha dado una profesión a lo largo de la historia, realizando importantes esfuerzos en salud pública. Además, el presidente ha celebrado el trabajo “discreto” de la profesión, destacando cómo la sociedad va cada vez más apreciando la labor que realizan los veterinarios.

Posteriormente ha intervenido Miguel Ángel Vives, que ha destacado que el libro puede quedar como un documento en el que se recoge toda la historia del Consejo, que facilitará el trabajo de posteriores investigadores.

Vives ha querido hacer un repaso por el proceso de la elaboración del libro, destacando la labor de compilación que se ha realizado a la hora de llevarlo a cabo. Además, ha subrayado la estrecha relación entre el Consejo General y la Real Academia de Ciencias Veterinarias, una colaboración que se ha materializado en el desarrollo del libro, en el que han trabajado conjuntamente ambas instituciones.

Durante su intervención, Vives ha analizado brevemente algunos de los capítulos del libro y sobre qué tratan, como el origen de la profesión veterinaria, el asociacionismo precolegial, así como la historia de los colegios y, en líneas generales, la del propio consejo. Vives destacó el trabajo de todos los autores que han colaborado en el libro.

El siguiente en intervenir ha sido Francisco Luis Dehesa, quien ha comenzado su ponencia hablando sobre la historia de los primeros colegios de veterinarios que surgen en España, siendo el primero el de Palencia en 1888, siguiéndole Navarra en 1899 Valencia en 1900.

Dehesa ha hecho un repaso por la historia de los diferentes congresos veterinarios que fueron los precursores de lo que sería la posterior organización colegial veterinaria, subrayando especialmente las reflexiones Félix Gordón Ordás, uno de los precursores, quien expuso en 1913 los principios de la futura Unión Nacional Veterinaria, sus principios y las bases para su funcionamiento y gestión.

Por otro lado, el experto ha relatado en su ponencia todo lo relativo a la evolución de las organizaciones veterinarias a o largo de la historia, especialmente durante la posguerra y los años posteriores, hasta entrada la democracia con el final de la dictadura. Durante su exposición, Dehesa ha expuesto los nombres y los hechos reseñables ocurridos durante sus respectivos mandatos.

Entre los datos que ha aportado, Dehesa quiso destacar el hecho de que en 1986, Josefina Rivas se convirtiera en la primera mujer presidenta de un colegio y miembro de la junta permanente del Consejo.

Tras la intervención de Dehesa ha sido el turno de Felipe Vilas, presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema) y académico de honor de la Racve, quien ha destacado la importancia del libro para la historia de la profesión.

El presidente de Colvema ha subrayado la importante formación de los veterinarios actuales, aunque ha lamentado las condiciones laborales que en algunas ocasiones sufre la veterinaria española.

Vilas también ha resaltado que con la llegada de las autonomías se fragmentó la profesión veterinaria española, quitándole de algún modo todo el peso y la influencia que podría tener una profesión de tanta relevancia como es. Por ello, ha pedido reflexión para mejorar las condiciones de los veterinarios de España y ha felicitado al Consejo y a la Academia.

El último en intervenir ha sido Arturo Anadón, que ha señalado que el libro es fundamental para la historia de la profesión veterinaria española y ha agradecido el trabajo de los autores del libro, destacando el trabajo conjunto de la Academia con el Consejo.

Anadón se ha mostrado optimista con la evolución de la profesión veterinaria, apelando a la necesidad de regular el ejercicio profesional mediante la especialización y ha subrayado el trabajo histórico que ha hecho el Consejo en defensa de la profesión veterinaria a lo largo de la historia.

Por último, ha adelantado que a principios del 2024 se estima que se podrá colocar la placa de conmemorativa de la primera escuela nacional veterinaria en la que hoy es la Biblioteca Nacional de España, lugar donde anteriormente estuvo situada la escuela.

Para concluir el acto, Anadón ha entregado diplomas conmemorativos a los dos autores del libro que han participado en el acto, Dehesa y Vives; y a Luis Alberto Calvo.

  • GALERIA

    Luis Alberto Calvo recibiendo el diploma de manos de Arturo Anadón

  • GALERIA

    Felipe Vilas durante su intervención en el evento

  • GALERIA

    Francisco Luis Dehesa recibió un diploma, entregado por Arturo Anadón

  • GALERIA

    Luis Alberto Calvo dirigió unas palabras a lo asistentes sobre el libro que se estaba presentando

  • GALERIA

    Arturo Anadón entregó un diploma a Miguel Ángel Vives

  • GALERIA

    Francisco Luis Dehesa, durante su discurso en la presentación del libro

  • GALERIA

    Arturo Anadón, presidente de la Racve, fue el encargado de dirigir el encuentro

  • GALERIA

    Miguel Ángel Vives durante su intervención

VOLVER ARRIBA