Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Veterinarios, y Jesús García López, presidente del Ilustre Colegio Oficial Veterinarios Zaragoza, explican los riesgos y el presente y futuro de la calidad de los alimentos
Los veterinarios de Zaragoza dan consejos sobre seguridad alimentaria
Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Veterinarios, y Jesús García López, presidente del Ilustre Colegio Oficial Veterinarios Zaragoza, explican los riesgos y el presente y futuro de la calidad de los alimentos
Fernando Núñez Benítez - 11-05-2018 - 14:00 H - min.
El Ilustre Colegio de Veterinarios de Zaragoza ha acogido las VIII Jornadas de Calidad y Seguridad Alimentaria del Grupo Analiza Calidad que esta edición llevan por título “Innovando en Calidad y Seguridad Alimentaria”.
La jornada contó con la participación de más de 60 inscritos y 5 ponentes. Se inauguró con la presentación del estado actual de la industria alimentaria en números, los retos que se plantean y los resultados y perspectivas del sector. Así como nuevas innovaciones y retos de la industria como el big data o las nuevas exigencias del consumidor.
Entre los ponentes estuvo Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Veterinarios, que expuso su gran experiencia sobre riesgos emergentes para la salud y la seguridad de los alimentos. Sus datos muestran nuevas amenazas en el futuro como la hepatitis E que podría ser riesgo emergente, donde ya se ven casos de esa enfermedad transmitida por animales como jabalíes y cerdos.
Por otro lado, también participó Jesús García López, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza y del departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, con su ponencia sobre la “certificación veterinaria oficial en la exportación de alimentos. Presente y futuro”. Explicó las diferentes certificaciones a las que acogerse así como las autorizaciones y requisitos necesarios para las exportaciones tan necesarias para el crecimiento de la industria agroalimentaria y la seguridad de sus productos.
Los asistentes también pudieron disfrutar de las ponencias de Laura Navarro, responsable I+D, Calidad y Seguridad alimentaria en el Centro tecnológico Alimentario de La Rioja, que trató sobre “nuevas estrategias para garantizar la Calidad y Seguridad alimentaria. El cuarto estado de la materia”, Marta Carbonell Antoñanzas, responsable de Calidad de Cárnicas Cinco Villas que hizo una aproximación al concepto “Food Intigrity”, y Luis Mª Gallego Brogeras, director general del Grupo Analiza Calidad, que explicó las nuevas normas en el fraude alimentario.