La Asociación de Veterinarios Funcionarios de Galicia critica que una interpretación abusiva de un acuerdo firmado hace más de 10 años aboca a los profesionales a trabajar en horarios nocturnos y de fines de semana sin que se les compense adecuadamente
Los veterinarios de Galicia denuncian su situación en los mataderos
La Asociación de Veterinarios Funcionarios de Galicia critica que una interpretación abusiva de un acuerdo firmado hace más de 10 años aboca a los profesionales a trabajar en horarios nocturnos y de fines de semana sin que se les compense adecuadamente
Ángel Espínola - 11-06-2018 - 14:00 H - min.
En el año 2008, los sindicatos de Galicia firmaron con la Xunta un acuerdo para la mejora de la prestación de los servicios veterinarios oficiales, con el que se regulaban situaciones extraordinarias en las que los veterinarios tenían que trabajar más allá del horario habitual, o en fines de semana o festivos. A cambio, se establecían compensaciones retributivas y horarias.
Diez años después, sin embargo, el acuerdo está “desfasado” y la Xunta está realizando un uso “abusivo” de las condiciones pactadas. Así lo denuncia Manuel A. Jiménez, presidente de la Asociación de Veterinarios Funcionarios de Galicia (ASVEF), quien señala en declaraciones para Animal’s Health que la situación está causando un perjuicio grave en los mataderos.
“Los veterinarios no tenemos un horario como el resto de funcionarios, ya que pueden surgir alertas sanitarias que exijan nuestra presencia, o puede haber actividades programadas (ferias, mercados, o actuaciones de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado) que necesiten contar con un veterinario. Por ello se creó este acuerdo”, indica Jiménez.
En el caso de los mataderos, sin embargo, una instrucción basada en una interpretación del acuerdo recogía algo que en aquel momento “era absolutamente extraordinario”, como que en un matadero se pudiera trabajar tanto en horario de noche como en fines de semana (algo que ya se ha convertido en una práctica habitual). En virtud de esta interpretación, la administración estableció que los veterinarios tenían que trabajar todos los domingos del año, como si fuese un día laborable normal.
Ante ello, la asociación entiende que esta interpretación es abusiva. “No se puede contemplar trabajar en fin de semana o en horas nocturnas, y compensarlo en la misma medida que se compensa una jornada de lunes a viernes en horario normal”, critica Manuel Jiménez, quien advierte además que con estos horarios los profesionales no pueden conciliar su vida familiar y profesional.
El colectivo asegura haber hecho llegar su disconformidad a las autoridades responsables (la orden en cuestión partió de la Consejería Sanidad) aclarando que se trata de una interpretación abusiva “situando a nuestros compañeros en una situación claramente gravosa respecto al resto de compañeros”. Pese a ello, la administración “hasta la fecha ni ha corregido ni ha lanzado iniciativa alguna en el sentido de modificar el acuerdo y desarrollar estos aspectos convenientemente”, afirma Jiménez, quien espera que la Xunta rectifique y se siente pronto a negociar la actualización de estos acuerdos.