El Centro de Control de Enfermedades y Prevención de los Estados Unidos está preparando una guía para que los veterinarios sepan cómo usar con seguridad todo tipo de fármacos
Los veterinarios, demasiado expuestos a medicamentos de quimioterapia
El Centro de Control de Enfermedades y Prevención de los Estados Unidos está preparando una guía para que los veterinarios sepan cómo usar con seguridad todo tipo de fármacos
Francisco Ramón López - 31-01-2019 - 13:15 H - min.
El Instituto Nacional para la Seguridad y Salud en el Trabajo (NIOSH) del Centro de Control de Enfermedades y Prevención de los Estados Unidos (CDC) considera que los veterinarios se exponen demasiado a los medicamentos utilizados durante los tratamientos de quimioterapia en comparación con los médicos.
Para paliar esto, la doctora Deborah Hirst, que trabaja en la rama de Ingeniería y Riesgos Físicos del NIOSH, está preparando una guía de buenas prácticas, con la que planea reducir esa brecha. “Los dos son muy similares en algunos aspectos, pero también hay algunas diferencias muy grandes en cómo manejan algunos medicamentos”, explica Hirst.
El proyecto en desarrollo, que está previsto que salga a la luz a partir de septiembre de 2020 —fecha en la que terminará la investigación—, incluye estudios de campo en siete hospitales veterinarios de todos los Estados Unidos, realizados en 2018, en los que los investigadores del Instituto han documentado las prácticas y el equipamiento utilizado para prevenir la exposición y han recogido muestras de las instalaciones para buscar contaminación por medicamentos.
La exposición a los fármacos oncológicos es uno de los aspectos en los que la guía dedicará más atención. Y es que, apunta Hirst, estos fármacos pueden producir “serios efectos secundarios” en los profesionales que los aplican si no se toman algunas precauciones, como la utilización de equipamiento de protección o un sistema de ventilación adecuado.
Algunos de los efectos registrados por el NIOSH en anteriores estudios de campo son dolor de cabeza, náuseas o menstruación anormal. En esta investigación no se detectó ningún caso de pérdida de cabello por exposición a fármacos oncológicos. “Estos trabajadores están manejando medicamentos quimioterápicos y se exponen a concentraciones peligrosas de fármacos hasta 15 veces superiores a las de un profesional de la salud médica”, advierte.
Asimismo, Hirst ha anunciado que en su departamento están desarrollando un prototipo de programa de entrenamiento que evaluarán con pequeños grupos de veterinarios, asistentes técnicos y estudiantes. La idea es obtener un paquete de recomendaciones que organice todos los conocimientos sobre buenas prácticas en el sector para combatir las barreras más comunes que frenan su adopción: el coste, el tiempo o la incomodidad.
Para ello, este paquete incluirá también un plan de estudios gratuito a través del cual los veterinarios podrán obtener créditos y acceder a recursos públicos y manuscritos actualizados.