DOMINGO, 27 de septiembre 2020, actualizado a las 12:18

DOM, 27/9/2020 | 12:18

PROFESIONALES

Los top 10 de la salud animal en el 2019

Animal’s Health hace un repaso de los acontecimientos más destacados del año en el sector veterinario

De izda a dcha: Luis Alberto Calvo, Guillermo Fernández Vara, Joaquín Goyache y José Manuel Sánchez-Vizcaíno.
De izda a dcha: Luis Alberto Calvo, Guillermo Fernández Vara, Joaquín Goyache y José Manuel Sánchez-Vizcaíno.

Los top 10 de la salud animal en el 2019

Animal’s Health hace un repaso de los acontecimientos más destacados del año en el sector veterinario

Redacción - 26-12-2019 - 12:40 H

Es habitual al terminar el año hacer balance de lo sucedido en los 12 meses precedentes y rememorar qué ha sido lo más destacado del periodo. Como ya hizo en 2018Animal’s Health continúa este 2019 con su tradición de destacar los 10 acontecimientos más relevantes del año.

Lógicamente, sobre todo en un periódico digital diario, es difícil seleccionar solo una decena de hechos destacados de entre todos los que han formado parte del sector veterinario y que, de una manera u otra, han contribuido a marcar la historia de este 2019 que tiene los días contados.

No obstante, Animal’s Health asume el reto y resume por orden cronológico los acontecimientos que han dejado su huella marcada en lo que ha sido la actualidad veterinaria de este año que se deja atrás y que seguro seguirán ocupando portadas en este 2020.

LOS VETERINARIOS GANAN PESO A NIVEL NACIONAL

Durante el año que termina, la veterinaria ha ganado peso en importantes instituciones nacionales gracias a los nombramientos de veterinarios en relevantes puestos de responsabilidad que trascienden a su profesión.

Así, en el sector académico, se han producido dos importantes incorporaciones, la de Joaquín Goyache como rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la universidad presencial más importante de España, y la de José Carlos Gómez Villamandos al frente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

Goyache, que se enfrentó en las elecciones al anterior rector Carlos Andradas, que partía como favorito, se impuso por un estrechísimo margen del 50,2% de los votos frente a los 49,4% de su oponente.

Por su parte, Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba, que cuenta con una de las 13 facultades de Veterinaria de España, fue el único candidato, y tiene en sus manos la gestión del pago de las cotizaciones de las prácticas curriculares de los estudiantes universitarios.

Asimismo, otros veterinarios españoles han conseguido cargos relevantes a nivel nacional, como Patrocinio Morrondo, catedrática del área de Salud Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), que brindará asesoramiento al Gobierno de España sobre infraestructuras científicas singulares, después de ser nombrada miembro del Comité Asesor sobre Infraestructuras Únicas (CAIS).

LA ESPERANZA MUNDIAL FRENTE A LA PPA ES ESPAÑOLA

La peste porcina africana (PPA) ha sido otra de las noticias del año que termina, y es que en estos 365 días el devastador virus ha terminado por extenderse por todas las regiones de China, además de expandirse por el sudeste asiático, afectando a millones de cerdos y llegando a provocar la primera caída de la producción de proteína animal mundial en 20 años.

En Europa, aunque España está libre, la enfermedad también está presente tanto en jabalís como en cerdos domésticos. Además, a lo largo del año se han sumado dos países europeos nuevos (Eslovaquia y Serbia) a los 12 ya afectados.

Para poner freno a la enfermedad con una vacuna, la Unión Europea ha confiado al catedrático de Sanidad Animal José Manuel Sánchez-Vizcaíno la dirección del proyecto Vacdiva, financiado con 10 millones de euros.

Vizcaíno confía en que haya una vacuna contra la PPA antes de que terminen los 4 años con los que cuenta el proyecto, y manifiesta que este 2020 será clave, pues se muestra especialmente esperanzado con los avances del próximo año y medio, periodo que considera “decisivo”.

RABIA EN CEUTA Y EL PAÍS VASCO

Este año España ha vivido hasta dos casos de rabia. Uno ha sido en un perro, en Ceuta, y otro en un hombre, en País Vasco. Además, en las dos ocasiones, el origen de la infección ha tenido lugar en Marruecos, país en el que la rabia es endémica.

En el caso del perro, el foco se confirmó el 25 de junio, y la aplicación del Plan de Contingencia, que se levantará este 30 de diciembre, terminó dejando un saldo de 24 perros y 2 gatos no vacunados que tuvieron que ser sacrificados.

Respecto al hombre enfermo de rabia del País Vasco, un ciudadano marroquí residente en la comunidad, el positivo llegó el 11 de diciembre, y el paciente falleció el día 15, una situación muy similar a la que ocurrió con una mujer, también de origen marroquí, que falleció en 2014 en Madrid.

Ambos sucesos provocaron que el sector veterinario se movilizara para pedir la vacuna contra la rabia obligatoria en las cuatro únicas comunidades en las que aún es voluntaria: Galicia, Asturias, País Vasco y Cataluña.

