VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

PROFESIONALES

Los veterinarios se quedan fuera de la norma de fármacos peligrosos

UGT, uno de los redactores de la norma estatal, explica que no se nombra a los veterinarios entre las profesiones sanitarias afectadas porque ninguna organización del sector lo pidió durante la redacción

Los veterinarios se quedan fuera de la norma de fármacos peligrosos

Los veterinarios se quedan fuera de la norma de fármacos peligrosos

UGT, uno de los redactores de la norma estatal, explica que no se nombra a los veterinarios entre las profesiones sanitarias afectadas porque ninguna organización del sector lo pidió durante la redacción

Francisco Ramón López - 28-02-2019 - 13:30 H - min.

El pasado 21 de febrero, la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados respaldaba la Proposición no de ley (PNL) propuesta por el PSOE para instaurar una norma estatal y obligatoria que protegiera a los profesionales sanitarios —públicos y privados—,y a los pacientes, de los medicamentos considerados como peligrosos.

Animal’s Health ha tenido acceso al documento que UGT y el sindicato de enfermería SATSE redactaron junto al PSOE y registraron el pasado 20 de diciembre, y ha confirmado que la profesión veterinaria no se nombra ni una sola vez en el texto.

Rosario Martorán, secretaria de Salud Laboral de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT, ha confirmado que, efectivamente, no se nombra la categoría de veterinario, y ha explicado que es así porque este proyecto “viene de muy atrás”, y fue impulsado por una plataforma a la que, durante su redacción, se fueron adhiriendo cerca de una veintena de organizaciones del sector de la sanidad, pero ninguna veterinaria.

“Estaba contemplada toda la sociedad civil, prácticamente, y no sé por qué los veterinarios no se adhirieron a ese manifiesto en aquel momento”, incide Martorán, que apunta que todavía queda proceso legislativo hasta que se termine aprobando esa norma, y todavía podría cambiar, aunque apuntan que no pueden “asegurar nada” y que ahora están centrados en proteger a los profesionales de la salud animal a través de un convenio estatal que se está redactando en estos momentos.  

Y es que la secretaria de UGT explica que la Ley de prevención de riesgos laborales ya contempla medidas para proteger a los trabajadores de sustancias peligrosas, algo que desde el sindicato aseguran que van a “intentar por todos los medios que se contemplen en el convenio”.

EL TEXTO QUE NO SALIÓ

Por su parte, la secretaría de Empleo y Salud Laboral de CCOO, Irene Álvarez, señala que, aunque finalmente su sindicato no redactó la PNL, sí que formó parte de la plataforma que impulsó la norma y apunta que desde su organización sí que se contempló incluir a los veterinarios en el texto.

De hecho, Álvarez asegura que en la norma que ellos estaban redactando, y que al final no salió, querían abordar a todas las personas expuestas a medicamentos peligrosos. “Ahí entra todo, incluso el personal de limpieza”, asegura la secretaria de CCOO, que afirma que cuando ellos hablaban de medicamentos peligrosos y de sus peligros para los trabajadores “querían abarcar mucho más que el personal sanitario de los hospitales”.

En la misma línea, manifiesta que, aunque no conoce en profundidad el texto legal, da la sensación de que está centrado en algunas profesiones sanitarias concretas, y excluye a todas las personas que pueden llegar a estar en contacto con medicamentos peligrosos.

“Hay otro personal también expuesto”, afirma la secretaria de CCOO, que añade que “haya donde haya exposición, hay que proteger al trabajador”. “Seguro que tiene que haber medicamentos peligrosos que se utilizan en el ámbito veterinario”, asegura.

Ahora, indica Álvarez, su sindicato también ha pasado a centrarse en proteger a los profesionales veterinarios de los medicamentos peligrosos desde el ámbito de la prevención de riesgos laborales y salud laboral a través de un convenio colectivo estatal que están negociando con la Confederación Empresarial Veterinaria (CEVE).

Por último, señala que el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de su sindicato lanzó el año pasado una guía con información sobre medicamentos peligrosos para el personal sanitario organizada por principios activos, por lo que si algunos de ellos se usan en el ámbito veterinario podrían ser de utilidad.

VOLVER ARRIBA