JUEVES, 12 de diciembre 2024

JUE, 12/12/2024

PROFESIONALES

Luis González, reelegido presidente de los farmacéuticos madrileños

En su mandato pretende mejorar el status del farmacéutico y conseguir que haya una mayor relación entre los profesionales de la sanidad, según ha señalado en su toma de posesión oficial

Luis González, reelegido presidente de los farmacéuticos madrileños

Luis González, reelegido presidente de los farmacéuticos madrileños

En su mandato pretende mejorar el status del farmacéutico y conseguir que haya una mayor relación entre los profesionales de la sanidad, según ha señalado en su toma de posesión oficial

Isabel Gómez - 11-05-2018 - 14:00 H - min.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González Díez, ha tomado posesión del cargo en un acto donde ha avanzado parte de su programa de gobierno para los próximos cuatro años, según una nota de prensa del COFM.

Al acto han acudido la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero y la directora general de Farmacia y Cartera Básica, Encarnación Cruz Martos, entre otras autoridades representantes del sector y farmacéuticos.

La nueva presidencia del COFM tiene como objetivo reforzar el papel sanitario y social del farmacéutico, hacer del colegio un lugar más participativo y renovar los compromisos en defensa de los intereses legítimos de los farmacéuticos de Madrid siempre desde la austeridad, la transparencia económica y el rigor en los gastos.

Durante la intervención, el presidente se ha comprometido a promover una mayor relación entre los profesionales de la sanidad, de modo que dicha coordinación sea una realidad estructural y estructurada, también a trabajar en la mejora de los resultados en salud, sobre todo en el ámbito de la adherencia a los tratamientos y el uso correcto de los medicamentos. En este sentido, Luis González ha avanzado que uno de los primeros proyectos que el Colegio pondrá en marcha será la creación de un Centro de Análisis y Estudios sobre la adherencia a los tratamientos, aprovechando el papel de las Farmacias Centinela de la Comunidad de Madrid.

Otro objetivo que ha marcado el nuevo presidente para los próximos cuatro años es garantizar una "farmacia autosuficiente económicamente, que permita invertir en nuevos servicios a la población con creación de empleo de calidad y la desaparición de las farmacias VEC en la Comunidad de Madrid", recalca González. De este modo, se ha solicitado al consejero de Sanidad la construcción de una Comisión que analice la situación económica de la farmacia madrileña y las posibilidades de neutralizar medidas económicas que "hoy son claramente negativas para las farmacias".

Luis González también ha aprovechado la oportunidad para ponerse a disposición de los portavoces de Sanidad presentes en el acto: Regina Plañiol (PP), José Manuel Freire (PSOE), Enrique Veloso (Ciudadanos) y Mónica García (Podemos), ya que se espera que se haga realidad la nueva ley de farmacia que actualmente se encuentra en forma de anteproyecto. El presidente confía en que pase en breve desde el Consejo de Gobierno a la Asamblea de Madrid.

COLABORACIÓN ENTRE TODOS

Además, el nuevo presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid ha querido promover una mayor colaboración interprofesional en beneficio de la salud de los madrileños. “La sanidad ni es coto de nadie, ni es una parcela segmentada. Estamos todos, desde la formación, funciones y competencias de cada una de las profesiones, para dar respuesta en equipo a la demanda de los ciudadanos bajo una única política sanitaria”, ha recalcado.

También, ha puntualizado que el farmacéutico es el profesional experto del medicamento, ya que su formación en farmacología consta de 825 horas y 33 créditos, superior al de profesionales la de medicina, veterinaria o enfermería. Una realidad académica que no se puede obviar para acabar descalificando “a toda una profesión tachando, a una parte de ella, de comerciantes", en referencia a las críticas vertidas por la profesión enfermera que Luis González no ha querido dejar sin respuesta por más tiempo, se explica en la nota.

VOLVER ARRIBA