En el caso del País Vasco, además se llegó a celebrar una reunión con la Administración de la comunidad autónoma, pero finalmente el Gobierno vasco decidió mantener la optatividad de la vacuna, desoyendo las advertencias de los veterinarios.

POR EL BUEN CAMINO EN REDUCCIÓN DE ANTIBIÓTICOS

Durante el 2019 ha habido también buenas noticias en el ámbito de la reducción del uso de antibióticos de uso veterinario. Así, el nuevo  Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos 2019-2021 incluye novedades en el ámbito, como la posibilidad de ampliar los planes REDUCE a los animales de compañía o la creación de mapas epidemiológicos.

Además, ha habido dos cifras oficiales que se han hecho públicas este año, la primera, una reducción del 32,45% de la venta de antibióticos en animales de granja entre 2014 y 2017, por encima de la reducción en humana.

La segunda se desprende del último informe del proyecto de Vigilancia europea del consumo veterinario de antimicrobianos (Esvac) que señala una reducción de las ventas totales de antibióticos veterinarios en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo de más del 32% entre 2011 y 2017.

Es cierto que España aún sigue siendo un país que consume más antibióticos veterinarios que el resto de países de nuestro entorno, pero el catedrático de Sanidad Animal Bruno González Zorn, experto en resistencias a antibióticos, explica que es porque “llevamos muy poco tiempo” y remarcó el éxito del primer plan aplicado entre 2014 y 2018.

EL ADIÓS DE BADIOLA Y LA LLEGADA DE CALVO

Este año 2019 ha sido también el del adiós a Juan José Badiola tras 18 años al frente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España (CGCVE). Badiola se hizo popular en el año 2000, pues fue seleccionado como el portavoz experto del Gobierno durante la crisis de las ‘vacas locas’ que afectaba a Europa.

Durante estos 18 años, el presidente ha puesto sobre la mesa distintas reivindicaciones del sector, como la rebaja del IVA de los servicios veterinarios o la implementación de una especialidad veterinaria de salud pública en el Sistema Nacional de Salud utilizando la fórmula del MIR.

Luis Alberto Calvo, antiguo presidente del Colegio de Valladolid y su sucesor, ha heredado estas reivindicaciones, y ha puesto otra como prioridad, la de comunicar a la sociedad la labor de los veterinarios para conseguir el “reconocimiento” de la profesión.

  • GALERIA

    El veterinario José Carlos Gómez Villamandos fue nombrado presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas en 2019

  • GALERIA

    Otro de los nombramientos destacados fue el de Joaquín Goyache como primer veterinario rector de la Universidad Complutense de Madrid

  • GALERIA

    La catedrática de Salud Animal Patrocinio Morrondo ha sido designada para brindar asesoramiento al Gobierno de España

  • GALERIA

    El veterinario José Manuel Sánchez-Vizcaíno (izda) dirige el proyecto Vacdiva para poner freno a la peste porcina africana

  • GALERIA

    El veterinario Alfonso Morey detectó un caso de rabia en Ceuta en un perro proveniente de Marruecos

  • GALERIA

    España está en buen camino en la reducción del uso de antibióticos. María Jesús Lamas, directora de la Aemps (izda), y Consuelo Rubio, jefa del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Aemps

  • GALERIA

    En el 2019, Juan José Badiola (izda) le cedió el testigo a Luis Alberto Calvo como presidente de los veterinarios españoles

LISTERIOSIS Y EL PAPEL DEL VETERINARIO EN LAS CRISIS ALIMENTARIAS

El 15 de agosto, la Junta de Andalucía decretaba la alerta sanitaria después de que se desatara un brote de listeriosis en Sevilla que terminó expandiéndose por otras regiones de España. La toxiinfección, originada en carne mechada y que afectó a más de 200 personas y provocó 3 muertes y 5 abortos, puso de relevancia el papel de los veterinarios en las inspecciones sanitarias.

El elevado número de casos y la elevada virulencia de la listeria en los grupos de riesgo (niños, personas mayores y mujeres embarazadas), despertó el interés de los medios, convirtiéndose en una de las noticias del verano y entrando en el top 10 de términos más buscados en Google.

En el ámbito político también tuvo seguimiento, provocando incluso la comparecencia de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en una comisión monográfica en la que anunció que se revisaría el protocolo de la listeria.

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, comunidad a la que también se extendió el brote, fue quizás el político que más importancia otorgó a la labor de los veterinarios para evitar infecciones alimentarias en alimentos de origen animal y, de hecho, aseveró que echó en falta veterinarios comunicando sobre el asunto.

Precisamente eso, comunicar, fue lo que hizo el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Luis Alberto Calvo, que en una multitudinaria rueda de prensa pidió al Gobierno que armonizara la normativa de inspecciones entre comunidades, algo que Carcedo anunció en diciembre que se hará.

17N: FECHA DE LA MANIFESTACIÓN NACIONAL VETERINARIA

Otro de los eventos que se merecen un espacio en este recopilatorio es la histórica manifestación nacional veterinaria que recorrió Madrid este 17 de noviembre, fecha que se recordará como la del 17N.

