El Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla ha celebrado un ciclo de “Charlas sobre Tenencia Responsable de Animales de Compañía”. La iniciativa busca concienciar a los más pequeños sobre la tenencia responsable de animales y sobre el importante papel que ejercen los veterinarios en la mejora de la salud pública
Los veterinarios educan a los escolares sobre tenencia responsable
El Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla ha celebrado un ciclo de “Charlas sobre Tenencia Responsable de Animales de Compañía”. La iniciativa busca concienciar a los más pequeños sobre la tenencia responsable de animales y sobre el importante papel que ejercen los veterinarios en la mejora de la salud pública
Alfonso Neira de Urbina - 28-11-2018 - 14:40 H - min.
Los niños y los jóvenes son el futuro de la sociedad. Ellos serán los encargados de velar por los intereses comunes y trabajar por un mundo mejor cuando crezcan. Para que sean conscientes de la importancia de una tenencia responsable de mascotas y del valor que tiene el concepto ‘one health’ en la salud pública, el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla ha celebrado un ciclo de “Charlas sobre Tenencia Responsable de Animales de Compañía”, enfocado a educar a los alumnos de primaria.
Con el objetivo de concienciar sobre la tenencia responsable y la convivencia social con los animales, la iniciativa se ha concretizado en el C.E.I.P Rodríguez Marín de Osuna. En este centro, los escolares han tenido la oportunidad de recibir formación gracias a este ciclo de charlas, que está en su V Temporada y tiene como novedad la inclusión de material audiovisual actualizado e interactivo y presenta un enfoque más global.
En esta edición, las charlas corrieron a cargo de la veterinaria clínica de pequeños animales Ana Ortega González, quien hizo entrega del libro “El inicio de la Veterinaria en España” a Fidel González González, director del centro educativo, como particular obsequio de agradecimiento por parte del Colegio de Veterinarios de Sevilla, por haber incluido las charlas en el programa educativo del colegio.
Las charlas fueron aprovechadas por un total de 140 alumnos del colegio sevillano Rodríguez Marín de Osuna, procedentes de las clases de 3º de primaria. Además, el Colegio Veterinario ha apostado por esta iniciativa, a la que se suman más centros educativos cada año.
LO QUE APRENDIERON LOS ESCOLARES DE MANOS DE LA VETERINARIA
Ana Ortega comenzó las charlas resaltando “el amor incondicional que los animales tienen hacia nosotros y el compromiso que supone tener un animal en casa. Las mascotas forman parte de nuestra familia y es muy importante que les proporcionemos todos los cuidados que necesitan”. Una vez que los alumnos comprendieron la base de la relación, la veterinaria explicó que los propietarios tienen obligaciones para con su mascota. “Debemos garantizar que nuestra mascota crezca sana y feliz, y educarla en una convivencia social con otros perros, pero también con las personas”, apuntó Ortega.
Otro aspecto que pudieron aprender los escolares es el respeto a una serie de normas mínimas de convivencia, necesarias cuando se es propietario de animales. Entre las normas destacan la utilización de espacios específicos y adaptados a las mascotas, la necesidad de tener la documentación actualizada (como el calendario de vacunación, el microchip y el pasaporte sanitario), el comportamiento en zonas comunes, llevar al perro atado si así es requerido, utilizar el bozal o evitar ruidos en ciertas franjas horarias.
APORTACIÓN SOCIAL, LABOR DEL VETERINARIO Y ONE HEALTH
Otro de los temas que fueron expuestos a los alumnos de primaria es la aportación social de los animales. Ana Ortega explicó que "los perros, gatos o caballos, por ejemplo, ayudan a mejorar la vida de muchas personas, incluso forman parte de la terapia de otros niños o dan compañía a las personas mayores”.
Como colofón a la charla, los escolares conocieron la labor del veterinario en la sociedad. El papel del veterinario no está enfocado única y exclusivamente al tratamiento clínico de pequeños y grandes animales. Por ello, a los escolares se les explicó que los veterinarios ejercen un papel fundamental en la higiene y seguridad de los alimentos de origen animal, contribuyen significativamente a la investigación y el avance de la ciencia y velan por la salud de las personas controlando las enfermedades zoonósicas, aquellas que son transmitidas de los animales al hombre.
Referente a este último punto, Ana Ortega explicó el concepto de ‘One Health’. Una idea que está tomando mucha fuerza y que señala la estrecha relación entre la salud de las personas, la de los animales y el medio ambiente, por lo que deben ser cuidadas de forma conjunta. Por lo que se puede concluir que la salud de las mascotas es la salud de la familia. Y en este aspecto los veterinarios tienen mucho que decir, ya que como explico la veterinaria, “los médicos y veterinarios trabajamos juntos para diagnosticar, controlar y prevenir estas enfermedades zoonósicas y así asegurar el control a nivel mundial.”
La charla llevó a la conclusión final de que el veterinario tiene un papel fundamental en la mejora de la salud pública, una idea que fue trasladada a los escolares.