El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Luis Alberto Calvo, ha instado al sector veterinario a unirse y formar un frente común para transmitir a la sociedad la importancia de la profesión
“Tenemos que conseguir que la sociedad comience a mostrar reconocimiento”
El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Luis Alberto Calvo, ha instado al sector veterinario a unirse y formar un frente común para transmitir a la sociedad la importancia de la profesión
Redacción - 16-12-2019 - 09:54 H - min.
Este sábado 14 de diciembre se celebró la Asamblea General de Presidentes en uno de los auditorios del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres. Los 48 presidentes que asistieron a la misma aprobaron por amplia mayoría el presupuesto del ejercicio económico 2020.
Jesús Usón, fundador y presidente de honor del Centro de Cirugía de Mínima Invasión que lleva su nombre, y Francisco Miguel Sánchez Margallo, director científico de la institución, dieron la bienvenida a los presidentes colegiales antes del comienzo de la asamblea.
Antes de la presentación del Presupuesto 2020, el presidente de la Organización Colegial Veterinaria, Luis Alberto Calvo, se dirigió a los asistentes en la primera asamblea que preside desde que fue elegido presidente del Consejo General de Colegios de Veterinaria de España (CGCVE).
Durante su discurso comenzó recordando que los presidentes colegiales son garantes de la profesión y que representarla “supone un orgullo y una enorme responsabilidad”. El presidente dio la bienvenida especialmente a la presidenta de Cádiz, Cristina Velasco, y a los presidentes de Valladolid y Barcelona, Rufino del Álamo y Ricard Parés, ya que acudían por primera vez a una Asamblea General. También felicitó a los presidentes que han renovado mandato este año.
El presidente de la Organización Colegial recordó los principales asuntos, entre otros muchos, que, durante los primeros meses de su mandato, han protagonizado la actualidad veterinaria: la crisis de la listeria, la movilización veterinaria en una manifestación masiva y el intrusismo de los fisioterapeutas.
Asimismo, hizo hincapié en que hay que lograr transmitir a la sociedad que, como sucedió con la crisis de la listeriosis los veterinarios están preparados para proteger la salud pública. “Los que sabemos somos los veterinarios”, defendió.
Luis Alberto Calvo reclamó ilusión, estabilidad y unidad a la Organización Colegial Veterinaria, que debe saber superar los momentos difíciles y convertirse en un referente nacional y mundial. Para ello consideró necesaria realizar la gestión con responsabilidad y ejemplaridad.
En referencia a la partida presupuestaria de 2020, refirió la necesidad de cuidar la herencia patrimonial inmobiliaria de la institución (las dos plantas de la sede en la calle Villanueva) y destacó la importancia de tener objetivos a medio y largo plazo.
APUESTA POR LA ESPECIALIZACIÓN
Asimismo, Calvo destacó la apuesta por la excelencia con la consolidación del sistema de especialización comenzado con el Certificado Español en Clínica Equina que tendrá continuidad con el Certificado Europeo para los veterinarios junior, y la incorporación al sistema de especialidades de la Clínica de Pequeños Animales.
El presidente del CGCVE informó de las reuniones mantenidas con la Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos, las celebradas con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para tratar el tema del veterinario de explotación, o las que han tratado sobre la lucha contra las biorresitencias. También anunció la puesta en marcha de la Sede Electrónica.
Luis Alberto Calvo definió a los más de 32.000 colegiados como “la grandísima piedra angular sobre la que se ha construido la OCV”. “Con mucha frecuencia tengo ocasión de comprobar la grandeza de esos colegiados”, manifestó.
“Por esos veterinarios tenemos que esforzarnos y perfeccionarnos. Porque se lo merecen y nos lo merecemos”, afirmó, e instó a luchar por el reconocimiento social. “Tenemos que conseguir que la sociedad comience a mostrar un reconocimiento a la profesión”, defendió.
Asimismo, abogó por “luchar contra la desigualdad, la injusticia y la marginalidad que afecta fundamentalmente a los más débiles, que son normalmente los nuevos colegiados”.
También se refirió al espíritu que impulsó la manifestación veterinaria celebrada el 17 de noviembre en Madrid aclarando que la OCV no coincidía en la oportunidad de la fecha pero si lo hacía al cien por cien con sus reivindicaciones.
“Tenemos que seguir apoyando, organizando y liderando ese espíritu reivindicativo porque somos los representantes únicos de la profesión”, afirmó.
Por último, concluyó haciendo un llamamiento a la unidad de la profesión. “Comenzamos una nueva etapa, tenemos un impulso renovado y buscamos mantener la estabilidad económica y sobre todo nuestra unión. Será nuestra fortaleza si lo hacemos juntos sin importarnos el tamaño del desafío de los retos. Tenemos que seguir buscando nuevos logros”, concluyó.
PRESENTACIÓN DEL PRESUPUESTO
Héctor Palatsi, consejero del CGCVE responsable del área económica, presentó el Presupuesto 2020 definiendo los grandes objetivos del mismo que son proyectar la recuperación de la inversión de Prescrivet, iniciar la implementación de la cualificación a nivel europeo, uniformar las plataformas de cobro por formación, potenciar la comunicación, reordenar la información económica referida a los gastos de los órganos colegiales, mantener las condiciones de las prestaciones sociales y continuar con la reforma de la sede del consejo.
Tras la intervención de varios presidentes para debatir y aclarar diversos puntos del presupuesto, se procedió a la votación para su aprobación. Finalmente fue aprobado por 39 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones.
Por último, la Asamblea procedió a elegir los tres vocales (presidentes de Colegios) integrantes de la Comisión Ejecutiva prevista en el Reglamento de Prestaciones Sociales. Tras la votación (voto secreto en urna) salieron elegidos Ignacio Oroquieta (Sevilla), Álvaro Mateos (Vizcaya) y Luis Fernando Román (Palencia).