JUEVES, 5 de diciembre 2024

JUE, 5/12/2024

PROFESIONALES

Veterinarios de toda España se actualizan en tuberculosis bovina

Los veterinarios que trabajan con la tuberculosis bovina deben actualizar su formación en dicha enfermedad, como indica el Programa Nacional de Erradicación de tuberculosis bovina

Curso de Actualización en Tuberculosis Bovina realizado en el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla
Curso de Actualización en Tuberculosis Bovina realizado en el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla

Veterinarios de toda España se actualizan en tuberculosis bovina

Los veterinarios que trabajan con la tuberculosis bovina deben actualizar su formación en dicha enfermedad, como indica el Programa Nacional de Erradicación de tuberculosis bovina

Fernando Núñez Benítez - 13-04-2018 - 14:00 H - min.

Los diferentes Colegios Veterinarios de toda España están realizando cursos sobre actualización en tuberculosis bovina. Para conocer más sobre la situación actual de la tuberculosis bovina, Animal’s Health ha hablado con Antonio Arenas, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba.

La realización de estos cursos no es por falta de preparación de los veterinarios sobre esta enfermedad, sino que “todos los veterinarios que hacen diagnóstico oficial están recibiendo formación de actualización teórico-práctica presencial con una periodicidad, mínimo trienal, tal como mandan los Programas Nacionales de Erradicación”, indica el presidente.

Arenas nos explica que estos cursos son obligatorios, “como indica el Programa Nacional de Erradicación (PNE) de tuberculosis bovina iniciado por España en 2012, que exige que todos los profesionales veterinarios que intervienen en la ejecución de las pruebas de campo deberán haber superado cursos de formación reglada en los aspectos teóricos, prácticos y de base legal en cuanto al diagnóstico de la tuberculosis bovina”.

Así, estos seminarios están destinados a formar tanto a jóvenes como a los que ya son expertos. “Los veterinarios jóvenes que comienzan a realizar los saneamientos deben demostrar en el curso básico que saben realizar la técnica de intradermotuberculinización (IDTB) y extraer sangre para gamma-interferón. Esto lo hacen con un animal no infectado pero previamente sensibilizado con antígenos de bacterias del Complejo Mycobacterium tuberculosis (MtC). Deben hacer la inoculación del Derivado Proteico Purificado (PPD) bovino y posteriormente hacer la lectura y su interpretación”, afirma el presidente.

Por otro lado, “los veterinarios que ya llevan años interviniendo en los PNE, deben realizar un curso presencial cada tres años en el que se actualizan los conocimientos que aparecen nuevos y se recuerdan los aspectos más importantes del PNE”, expresa el veterinario.

Según los últimos datos oficiales publicados por el Mapama, que son del año 2016, indican una prevalencia de rebaño del 2,9%. El presidente califica a la situación actual de la enfermedad de “bastante bien gracias a los PNE sucesivos”. También afirma que, “el 97% de las explotaciones españolas están libres de tuberculosis bovina, datos que han mejorado considerablemente en el año 2017, aunque estos datos aún no han sido publicados”.

A pesar de ello, existen zonas donde la prevalencia de rebaños es más elevada, como en Andalucía (17% en 2016) o Extremadura (13% en 2016). El experto considera que “es necesario prestar atención a las explotaciones de determinadas comarcas ganaderas con una alta prevalencia”.

De las 17 comunidades autónomas, las insulares tienen prevalencia 0, otras 7 tienen una prevalencia de rebaños inferior al 1%, 4 con una prevalencia inferior o igual al 3%, una con un 4% y otra del 8%, además de Andalucía y Extremadura.

VOLVER ARRIBA