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PROFESIONALES

Las claves de la inspección clínica para el comercio de animales

El Colegio de Veterinarios de Sevilla ha realizado un curso en el que se han abordado los puntos importantes en el ámbito de la inspección clínica para el comercio de perros, gatos y hurones. Se han explicado las dos certificaciones que pueden expedir los veterinarios o las obligaciones que tienen que conocer como agentes certificadores

Las claves de la inspección clínica para el comercio de animales

Las claves de la inspección clínica para el comercio de animales

El Colegio de Veterinarios de Sevilla ha realizado un curso en el que se han abordado los puntos importantes en el ámbito de la inspección clínica para el comercio de perros, gatos y hurones. Se han explicado las dos certificaciones que pueden expedir los veterinarios o las obligaciones que tienen que conocer como agentes certificadores

Isabel Gómez - 12-06-2018 - 14:00 H - min.

El Colegio Oficial Veterinarios de Sevilla ha organizado recientemente el curso de “Inspección Clínica para el Comercio Intracomunitario de Perros, Gatos y Hurones” al que asistieron colegiados de Sevilla, Granada y Murcia, según un comunicado del propio colegio.

El curso fue impartido por Santiago Sánchez-Apellániz García, secretario del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla. El secretario hizo un repaso a la normativa existente y explicó los procedimientos y requisitos mínimos para estar registrados como veterinarios autorizados y poder expedir certificaciones para el comercio intracomunitario de animales.

En la primera parte del curso, Sánchez-Apellániz explicó que el sistema de certificación se basa en las exigencias de los terceros países, por lo que hay algunos que solamente tienen presente requisitos dentro de los intercambios de la Unión Europea y hay otros que además exigen requisitos adicionales en materia de sanidad animal o de salud pública. En este sentido, el secretario del Colegio de Veterinarios explicó que existen certificaciones específicas y genéricas. En las primeras se determinan las enfermedades y en las genéricas solo se indica que el animal está sano y que puede ser transportado.

Otro tema tratado fue la ley de Sanidad Animal en lo relativo a la exportación de animales y los requisitos de los establecimientos que reciben animales y que deben estar registrados en el Sistema TRACE.

“Es preciso concretar la actuación de los Servicios de Inspección Veterinaria en Frontera emitiendo un certificado veterinario genérico o especifico, en función de los casos, o comunicando su no intervención, como paso previo a las actuaciones aduaneras, de manera que no se procederá a despachar la mercancía por los Servicios del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria sin esa actuación previa”, concluyó Sánchez-Apellániz.

Además, también hizo mención a las obligaciones que tienen los veterinarios como agente certificador. Tienen que conocer la normativa veterinaria aplicable a los animales o productos a exportar, solo pueden certificar en las atestaciones sanitarias aquello que solamente puedan comprobar a ciencia cierta directamente o mediante el uso de fuentes o sistemas de información oficiales, reconocidos oficialmente o de fiabilidad reconocida, y no se tienen que firmar atestaciones sanitarias no cumplimentadas o incompletas referidas a animales o productos que no hayan sido inspeccionados.

SISTEMA INFORMÁTICO VETERINARIO INTEGRADO

En lo referente al sistema TRACES (Sistema Informático Veterinario Integrado), se recordó que crea una base de datos electrónica y única con la que podemos seguir los movimientos de animales y productos de origen animal dentro de la Unión Europea y desde terceros países. También, este sistema ofrece datos de referencia vinculados con el comercio y el transporte.

Este método facilita el intercambio de información sanitaria entre las autoridades competentes desde donde se expide el certificado o documento sanitario que acompaña a los animales y las autoridades competentes del lugar de destino. Este sistema permite mejorar el control y la trazabilidad animal a la hora de localizar un foco de infección, tomar medidas preventivas y es una forma de agilizar la carga administrativa.

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