El Colegio de Veterinarios de Asturias y el de Sevilla imparten charlas en diferentes centros educativos para fomentar la tenencia responsable de mascotas entre los alumnos
Los veterinarios fomentan el bienestar animal en las escuelas
El Colegio de Veterinarios de Asturias y el de Sevilla imparten charlas en diferentes centros educativos para fomentar la tenencia responsable de mascotas entre los alumnos
Ángel Espínola - 21-06-2018 - 14:00 H - min.
El Colegio de Veterinarios de Asturias y el Colegio de Sevilla han puesto en marcha programas para fomentar el bienestar animal y la tenencia responsable de mascotas en diferentes escuelas.
En el caso del colegio asturiano, la campaña de bienestar animal consta de tres líneas generales: la generación y difusión de conocimiento sobre los animales; la formación a escolares y a la ciudadanía en general y el impulso a las clínicas de calidad.
En lo que respecta al ámbito escolar, el Colegio ha firmado un acuerdo con la Consejería de Educación de Asturias que permitirá formar a hasta 8.000 escolares en las responsabilidades que conlleva tener una mascota. Dentro de este marco, diversos veterinarios ya han impartido charlas en colegios como el Centro CPEE Latores, el Colegio de Cornellana o en el Colegio Asturias de Gijón.
Por otra parte, el Colegio de Veterinarios de Sevilla ha celebrado recientemente unas “Jornadas sobre Tenencia Responsable y Cuidados de Mascotas” en los colegios de infantil y educación primaria de Gines.
Durante estas jornadas, la veterinaria Eva Patricia Castaño recordó a los alumnos que “los animales nos hacen sentir bien, nos dan compañía y nos ayudan a relacionarnos con otras personas… por eso nuestras mascotas son parte de nuestra familia y es nuestra obligación cuidar de ellas y asegurar que crecen sanas.”
A medida que iba transcurriendo la charla y crecía el interés del alumnado, Castaño aclaró que la alimentación que proporcionamos a nuestras mascotas juega un papel clave en su salud. “Lo ideal es proporcionarles a nuestras mascotas alimentos específicos para ellas. En muchas ocasiones no es recomendable el suministro de alimentos de personas a los animales ya que muchos de ellos son tóxicos para ellos. El peligro viene por el efecto acumulativo que tienen estas sustancias nocivas en los animales”, resaltó.
De igual manera, la veterinaria destacó la importancia de las vacunas obligatorias, la vacuna de la rabia, la correcta desparasitación y otros rituales de higiene. “Nosotros somos responsables de garantizar los cuidados de nuestras mascotas y de preocuparnos de que nuestros animales tengan todas sus necesidades cubiertas, porque ellos no pueden hacerlo solos”, concluyó Castaño Sánchez.