El Colegio de Veterinarios de Barcelona ha celebrado su Asamblea General Ordinaria, en la que se ha tratado el problema del aumento del intrusismo laboral. Otros asuntos de interés fueron las nuevas altas de sociedades profesionales o la formación de los veterinarios
Los veterinarios de Barcelona, preocupados por el intrusismo laboral
El Colegio de Veterinarios de Barcelona ha celebrado su Asamblea General Ordinaria, en la que se ha tratado el problema del aumento del intrusismo laboral. Otros asuntos de interés fueron las nuevas altas de sociedades profesionales o la formación de los veterinarios
Isabel Gómez - 02-07-2018 - 14:00 H - min.
El Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (Covb) ha celebrado su Asamblea General Ordinaria en la que se ha abordado la problemática del incremento de las denuncias por intrusismo profesional. Esta reunión da cierre al ejercicio del 2017 y hace un balance del trabajo realizado durante el primer semestre del año, según un comunicado del Covb.
Durante la asamblea se presentaron los informes de la Junta de Gobierno del Covb. Estos documentos destacaban que se está dando respuesta a las inquietudes de la profesión a través de las sesiones informativas, cursos y ponencias para tratar temas de interés que afectan a la ciudadanía y al conjunto de los veterinarios.
Otros retos alcanzados y abordados durante el año 2017 fueron las nuevas altas de sociedades profesionales o el mantenimiento del número de actividades de formación y de la calidad e interés de los temas abordados. También se mencionaron las actividades organizadas para hacer difusión de la importancia de la veterinaria y el papel de los profesionales veterinarios y el crecimiento constante de la comunidad veterinaria y su incidencia en los diferentes ámbitos de actuación.
ACTUACIONES DEL COVB
Durante la asamblea, el presidente del Covb, José A. Gómez, explicó a los asistentes las actuaciones que se han llevado a cabo en los seis primeros meses del 2018, marcado por la celebración del Congreso Mundial de Veterinaria en mayo, bajo el lema “El cuidado de los animales es cuidar el planeta”. Una de las actuaciones destacadas ha consistido en el reforzamiento del servicio de asesoramiento para colegiados y centros veterinarios.
A principios de año también se realizó una encuesta sobre formación, para priorizar las preferencias formativas veterinarias de los colegiados. Como resultado de la encuesta, se organizó un curso sobre núcleos zoológicos, con el apoyo de la Generalitat y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona. Además, el Covb también impulsó y acogió la primera Jornadade Veterinaria y Salud Pública, dedicada a los ‘Gatos ferales y las colonias urbanas’. Este es un tema que promueve el Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña, a través del programa Gif-vet, Gestión Integral Felina Veterinaria.
Por otro lado, se han reanudado los convenios con los ayuntamientos, con un acuerdo con el Ayuntamiento del Prat de Llobregat para fomentar la identificación de mascotas. También se ha presentado una guía práctica sobre medicamentos veterinarios. Además, se ha establecido un acuerdo exclusivo con Lant Abogados para informar y ofrecer un servicio de adaptación al nuevo Reglamento General de Protección de Datos y se ha abierto la convocatoria del primer premio Covb para el reconocimiento de la calidad veterinaria.