LUNES, 4 de marzo 2024

LUN, 4/3/2024

PROFESIONALES

Los veterinarios aprueban los presupuestos del Consejo General para el 2023

La Asamblea General aprobó por mayoría el presupuesto y acordó que las especialidades profesionales y la conmemoración del centenario sean los principales ejes de actuación en 2023

Héctor Palatsi, Luis Alberto Calvo y Rufino Rivero, durante la asamblea que tuvo lugar en Sevilla.
Héctor Palatsi, Luis Alberto Calvo y Rufino Rivero, durante la asamblea que tuvo lugar en Sevilla.

Los veterinarios aprueban los presupuestos del Consejo General para el 2023

La Asamblea General aprobó por mayoría el presupuesto y acordó que las especialidades profesionales y la conmemoración del centenario sean los principales ejes de actuación en 2023

Redacción - 18-12-2022 - 23:00 H - min.

El desarrollo de las especialidades profesionales y la conmemoración del centenario del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, junto a la continuidad de la mejora en formación y comunicación, conforman los principales ejes de actuación de la Organización Colegial Veterinaria (OCV) en 2023, cuyo presupuesto acaba de ser aprobado.

La Asamblea General de Presidentes, que tuvo lugar el sábado 17 de diciembre en el Colegio de Veterinarios de Sevilla, respaldó las cuentas del próximo año con 41 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones. Según destacó el presidente de la OCV, Luis Alberto Calvo Sáez, el presupuesto responde a un "planteamiento sensato, ya que el vigor de la OCV es la garantía de nuestra autonomía, es soporte de nuestro desarrollo, en un momento económico, social y político muy complicado”.

Tras el saludo de bienvenida a cargo del presidente anfitrión, Fernando Caballos, Calvo agradeció la labor del personal de la organización, tuvo un recuerdo para los compañeros fallecidos y animó a los veterinarios y veterinarias “a seguir esforzándose por dignificar la profesión”, y a los colegios “a trabajar duro para plasmar en la realidad este presupuesto, que es muy similar al de años anteriores”.

Al respecto, el máximo responsable de la OCV precisó que existe una “estructura equilibrada” de ingresos y gastos, con un incremento en el capítulo de estos último relativo a órganos de dirección, “por nuestro propósito de celebrar al menos una asamblea general y varias juntas ejecutivas fuera de Madrid, como hoy en Sevilla, por diferentes puntos de España”.

CESIÓN DE CUOTAS

Además, subrayó que el 85% de los ingresos procede de la cesión de cuotas de los colegios y que, a lo largo del año, el número de veterinarios que ha visto reducida su cuota colegial trimestral a cero por encontrarse en situación de desempleo ha estado en un promedio de 450 profesionales.

Por su parte, el consejero de Asuntos Económicos, Héctor Palatsi, hizo especial hincapié en que los presupuestos son “realistas, potentes y ajustados a las demandas que la sociedad exige de nosotros, marcando la línea a seguir en un mundo muy cambiante”. En concreto, ahondó en el “esfuerzo realizado en formación para que cada vez más compañeros pueden acceder a cursos y seminarios con un gasto de inscripción menor, al asumir la OCV ese desfase, en un momento con una inflación muy elevada”.

En concreto, a lo largo de la 2022 más de 12.000 veterinarios y veterinarias han participado en las acciones formativas impulsadas desde la Organización, en materias de gran actualidad e interés y con especialistas de prestigio como ponentes, distribuidas entre 21 cursos online, 30 seminarios y 3 casos clínicos, dentro de una apuesta clara por la actualización de conocimientos de los profesionales para prestar un mejor servicio a la sociedad desde la salud pública.

La asamblea general también permitió conocer a los asistentes el camino iniciado en el desarrollo de especialidades, que según señaló Luis Alberto Calvo, “debe ser el motor de dinamización de nuestra Corporación y de la profesión en los próximos años”. Así, el consejero encargado, José Marín Sánchez Murillo, remarcó que se han valorado modelos de diferentes países europeos.

ANALIZAR MODELOS EUROPEOS DE ESPECIALIDADES

“Los hemos analizado en el grupo de trabajo. Dentro de las titulaciones intermedias, y con la experiencia que ya existe en équidos, y que vamos a actualizar, nos proponemos seguir inicialmente un esquema por especies: équidos, animales de compañía, vacuno, ovino-caprino... así como seguridad alimentaria y etología”, adelantó Sánchez Murillo, quien explicó que se está perfilando el sistema de certificación.

En lo concerniente a la conmemoración del primer centenario del Consejo General, Calvo aseguró que se va a editar un libro que recoge su historia en estas diez décadas, y está previsto organizar un ciclo de conferencias bajo el prisma Una Salud por varias ciudades españolas, con ponentes que serán investigadores, veterinarios y otros sanitarios.

Asimismo, existe la intención de llevar a cabo un acto institucional de reconocimiento a la profesión veterinaria, y diferentes actividades acordes a la efeméride que se irán concretando en próximas fechas, “porque no todos años se recuerda una conmemoración de esta importancia”.

BADIOLA, PRESIDENTE DE HONOR

Otros puntos abordados fueron la ratificación por la asamblea del nombramiento de Juan José Badiola como presidente de honor, máxima distinción incluida en los estatutos de la OCV, y la composición de la comisión de prestaciones, que tendrá como vocales durante el próximo trienio a los presidentes de los colegios de Cuenca —Luis Colmenar—; La Rioja —Julián Somalo— y Palencia —Luis Fernando Román—.

Calvo tuvo palabras de recuerdo para los anteriores presidentes de las corporaciones de Córdoba y Sevilla —Antonio Arenas e Ignacio Oroquieta, respectivamente—, felicitó a los entrantes —Fernando Caballos y Miguel Ángel Perea—, y al de Alicante, Gonzalo Moreno, por su reciente reelección.

En el trascurso de la sesión, los presidentes que tomaron la palabra se interesaron por diversos temas, como la receta electrónica, el funcionamiento del certificado digital recientemente implantado, los cambios en el sistema de seguros y la conveniencia de coordinar las agendas a la hora de programar congresos y otros encuentros profesionales. Por ahora, está previsto celebrar la Cumbre Veterinaria Hispano-Marroquí. Finalmente, Calvo desglosó algunas cuestiones del año que concluye, como el sello VetSOStenible, la creciente visibilidad en medios y redes sociales y la controvertida aprobación de la Ley de Protección Animal.

VOLVER ARRIBA