MARTES, 26 de marzo 2019, actualizado a las 3:12

MAR, 26/3/2019 | 3:12

PROFESIONALES

Los top 10 de la salud animal en el 2018

Animal's Health hace un repaso de los acontecimientos más destacados del año en el sector

GALERIA
De Izq a Drch: Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España y María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Los top 10 de la salud animal en el 2018

Animal's Health hace un repaso de los acontecimientos más destacados del año en el sector

Redacción - 28-12-2018 - 21:40 H

La Navidad es tiempo de celebración. De estar cerca de los más allegados y disfrutar de momentos que el ajetreo del día a día no nos permite. Pero también, estamos en una época de reflexión, en la que es habitual hacer balance de lo acontecido durante el año.

Por ello, Animal’s Health ha asumido el reto de destacar los diez acontecimientos del año que han contribuido a mejorar la Salud Animal española.

Y es que, 2018 ha sido un año que ha estado cargado de novedades relevantes en el sector veterinario, y por ello, no ha sido tarea fácil  seleccionar sólo una decena de hechos destacados que, de una manera u otra, han contribuido a marcar la Historia de este 2018, que tiene los días contados.

No están todos, claro está, pero sí es cierto que todos los que aparecen en este listado han contribuido de forma decisiva a hacer del 2018 un año que resultará inolvidable dentro de la familia de la Salud Animal española.

Por supuesto, detrás de todos estos hitos se encuentran personas que han luchado por el progreso y desarrollo del sector, algunas caras nuevas que han irrumpido con fuerza en el ámbito veterinario; otros son importantes agentes de cambio que consolidan su labor en el sector. Y todos ellos, seguro, seguirán haciendo avanzar a la Salud Animal el año que viene.

  • IVA VETERINARIO

La reducción del IVA de los servicios veterinarios, del 21% actual, al tipo reducido del 10% ha sido una de las medidas más reclamadas por el sector veterinario este 2018. Tras las múltiples reivindicaciones por parte de colectivos y asociaciones como la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) y los Colegios Oficiales Veterinarios, el Gobierno de Pedro Sánchez, incluyó en el borrador de Presupuestos Generales del Estado (PGE), pactado con Podemos, la bajada impositiva de los servicios veterinarios. Aunque posteriormente el Consejo de Ministros aprobara esta medida, en la actualidad la bajada del IVA veterinario se encuentra en suspenso. Y es que la falta de apoyos parlamentarios para aprobar el proyecto de ley de los PGE con la que se está encontrando el Gobierno español, hace muy difícil que los Presupuestos vayan a salir adelante en el Congreso de los Diputados.

Ante la posibilidad de que el proyecto de ley de presupuestos no se haga efectiva, por falta de apoyos políticos y, por lo tanto, no se haga efectiva de igual manera la esperada reducción de tipo impositiva de los servicios veterinarios, la Organización Colegial Veterinaria Española (OCV), ha elaborado un plan B. De esta manera, Juan José Badiola, presidente de la OCV anunciaba que desde la Organización Colegial se habían entablado conversaciones con las diferentes fuerzas políticas para que, en caso de no aprobarse el proyecto de ley de los PGE en el Congreso, mediante una modificación en la Ley de IVA, se proceda a la reducción del gravamen de los servicios veterinarios. A este respecto, Badiola ha señalado que la disposición de los partidos políticos de los distintos signos “es positiva”, y según apuntó, confía en que, suceda lo que suceda con los PGE, la reducción impositiva se convierta en una realidad.

  • TRES MINISTRAS DE SANIDAD

En junio de este año, se producía la primera moción de censura en nuestro país que prosperaba desde la vuelta de la democracia en 1977.  Esta moción de censura de Pedro Sánchez sobre Mariano Rajoy terminaba con el mandato de la entonces ministra de Sanidad Dolors Montserrat para dar paso a Carmen Montón, la que fuera consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana. Pero en septiembre de este año, después de tan solo 95 días en el cargo, Montón presentaba su dimisión debido a las supuestas irregularidades del máster que cursó en la URJC. Asumía entonces la cartera de Sanidad, María Luisa Carcedo, que actualmente dirige el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Todos estos acontecimientos, que han ido acompañados de cambios en prácticamente todo el equipo directivo del Ministerio, han marcado la política sanitaria durante el 2018.