Con el lema ‘Somos veterinarios, somos profesionales sanitarios, cuidamos de tu salud’, la movilización fue impulsada por un grupo independiente de veterinarios, al que posteriormente se sumó la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios de España (Fesvet), que ofreció su ayuda para ultimarla en su último trecho.

Finalmente, con una asistencia estimada de 3.000 personas, la manifestación fue un éxito y, a pesar de las diversas discrepancias en cuanto a la fecha, el consenso del sector veterinario ha sido el de que el espiritu reivindicativo en la profesión veterinaria es necesario, lo que podría abrir la puerta a futuras movilizaciones.

LOS VIEJOS PROBLEMAS DEL SECTOR CONTINÚAN

Como era de esperar, el año no ha estado exento de escollos. Y es que los viejos problemas que afectan a la profesión, como el exceso de egresados, el intrusismo o la falta de reconocimiento, han vuelto a ponerse de manifiesto.

Respecto al primero de los problemas, durante este año no solo no se ha conseguido reducir considerablemente el número alumnos matriculados, sino que, además, un proyecto de nueva facultad por parte la Universidad Europea de Madrid ha puesto en pie de guerra al sector.

2019 ha sido también el año en el que el intrusismo por parte de fisioterapeutas de humana que ejercen en animales se ha recrudecido. Así, ha habido numerosos comunicados e incluso exhibiciones públicas por parte de la Asociación Española de Fisioterapia aplicada en Animales justificando sus acciones. A tal punto ha llegado el conflicto, que algunas voces del sector colegial han anunciado las primeras medidas legales.

En cuanto a la falta de reconocimiento de los veterinarios, la defensa de la profesión como sanitaria ha sido uno de los eslóganes reivindicativos con más fuerza, de hecho ha sido el lema de la manifestación nacional veterinaria.

Y es que aún faltan puntos por cumplir para que esto ocurra a todos los efectos, como que las clínicas sean consideradas centros sanitarios y se aplique un IVA reducido o cero, como en el resto de profesiones de la salud.  

LA INESTABILIDAD POLÍTICA GOLPEA AL SECTOR VETERINARIO

Este ha sido además el año de la inestabilidad política, que ha terminado por afectar al sector veterinario. Quizá el efecto más claro ha sido el de la caída de los presupuestos por falta de apoyos que se llevaron consigo la reducción del IVA de los servicios veterinarios.

Esta inestabilidad también ha provocado que los impulsores de la manifestación hayan tenido más complicado contar con un interlocutor al que transmitir sus demandas, al estar el Gobierno en funciones.

Por otro lado, este hecho también ha permitido la aparición de nuevos partidos como Más País, que incluyó en su programa viejas reivindicaciones del sector veterinario que nunca se habían recogido en un programa electoral.

El 2019 ha sido el año de las dos elecciones generales y los dos debates, en los que Pablo Iglesias mencionó la rebaja del IVA veterinario que incluye su programa. También ha sido el de las negociaciones para formar Gobierno, hasta en dos ocasiones, en las que el PSOE ha hecho públicos numerosos proyectos programáticos, en los que llegó a incluir el concepto One Health, algo que no se había hecho hasta el momento.

ÚLTIMOS COMPASES DEL CONVENIO

Este ha sido también el año en el que la redacción del Convenio Colectivo de Centros y Servicios Veterinarios ha llegado prácticamente a su fin, pues los sindicatos participantes en la redacción (CCOO, UGT y CIG) y la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) anunciaron un principio de acuerdo, el último paso antes de su entrada en vigor.

Sobre el texto, sin dar muchos detalles, han adelantado que tendrá muy en cuenta la salud laboral y la prevención de riesgos laborales, un sistema de carrera profesional, la regulación del tiempo de trabajo y un marco para la homogeneización salarial.

Algunos de estos puntos fueron exigidos por los sindicatos veterinarios en sus 10 líneas rojas; eso sí, desde fuera de la mesa de negociación, porque no cuentan con asiento por falta de representatividad en el sector.

Los sindicatos veterinarios también han vivido novedades, con la creación y la constitución oficial de dos sindicatos veterinarios. Hablamos de la Confederación Sindical Veterinaria (Consive) de Las Palmas y la Unión Sindical Veterinaria Galega (Usvega), que junto a la Unión Sindical Veterinaria de Madrid (Usvema) han formado un grupo de trabajo intersindical veterinario.

 

  • GALERIA

    Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, fue el político español que más puso en valor a los veterinarios durante el brote de listeriosis

  • GALERIA

    Luis Alberto Calvo, presidente de la OCV, pidió al Gobierno que armonizara la normativa de inspecciones entre comunidades, a raíz del brote de listeriosis

  • GALERIA

    Los veterinarios mostraron su espíritu reivindicativo en la manifestación nacional veterinaria, con una afluencia de 3.000 participantes

  • GALERIA

    En la Madrid Horse Week se produjo un caso muy sonado de intrusismo en veterinaria por parte de los fisioterapeutas

  • GALERIA

    El PSOE llegó a incluir el concepto 'One Health' en su proyecto político

  • GALERIA

    El Convenio Colectivo de Centros y Servicios Veterinarios despide 2019 con un principio de acuerdo

VOLVER ARRIBA
Uso de Cookies Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.