La presidenta de la Confederación Empresarial Veterinaria Española (Ceve), Delia Saleno, confía en que les incluyan en el Ministerio de Sanidad por la labor sanitaria que realizan en la sociedad
CEVE pide que los veterinarios pertenezcan a un solo ministerio
La presidenta de la Confederación Empresarial Veterinaria Española (Ceve), Delia Saleno, confía en que les incluyan en el Ministerio de Sanidad por la labor sanitaria que realizan en la sociedad
Fernando Núñez Benítez - 08-06-2018 - 14:00 H - min.
El sector veterinario necesita normalizarse, “por empezar no sabemos ni a qué ministerio pertenecemos. Si es Agricultura, Medio Ambiente, Sanidad, o incluso Administración Territorial, porque luego son los municipios los que toman las decisiones en nuestro ámbito”, denuncia la presidenta de la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE), Delia Saleno, en declaraciones a Animal’s Health.
En primer lugar, la presidenta ha querido felicitar a los nuevos ministros del Gobierno de Pedro Sánchez, de los que espera que “sean sensibles con la problemática del sector veterinario”. Una sensibilidad que confía ver reflejada, porque “hoy en día el animal de compañía no es un capricho, sino que es un apoyo para muchas personas que están solas o son mayores”. Aunque recalca que ya intentaron transmitir esta sensibilidad a los antiguos mandatarios y su respuesta fue el rechazo a la reducción del IVA veterinario en la partida presupuestaria.
Para Saleno este sector “está ahora mismo abandonado”, y por ello, la primera petición que realiza al Gobierno de Pedro Sánchez es “tener una ubicación definida en un ministerio”, que al prestar un servicio sanitario a la sociedad, considera que el ministerio ideal sería el de Sanidad. “Esperamos transmitírselo a la nueva Ministra de Sanidad, ya que hemos podido ver que en su currículum parece sensible con el concepto One Health, una salud. Este concepto sin veterinarios es inviable”, apunta.
Por otra parte, al igual que señalaba Felipe Vilas, presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, también cree que sería recomendable reducir el número de estudiantes. “Si el sector no puede absorber a tanto profesional, evidentemente no debería formarse tanto profesional”, indica la veterinaria. Además, explica que existe una gran carencia en formación profesional, “necesitamos técnicos formados en enfermería veterinaria, adiestramiento, peluquería…”.
No obstante, la portavoz de CEVE ve difícil que este Gobierno pueda solucionar todos estos problemas en una legislatura tan corta, porque son problemas que se tendrán que solucionar “a largo plazo”.