JUEVES, 25 de abril 2024

JUE, 25/4/2024

PROFESIONALES

Los veterinarios homeópatas luchan contra el intrusismo laboral

Médicos, farmacéuticos y veterinarios que utilizan la homeopatía han unido fuerzas para crear el primer sindicato español de esta disciplina, con el objetivo de combatir el intrusismo

Los veterinarios homeópatas luchan contra el intrusismo laboral

Los veterinarios homeópatas luchan contra el intrusismo laboral

Médicos, farmacéuticos y veterinarios que utilizan la homeopatía han unido fuerzas para crear el primer sindicato español de esta disciplina, con el objetivo de combatir el intrusismo

Alfonso Neira de Urbina - 25-10-2018 - 13:00 H - min.

Se calcula que en España cerca de 200 veterinarios emplean la homeopatía en su quehacer diario. Estos profesionales, con titulación universitaria superior, se han unido a los médicos y farmacéuticos que también utilizan medicamentos homeopáticos, para crear el Sindicato de Homeópatas Licenciados (SHL). La institución, primera en constituirse en nuestro país, tiene como objetivos pedir la regulación del acceso al oficio y a la formación y luchar contra la mala praxis que llevan a cabo las personas sin titulación. Además, anucian que su objetivo es defenderse, incluso de manera judicial, ante las agresiones que sufre el colectivo, denostado por parte de la sociedad.

El pasado sábado 20 de octubre, los médicos, farmacéuticos y veterinarios constituyeron en Barcelona el SHL, en una asamblea en la que quedaron aprobados los estatutos y comenzaron los trámites administrativos para su autorización. Modesto Roca, secretario general del nuevo y pionero sindicato, ha resaltado el daño que sufren los profesionales, tanto veterinarios como médicos o farmacéuticos,  a consecuencia del ejercicio de esta práctica terapéutica por parte de personas sin titulación. Roca, debido a los ataques que sufren los licenciados que utilizan la homeopatía, ha querido “dejar claro que ningún médico homeópata, en contra de que se viene publicando, retira un tratamiento oncológico o contra la diabetes para sustituirlo por un tratamiento homeopático”.

El máximo responsable de SHL, que estará implantado en todo el territorio nacional y tendrá representación en todas las Comunidades Autónomas, ha pedido a las autoridades sanitarias que tomen el ejemplo de Europa. Ya que en países como Francia, Suiza o Alemania la homeopatía forma parte de los sistemas de salud.  Además, Roca ha denunciado que los veterinarios, y el resto de profesionales sanitarios, reciben ataques injustificados en las redes sociales y por parte de los medios de comunicación, e incluso son víctimas de acoso y de agresiones verbales.

PETICIÓN A CARCEDO: RESPETE EL DERECHO A USAR LA HOMEOPATÍA

Más de 600 profesionales de la salud han suscrito una carta abierta a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en la que le reclaman que ponga en marcha las medidas necesarias para poder ejercer el derecho a prescribir o recomendar medicamentos homeopáticos en libertad y sin presiones.

Los 612 firmantes de esta misiva, entre los que se encuentran, médicos, farmacéuticos, veterinarios, odontólogos y enfermeros, así como físicos y químicos, requieren a la ministra que "no ceda a las presiones" y piense en la "indefensión" en la que dejaría a los usuarios que confían en "estos medicamentos que son supervisados y recomendados por profesionales de la salud".

En un comunicado, la Asamblea Nacional de Homeopatía insiste a la ministra en que escuche la voz de los especialistas y de los usuarios que, "debidamente formados e informados", optan libremente por ella.

La carta, encabezada por la etiqueta #StopAcosoHomeopatía, asegura que la homeopatía forma parte de la medicina y, como tal, debe ser prescrita por un médico y recomendada por un farmacéutico.

"Los médicos homeópatas, somos, antes de nada, médicos y estamos capacitados para valorar, en cada caso concreto, la utilización de los medicamentos más adecuados para cada paciente en función de su patología", reza la misiva.

La Asamblea hace hincapié en que los usuarios tienen el derecho, reconocido por la ley de la autonomía del paciente y por la Carta Europea de los Derechos de los Pacientes, a elegir libremente el tratamiento que mejor se adapte a sus necesidades.

VOLVER ARRIBA