VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

PROFESIONALES

Los veterinarios ven el Brexit como una amenaza

La cifra de veterinarios británicos que consideran el Brexit como una amenaza a la profesión ha crecido notablemente desde el 2016. El aspecto que más preocupa al sector veterinario es la significativa escasez de personal veterinario en áreas críticas como bienestar animal y salud pública

Simon Doherty, presidente de la Asociación de Veterinarios Británicos (BVA).
Simon Doherty, presidente de la Asociación de Veterinarios Británicos (BVA).

Los veterinarios ven el Brexit como una amenaza

La cifra de veterinarios británicos que consideran el Brexit como una amenaza a la profesión ha crecido notablemente desde el 2016. El aspecto que más preocupa al sector veterinario es la significativa escasez de personal veterinario en áreas críticas como bienestar animal y salud pública

Alfonso Neira de Urbina - 20-12-2018 - 14:00 H - min.

La visión que tienen los veterinarios británicos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea es cada vez más negativa, según ha comunicado la Asociación de Veterinarios Británicos (BVA, por sus siglas en inglés). De hecho, el 64% de los profesionales sanitarios considera que el Brexit es una amenaza, un porcentaje que ha crecido de una forma destacada, ya que, en el 2016, esta visión era compartida por el 50% de ellos.

“A medida que el Gobierno del Reino Unido trabaja en la planificación de un escenario sin acuerdo, está claro que la profesión veterinaria está cada vez más preocupada por el potencial impacto del Brexit” ha señalado el presidente de la BVA, Simon Doherty.

Dependiendo del ámbito en el que el veterinario desarrolla su carrera profesional, los profesionales están más o menos preocupados. A este respecto, el 54 % de los veterinarios que trabajan en salud y bienestar animal consideran que el Brexit es más una amenaza que una oportunidad, un colectivo, el de los preocupados, que ha crecido desde el 2016, cuando los que veían los efectos negativos de la salida británica representaban el 43%.

En cuanto a la diferenciación por edad, los veterinarios jóvenes están más preocupados por los efectos negativos del Brexit y son más pesimistas con las repercusiones que puede tener, en comparación con los veteranos de la veterinaria. Pero entre los veterinarios mayores de 55 años la preocupación también ha crecido y, ahora, son más aquellos que consideran que tendrá un efecto negativo que los que consideran que puede ser una oportunidad. Concretamente, en la actualidad el 54% piensa que es una amenaza, frente al 40% que pensaba de la misma manera en 2016.

Por su parte, los más preocupados son los veterinarios que trabajan en la enseñanza y en la industria, que respectivamente representan ahora el 69% y el 58%. Frente a estos colectivos que consideran que el Brexit es una amenaza para su área de trabajo, se encuentran aquellos que trabajan para el gobierno, ya que estos veterinarios son los que menos ven el Brexit como una amenaza, eso sí, situándose el porcentaje de ellos en el 49%.

¿QUÉ ES LO QUE PREOCUPA A LOS VETERINARIOS BRITÁNICOS DEL BREXIT?

Según ha señalado Doherty, “el punto que más preocupa a los veterinarios es la significativa escasez de personal veterinario en áreas críticas de bienestar animal y salud pública”. Además, “las preocupaciones han aumentado a medida que el gobierno continúa demorando la introducción de nuevas leyes para apuntalar la sensibilidad hacia los animales, en la legislación británica, antes de marzo”.

Pero esto no es lo único que preocupa a los veterinarios, ya que la salida de la Unión Europea influye en todos los aspectos de la profesión veterinaria. “Desde los pasaportes de mascotas y la seguridad de los alimentos, hasta la vigilancia de enfermedades y la certificación comercial, no hay un área de trabajo veterinario que no sea tratada por el Brexit. Podemos entender completamente por qué los miembros de nuestra asociación están preocupados por el futuro”, ha explicado el presidente de la BVA.

Uno de los puntos que más preocupan es el empleo veterinario. De hecho, el 53% considera que la contratación se ha vuelto más difícil desde que Cameron lanzase el referéndum a la población. Para ayudar a los veterinarios a entender la nueva coyuntura, la BVA ha elaborado dos informes, uno sobre el potencial impacto que el Brexit puede tener sobre la profesión veterinaria, la salud y bienestar animal, el sector agrícola y ganadero y otras áreas de interés para los miembros de la asociación, y otro sobre la profesión veterinaria y la posible situación en la que no se llegue a un acuerdo.

VOLVER ARRIBA