MIÉRCOLES, 24 de abril 2024

MIÉ, 24/4/2024

PROFESIONALES

Los veterinarios se quejan del exceso de inspecciones a las clínicas

El aluvión de inspecciones realizadas por la Dirección General de Farmacia de la Generalitat Valenciana para el control de la gestión de medicamentos, generó numerosas dudas entre los profesionales de las clínicas de animales de compañía.

Los veterinarios se quejan del exceso de inspecciones a las clínicas

Los veterinarios se quejan del exceso de inspecciones a las clínicas

El aluvión de inspecciones realizadas por la Dirección General de Farmacia de la Generalitat Valenciana para el control de la gestión de medicamentos, generó numerosas dudas entre los profesionales de las clínicas de animales de compañía.

Ángel Espínola - 23-02-2018 - 14:00 H - min.

Tras el aluvión de inspecciones realizadas el pasado mes de diciembre por la Dirección General de Farmacia de la Generalitat Valenciana sobre más de un centenar de clínicas de Valencia, el Colegio de Veterinarios de Alicante ha tenido que organizar unas jornadas para aclarar a los profesionales todas las dudas surgidas por este proceso, que forma parte del plan nacional de control de la distribución, prescripción y dispensación de medicamentos veterinarios, por lo que afectará a todas las provincias de la autonomía.

En este sentido, Gonzalo Moreno del Val, presidente del Colegio de Alicante y Luis Sena, secretario técnico del Colegio de Valencia, trasladaron que la creciente preocupación de las autoridades por las resistencias a los antibióticos ha sido la causante de la presión inspectora ejercida.

Si bien, los profesionales han reclamado a la administración que, aunque se cree "fundamental" el uso racional de estos fármacos, está fiscalización debería ser igualmente ejercida sobre todos los establecimientos que comercian con medicamentos. “Junto a ello, se ha evidenciado que los planes nacionales de control en esta materia van más orientados a la revisión de la utilización de medicamentos en animales productores de alimentos y no tanto a la prescripción en clínicas de pequeños animales”, señala el Colegio alicantino.

Para evitar lo acontecido en muchos casos en Valencia, en los que los gerentes de las clínicas han tenido que remitir a las autoridades ingentes cantidades de papel o de archivos alojados en un pendrive con los historiales clínicos, el Consejo de Veterinarios Valencianos tiene previsto contactar con las empresas responsables de los programas de gestión de estos centros para estudiar la manera con la que “facilitar el registro de la documentación requerida por la Administración”, explicó el presidente Moreno del Val, en unas jornadas celebradas a mediados de febrero.

“Suponemos que los controles repararán especialmente en las clínicas en las que haya grandes desviaciones en la gestión de la trazabilidad y en los registros internos relacionados con la normativa del medicamento”, augura Luis Sena, portavoz del colegio valenciano.

De ahí la necesidad de mantener una correcta trazabilidad tanto de entradas como de salidas, “haciendo especial hincapié en el control y registro de los fármacos estupefacientes, así como de aquellos que requieren de una especial atención (como son los psicotropos, medicamentos de uso hospitalario y envase clínico de humano y los medicamentos de prescripción excepcional por vacío terapéutico)”, según se expuso a los más de 250 asistentes a la charla.

La presidenta del Colegio de Veterinarios de Valencia, Inmaculada Ibor, también lamentó el pasado mes de diciembre que con estas actuaciones la administración haya “puesto el foco” en los ve­te­ri­na­rios, en lo referente a la gestión de los medicamentos y antibióticos realizada por las clínicas de pe­queños animales “cuando parece claro que, ni de lejos, somos los protagonistas ni los pri­me­ros responsables del problema global que suponen las resistencias”.

VOLVER ARRIBA