La tasa de absentismo laboral en el sector de las actividades veterinarias ha bajado un 0,4% en el último año y se sitúa entre las más bajas de todos los sectores productivos del país
Los veterinarios faltan cada vez menos a su trabajo
La tasa de absentismo laboral en el sector de las actividades veterinarias ha bajado un 0,4% en el último año y se sitúa entre las más bajas de todos los sectores productivos del país
Ángel Espínola - 18-06-2018 - 11:20 H - min.
La tasa de absentismo laboral en el sector de las “actividades veterinarias” se encuentra entre las más bajas de todos los sectores productivos de España. Concretamente, la tasa de absentismo se sitúa en un 3,5%, mientras que la media de todas las profesiones es del 4,7%.
Así se desprende del último informe realizado por la consultora Randstad, en base a datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúa a este ámbito dentro de los “sectores con absentismo muy reducido”. De esta forma, y aunque en los últimos meses analizados (el último trimestre de 2017), el absentismo laboral en el sector se incrementara en un 0,6% respecto a los meses anteriores, si se compara con los datos de hace justo un año, los veterinarios faltan a su trabajo un 0,48% menos.
Pese a ello, sin embargo, los trabajadores del sector veterinario sí superan la media nacional en lo que respecta al absentismo laboral no justificado. Es decir, cuando el empleado falta al trabajo sin estar de baja médica. En este caso, la tasa de absentismo es del 2,4% en el sector veterinario, frente al 1,4% de media si se suman los datos de todas las profesiones.
No obstante, los datos del sector veterinario siguen siendo mucho más positivos que el del sector de las “actividades sanitarias”, donde la tasa de absentismo llega a ser del 7,5% (más del doble que la de los veterinarios), y durante los últimos doce meses esta tasa sólo se ha reducido un 0,06%.
Cabe recordar que hasta 10.710 veterinarios desempeñan su actividad en régimen de autónomos (según los últimos datos oficiales del Ministerio de Empleo), lo que puede implicar mayores repercusiones a la hora de faltar al trabajo, dada la particularidad de este régimen laboral.
A nivel global, el informe destaca que País Vasco, Asturias y Galicia fueron las comunidades autónomas con mayor nivel de absentismo en su medición general, mientras que los menores niveles se localizan en La Rioja y Andalucía.