El Sindicato Veterinario de Extremadura considera que el acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y los sindicatos no servirá para devolverles lo perdido durante la crisis. Los veterinarios titulares del estado, también exigen la equiparación salarial con los autonómicos
Los veterinarios ponen pegas a la subida salarial de los funcionarios
El Sindicato Veterinario de Extremadura considera que el acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y los sindicatos no servirá para devolverles lo perdido durante la crisis. Los veterinarios titulares del estado, también exigen la equiparación salarial con los autonómicos
Ángel Espínola - 06-04-2018 - 14:00 H - min.
El acuerdo sobre condiciones laborales firmado por el Ministerio de Hacienda y los principales sindicatos generalistas, y recogido en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, no ha sido bien recibido por todo el sector veterinario.
Pese a que el pacto, calificado como “histórico” por el ministro Cristóbal Montoro, contempla un incremento salarial de los funcionarios de hasta un 8,8% en tres años, aunque sólo un 6,1% se encuentra garantizado (independientemente de la evolución de la economía), desde el Sindicato Veterinario de Extremadura (Sivex) califican el acuerdo como “totalmente insuficiente”.
El problema, señalan en un comunicado, es que este acuerdo “no tiene en cuenta las peculiaridades de los recortes sufridos por los titulados superiores y sanitarios”, ya que no contempla compensar a los facultativos “por el intenso recorte que sufrieron en su salario base en junio de 2010 (más de un 9% frente al 5% de media en el sector público)”, indican.
De esta forma, en el mejor de los casos, ya que el incremento se supedita al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) o al cumplimiento del objetivo de déficit por parte del Gobierno, en 2020 se igualará el salario que los profesionales cobraban diez años antes, “mientras que en el peor escenario significará estar cinco puntos por debajo de lo que se cobraba entonces”.
Por ello, el sindicato exige la derogación del recorte de junio de 2010 y la reposición de las retribuciones vigentes hasta el 31 de mayo de ese año, “que además deben actualizarse, como mínimo, según el IPC acumulado desde entonces”.
Junto a Sivex, desde la Asociación de Veterinarios Titulares y de Funcionarios Veterinarios confirman a Animal’s Health que este incremento salarial también afectaría a los funcionarios veterinarios que dependen del Ministerio de Sanidad. No obstante “teniendo en cuenta que la medida depende de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, no sabemos cuándo se materializará”.
En este caso, además, el colectivo denuncia que existe una discriminación salarial entre los veterinarios que trabajan para el Estado y aquellos que dependen de las administraciones autonómicas. No obstante, a diferencia de cuerpos como el de la Guardia Civil y la Policía Nacional, con los que el Gobierno ya ha pactado una equiparación salarial con cuerpos autonómicos como el de los Mossos de Escuadra, en el caso del cuerpo de veterinarios titulares aún no han recibido ninguna propuesta en este sentido. “Como somos un colectivo más pequeño, se nos escucha menos”, indican desde la asociación.
LA SUBIDA TAMBIÉN AFECTARÁ A LOS FUNCIONARIOS DE AGRICULTURA
La Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario también ha confirmado a este periódico que el acuerdo salarial anunciado por Hacienda también afectará, una vez que entren en vigor los Presupuestos de 2018, a los funcionarios veterinarios que dependen del Ministerio de Agricultura.