JUEVES, 25 de abril 2024

JUE, 25/4/2024

PROFESIONALES

Los veterinarios valencianos luchan por el bienestar animal

El Consejo de Valencia de Colegios Veterinarios denuncia la falta de voluntad política para asegurar el bienestar de los toros en los festejos taurinos, ya que se siguen posponiendo medidas que ya están aprobadas

Los veterinarios valencianos luchan por el bienestar animal

Los veterinarios valencianos luchan por el bienestar animal

El Consejo de Valencia de Colegios Veterinarios denuncia la falta de voluntad política para asegurar el bienestar de los toros en los festejos taurinos, ya que se siguen posponiendo medidas que ya están aprobadas

Isabel Gómez - 05-06-2018 - 14:15 H - min.

El Consejo de Valencia de Colegios Veterinarios (CVCV) ha denunciado la “falta de voluntad política” para mejorar el bienestar animal en los bous al carrer, según informa el propio organismo.

Así ha concluido la presidenta del CVCV, Inmaculada Ibor, después de haberse reunido con el director general de Emergencias, José María Ángel, encargado de la supervisión y reglamentos de estos festejos, y después de haber participado en la Comisión de Festejos Taurinos Tradicionales (Bous al carrer) de la Comunitat Valenciana.

En esta reunión se confirmó la decisión unilateral adoptada por la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) que pretende aplazar hasta el 2019 la reforma del reglamento ya pactada en el que se debe integrar al veterinario habilitado en el festejo taurino. En cambio, actualmente se están realizando otras modificaciones de urgencia que podría aplicarse este mismo verano.

“Casi tres años después de que el propio Ángel se comprometiera públicamente a promover la introducción del veterinario, este nuevo retraso suena a excusa para postergar el asunto hasta después de las elecciones”, advierte Inmaculada Ibor. La presidenta enfatiza que “no se trata de un tema político, y si realmente se quisiera mejorar el trato a los toros y vaquillas en la celebración de estos festejos tradicionales, se debería publicar ya este cambio”, determina.

Según la justificación del director general, José María Ángel, este retraso se debe a la necesidad de “resolver” conjuntamente en el futuro reglamento la imposición de la contratación de un segundo médico a los or­ga­ni­za­dores de los festejos con la relativa al veterinario habilitado, cuya tramitación ya estaba en su última fase, detalla Ibor.

Además, también añade que la exigencia de incorporar un veterinario a la Ley de Espectáculos fue aprobada de sorpresa el 30 de diciembre sin haber consultado a la comisión, y que después de mostrar su oposición, Les Corts decidieron incorporar a la Ley una ampliación a esta medida de dos años.

Lo que la presidenta denuncia es que se ha paralizado la introducción de la figura del veterinario habilitado en el nuevo reglamento de bous, cuando solo quedaba el visto bueno por parte del Consejo Jurídico Consultivo, y a su vez, AVSRE quiere tramitar otras modificaciones de forma rápida. “Se ha pisado el acelerador para reglamentar cuestiones como las clases prácticas de las escuelas taurinas o para incluir otros espectáculos conocidos como Grand Prix hoy ‘alegales’ pero se ha decidido volver a aplazar los cambios ya pactados, que podrían mejorar el bienestar de los animales, la seguridad en los festejos y que permitirían validar que éstos cumpliesen con la legalidad en materia de ganadería, bienestar animal y seguridad alimentaria”, explica Ibor.

POSTURA DEL CONSEJO DE VETERINARIOS VALENCIANO

El CVCV reitera la inviabilidad de estas modificaciones que pretende autorizar la entrada de toros cerriles sin el control por el veterinario habilitado de la documentación sanitaria e identificativa de origen del animal. Por lo tanto, no se estaría asegurando la trazabilidad de estos animales.

“Como ha reiterado la propia Consejería de Agricultura en multitud de ocasiones, si no se reclaman y controlan las guías de todos los animales, se au­menta el riesgo de que éstos puedan ser por­ta­do­­­res de enfermedades bo­­vinas zoonóticas, como la tuberculosis, lo que afectaría a la sanidad de la cabaña ganadera local e incluso a la salud pública”, explica la presidenta del CVCV.

VOLVER ARRIBA