DOMINGO, 14 de abril 2024

DOM, 14/4/2024

PROFESIONALES

“La lucha contra la Salmonella representa un alto coste para las empresas, que deben trasladar al resto de la cadena alimentaria”

En un debate organizado por Animal’s Health, la joven ganadera Beatriz Esteban, directora general de Granja Virgen del Rosario, relata la labor diaria en materia de sanidad animal que realizan los productores del sector avícola

Beatriz Esteban, directora general de Granja Virgen del Rosario.
Beatriz Esteban, directora general de Granja Virgen del Rosario.

“La lucha contra la Salmonella representa un alto coste para las empresas, que deben trasladar al resto de la cadena alimentaria”

En un debate organizado por Animal’s Health, la joven ganadera Beatriz Esteban, directora general de Granja Virgen del Rosario, relata la labor diaria en materia de sanidad animal que realizan los productores del sector avícola

Jorge Jiménez - 16-03-2023 - 19:50 H - min.

El relevo generacional en el sector ganadero es uno de los asuntos que más preocupan en España, que está viendo cómo las zonas rurales sufren despoblación y desaparecen las granjas de estas áreas.

No obstante, aún hay jóvenes que apuestan por dedicarse a la ganadería, liderando proyectos en las diferentes ramas del sector, como en la avicultura de puesta, que en España tiene un peso especial, ya que es el tercer país de la Unión Europea en producción de huevos.

Es el caso de Beatriz Esteban, una joven empresaria que ha apostado por continuar en el sector avícola en su caso como directora general de su granja, ubicada en Zaragoza, en la que trabaja a diario con más de un millón y medio de gallinas ponedoras.

Esteban trabaja en un sector que, para mantener su nivel de producción, debe afrontar problemas sanitarios como la Salmonella, algo que lleva años consiguiendo con éxito gracias al esfuerzo coordinado de ganaderos, veterinarios y Administración.

Para conocer cómo es realmente el día a día de este sector para mantener bajo control esta bacteria relevante para la salud pública, Animal’s Health ha celebrado un debate con expertos desde la Administración hasta la industria de sanidad animal.

El debate, titulado ‘El impacto de la Salmonella en avicultura de puesta ¿Hacia dónde vamos en prevención y control?’, ha contado con el apoyo de Calier y la participación de Beatriz Muñoz, subdirectora general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Enrique Díaz, veterinario y director del Instituto de Estudios del Huevo; Beatriz Esteban, directora general de Granja Virgen del Rosario; y Jesús Rubio, Global Marketing de Avicultura en Calier.

Durante su intervención en el debate, Esteban se centra en subrayar el importante trabajo que llevan a cabo los productores en las granjas, no solo garantizando la sanidad de sus animales, sino la salud pública en general, controlando día a día enfermedades como la Salmonella.

Eso sí, reconoce que “el sector avícola necesita más ayuda por parte de la Administración”, pero no únicamente en lo relativo a subvenciones, sino en campañas de concienciación en materia de bioseguridad.

“Todos sabemos que la bioseguridad tiene un alto impacto económico en las empresas, por lo tanto, se debe tratar no como un gasto, sino como una inversión que repercute en la producción y, en definitiva, en la salud pública”, asegura.

De hecho, Esteban remarca la importancia de que las granjas sean escrupulosas con la bioseguridad, asegurando que en la suya se presta especial atención a la formación de los empleados que están más en contacto con los animales, así como al control de todos los camiones que entran en las instalaciones.

En cuanto a las medidas de bioseguridad en las granjas, subraya especialmente el hecho de que cada pequeño gesto cuenta. Así, para conseguir un buen nivel de bioseguridad, recomienda no centrarse en una medida en concreto, sino “en la combinación de varias”, poniendo el mismo foco en todas y cada una de las medidas.

MEDIDAS CONTRA LA SALMONELLA EN LAS GRANJAS AVÍCOLAS

A la hora de mantener a salvo a las granjas de amenazas como la Salmonella, además de todas las medidas que ya emplean los productores, Esteban pone sobre la mesa la posibilidad de que se subvencione a nivel nacional la vacunación contra la Salmonella.

Y es que, esta es una medida que, actualmente, depende de cada comunidad autónoma, con lo que puede darse el caso de que algunas opten por implantar esta medida, mientras que otras regiones no lo hagan. Este hecho crea, según lamenta Esteban, “desigualdades entre los productores”.

Otro de los asuntos a mejorar en el control de la Salmonella en España que plantea la ganadera, es una mayor agilidad a la hora de tener disponibles los resultados tras la toma de muestras de los controles oficiales. “En muchas ocasiones se dilatan demasiado en el tiempo y pueden suponer un problema para el consumidor y generar caos para las granjas”, puntualiza.

A lo largo del debate, la empresaria recalca especialmente el buen trabajo que desde el sector avícola se realiza, a todos los niveles, en sanidad y bienestar animal, dando como resultado productos que llegan al consumidor final con todas las garantías de seguridad.

Aunque lo cierto es que esta realidad es desconocida por la población en general, por lo que Esteban propone que se debe hacer más hincapié en la promoción de campañas de concienciación dirigidas al consumidor final. En este sentido, la joven ganadera apuesta por que se realicen campañas en televisión, así como en otros medios de comunicación, incluso en los puntos de venta.

Por otro lado, recuerda que todo el trabajo que se realiza desde las granjas para garantizar la sanidad animal y la salud pública tiene aparejados unos costes que asumen los productores, pero que según señala Esteban, tiene que repercutirse también en el producto final.

“Por ejemplo, la lucha contra la Salmonella representa un alto coste para las empresas, que deben trasladar al resto de la cadena alimentaria”, destaca Esteban, quien apunta que este producto ha pasado por los más altos estándares sanitarios antes de llegar al consumidor final.

ESCASEZ DE VETERINARIOS EN AVICULTURA Y EN EL MUNDO RURAL

En todo el proceso de garantizar la sanidad de los animales y combatir problemas que puedan surgir, como el de la Salmonella, hay un profesional que juega un papel clave: el veterinario.

Esteban lamenta que hay una escasez de veterinarios en el sector avícola, algo que achaca a que las facultades de Veterinaria se suelen centrar más en los rumiantes. “Las facultades de Veterinaria tendrían que dar más importancia al sector avícola”, indica.

De esta manera, podría darse la situación de que un productor no encontrara un veterinario disponible ante un caso de urgencia en una granja avícola, aunque en el caso de Esteban, reconoce que esto nunca le ha ocurrido, ya que dispone de veterinarios propios en la explotación y del apoyo de los de las empresas proveedoras, pero asegura que conoce casos en los que a compañeros suyos les ha sido muy complicado encontrar un veterinario.

“Además las granjas siempre están localizadas en el mundo rural, lo que todavía agrava más el problema”, señala.

A modo de conclusión en el debate, la ganadera recuerda que los productores son los principales interesados en reducir al mínimo posible la prevalencia de la Salmonella y para ello utilizan “todas las armas disponibles” para este fin, por lo tanto da la bienvenida a cualquier innovación que llegue al sector.

“Todo ello se puede llevar a cabo trabajando conjuntamente de una forma activa tanto la Administración, los laboratorios y nosotros los productores”, concluye Esteban.

DEBATE COMPLETO

VOLVER ARRIBA