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PROFESIONALES

Veterinarios más veteranos muestran un mayor desgaste profesional

La mejora de la comunicación y el manejo del estrés en las clínicas veterinarias ayudaría a reducir el desgaste y la fatiga de los equipos veterinarios, mejorando su bienestar emocional

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Veterinarios más veteranos muestran un mayor desgaste profesional

La mejora de la comunicación y el manejo del estrés en las clínicas veterinarias ayudaría a reducir el desgaste y la fatiga de los equipos veterinarios, mejorando su bienestar emocional

Jorge Jiménez - 10-10-2019 - 17:50 H

La calidad de vida profesional se está convirtiendo en un tema cada vez más tratado en veterinaria, enfocándose a las altas tasas de depresión y suicidio que experimentan los veterinarios, en comparación con otras profesiones.

En este sentido, dos estudios publicados recientemente en el Diario de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (JAVMA, por sus siglas en inglés) abordaron cómo el entorno del hospital veterinario y las interacciones con los clientes contribuyen al estrés laboral.

Además, en uno de los dos estudios, los investigadores de la Universidad Estatal de Colorado y la Universidad de Guelph examinaron cómo el entorno de la clínica afecta a la satisfacción laboral y la calidad de vida, no solo para los veterinarios sino también para todos los miembros del equipo. Para la elaboración de este estudio se entrevistó a empleados de 10 clínicas de pequeños animales de los Estados Unidos (EEUU).

Los entrevistados completaron un cuestionario, que se centró en cuestiones específicas del entorno de la clínica veterinaria. Los objetivos compartidos, la comunicación, el trabajo en equipo y los conflictos se utilizaron para indicar los niveles de compromiso individual y orientado al equipo.

El 21% de los 232 encuestados eran veterinarios, mientras que el 79% restante incluía asistentes técnicos veterinarios, gerentes, cuidadores de perreras, representantes de servicio al cliente y otros miembros del equipo.

LOS MÁS VETERANOS MUESTRAN MÁS DESGASTE

En sus respuestas, los profesionales demostraron que en la salud y el bienestar en la profesión influyen múltiples factores como la edad, el número de años de experiencia y el nivel de empatía hacia los demás. Asimismo, aquellos encuestados que estaban mejor establecidos en sus puestos de trabajo mostraron niveles más altos de satisfacción en comparación con aquellos que llevaban menos tiempo en sus respectivos trabajos.

Sin embargo, según se señala en el estudio, los profesionales con carreras más largas en medicina veterinaria indicaron niveles más altos de desgaste, empatía y angustia personal que aquellos que eran más nuevos en medicina veterinaria.

Precisamente, los encuestados con niveles más altos de empatía también tenían más probabilidades de sufrir más agotamiento y desgaste personal. Por ello, desde el estudio se incide que, aunque cierto nivel de empatía hacia clientes y otros miembros del equipo es beneficioso, el personal veterinario más empático necesita afrontar este hecho para evitar un mayor desgaste e insatisfacción profesional.

Además, según las respuestas de los encuestados, problemas como el desgaste o el agotamiento son el resultado de un ambiente laboral tóxico, la mala comunicación y la falta de reconocimiento del trabajo bien hecho. Por lo tanto, los investigadores del estudio aseguran que estos problemas pueden ser atajados mediante la mejora de la comunicación y el manejo del estrés en las clínicas.

LA ANGUSTIA DEL PROPIETARIO AFECTA A LOS VETERINARIOS

Por otro lado, en un estudio llevado a cabo por las universidades estatales de Kent y Colorado en Estados Unidos, los investigadores consultaron con profesionales veterinarios sobre cómo la angustia de los propietarios termina por afectar a los profesionales. Por ello, se pidió a los encuestados que calificaran la frecuencia con la que se habían producido ciertas interacciones con los clientes durante la última semana, así como su reacción ante cada interacción.

De esta manera se llegó a la conclusión de que las reacciones más negativas de los veterinarios ante determinados comportamientos de los clientes como no querer abonar los costes de la consulta, provocaron en los veterinarios un importante estrés. En este sentido, los investigadores destacan que, si bien las situaciones de confrontación no pueden evitarse en las clínicas, sí que se pueden afrontar estas mediante protocolos que ayuden a mantener el bienestar profesional de los veterinarios.

Tras los datos arrojados por estos dos estudios desde la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA, por sus siglas en inglés) señalan que los problemas relacionados con el bienestar emocional, incluido el estrés y la fatiga por compasión afectan no solo al veterinario sino a todo el equipo veterinario. Además, señalan que fomentar un buen ambiente de trabajo y una buena comunicación en las clínicas veterinarias ayuda a que los miembros del equipo se sientan “más reconocidos” y empoderados”, señalan desde la AVMA, lo que según la asociación ayudaría a mejorar el bienestar del equipo veterinario y la atención al cliente.

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