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PROFESIONALES

Los veterinarios reclaman más formación en recursos humanos

Técnicas para saber cómo gestionar los conflictos internos, mejorar la relación con los comerciales, clientes y empleados, o aprender a detectar las mentiras, son algunos de los mecanismos que echan en falta los veterinarios en su formación académica

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Imagen de Wakyma.

Los veterinarios reclaman más formación en recursos humanos

Técnicas para saber cómo gestionar los conflictos internos, mejorar la relación con los comerciales, clientes y empleados, o aprender a detectar las mentiras, son algunos de los mecanismos que echan en falta los veterinarios en su formación académica

Fernando Núñez Benítez - 25-09-2018 - 14:00 H

El veterinario sale de la carrera preparado para trabajar en numerosos ámbitos relacionados con la salud animal y la salud pública. Si bien, en lo que respecta al veterinario clínico, su actividad le exige, además de velar por la salud de las mascotas, ser también un buen empresario.

Como señala Inmaculada Pérez, veterinaria y secretaria de Agesvet (Asociación de Gestores Veterinarios), en declaraciones para Animal’s Health, “el veterinario clínico no solo hace medicina, también necesita decidir una buena compra o llegar a un buen acuerdo con un comercial”.

En este sentido, Pérez recuerda que “la formación en gestión económica de los veterinarios deja bastante que desear, como la formación para atender al cliente. El veterinario suele ser un perfil muy técnico que realiza muy bien su trabajo pero tenemos problemas de comunicación, de gestionar las quejas del cliente, o a la hora de saber cómo crear una buena reputación online”.

Así, uno de los aspectos que más quejas recibe la Asociación por parte de sus socios veterinarios, y en el que creen que necesitan más preparación, es en el ámbito de los recursos humanos, ya que “saber cómo ser un buen directivo, resolver conflictos, seleccionar con criterio gente nueva en un centro, o saber manejar la comunicación no verbal” es fundamental para la clínica, indica la experta.

Pérez destaca la importancia de poder detectar por ejemplo las mentiras, tanto de los clientes como de los comerciales o trabajadores, en cualquier situación. “Cuando estás resolviendo un conflicto o bien realizando una entrevista de trabajo, poder detectarlas te facilita la comunicación porque son muy difíciles de controlar y nos sirven para saber por dónde tirar”, apunta.

LA IMPORTANCIA DE SABER GESTIONAR LAS RELACIONES ENTRE LAS PERSONAS

Por otra parte, otro tema de recursos humanos que a los profesionales les gustaría estudiar más en profundidad, es el hecho de tener un protocolo para saber cómo gestionar cuándo una persona acude por primera vez a la clínica, ya sea un cliente o un trabajador.

“Es fundamental, porque normalmente trabajamos con equipos muy pequeños. El 85% de las clínicas veterinarias tenemos menos de 10 trabajadores. Cuando pasas tantas horas con las personas se necesitan herramientas para conocer cómo mejorar las relaciones entre el personal, o con los propios clientes, porque el ambiente de trabajo se palpa al entrar a la clínica y eso tiene una repercusión en la rentabilidad final”, indica la portavoz de Agesvet.

Sin embargo, esta situación está cambiando poco a poco y en los planes de estudios de algunas Facultades de Veterinaria españolas están empezando a introducirse temarios relacionados con la gestión empresarial de la clínica veterinaria. Por otro lado, algunos Colegios de Veterinarios también están poniendo en marcha cursos para mejorar aspectos relacionados con esta faceta del veterinario empresario.

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