  • FEMINIZACIÓN

En la actualidad, hay una creciente tendencia en mejorar la situación de la mujer en el ámbito económico y profesional de todos los sectores, donde lamentablemente su participación no ha gozado del reconocimiento que merecía .Esta desigualdad, se palpa no solo en las condiciones salariales sino en su escasa representación en los puestos directivos, donde parece haber un “techo de cristal” que impide que las mujeres accedan a puestos de responsabilidad. Esto adquiere especial relevancia en el ámbito de la salud animal, donde la mayor parte de profesionales de la veterinaria son mujeres y donde el papel de la mujer rural ha pasado especialmente desapercibido por la sociedad. En este 2018, se han producido importantes avances el sector. Así, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la entrega de Premios Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales anunció que el Ministerio estaba trabajando para poner en marcha políticas de apoyo a la mujer, que permitan revertir la situación de invisibilidad de la aportación de las mujeres al mundo rural y favorecer su acceso a los órganos de gobernanza de las entidades relacionadas con la actividad agraria y el desarrollo rural.

También hay que destacar el nombramiento de la veterinaria Esperanza Orellana, actual Directora General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como Presidenta de Honor del Colegio de Veterinarios de Madrid durante el acto de celebración de San Francisco de Asís, por su trayectoria profesional y por su labor pionera en la reivindicación del papel de la mujer en la profesión veterinaria y en el mundo agrario.

Finalmente, 2018 nos deja la primera decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, tras 166 años de exclusividad masculina, con el nombramiento de María Teresa Carbajo Rueda.

Sin duda, todavía queda mucho por hacer, pero poco a poco, se va reconociendo la importancia que la mujer desempeña en la salud y bienestar animal.

  • GALERIA

    Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, recibe la insignia de la mano de Felipe Vilas, presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid

  • GALERIA

    En cuarto lugar, de pie, empezando por la derecha, Isabel García Tejerina, exministra de Agricultura, en la presentación del Plan para la Tenencia Responsable de Mascotas

  • GALERIA

    De izq. a drch.: Noemí Serra-Baldrich, directora de Dermatología de LETI, Pilar Brazis, directora de Negocios de Salud Animal de LETI, Nuria Sinovas, directora de Salud Humana de LETI, y Jaime Grego, presidente de LETI

  • GALERIA

    Las coordinadoras de Sanidad Animal del PRAN, a la izquierda, Cristina Muñoz, jefa de servicio del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la AEMPS, y a la derecha, Consuelo Rubio, jefa del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la AEMPS

  • GALERIA

    La junta directiva de la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (FESVET) durante su presentación en sede del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España

 

  • PLAN DE ACTUACIONES PARA LA TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES DE COMPAÑIA

Las diferentes administraciones publicas cada vez son más conscientes de la importancia de su papel a la hora de promover un cambio de actitud de la población sobre la responsabilidad y el compromiso que supone compartir la vida con un animal de compañía. En este sentido, el entonces denominado Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, presentó en abril el Plan de Actuaciones para la Tenencia Responsable de Animales de Compañía. El Plan incluye una serie de iniciativas para promover un cambio de actitud de la población sobre la responsabilidad y el compromiso de convivir con un animal de compañía, además, de identificar como elementos clave sobre la decisión de tener una mascota, su elección, lugar de adquisición, conocer sus necesidades y las maneras de educarlo. 

El acto contó con la participación de diversos representantes del sector veterinario, así como personalidades involucradas en la salud y bienestar animal como Fernando Grande-Marlaskaactual Ministro de Interior y el actor Dani Rovira.

  • EL CONCEPTO ONE HEATH (UNA SOLA SALUD)

La importancia de la figura del veterinario en la salud de las personas es una cuestión innegable, aunque todavía no goza del reconocimiento que se merece por parte de la sociedad. Por ello, los colegios de veterinarios y diferentes agentes de la sanidad animal, se esfuerzan por transmitir y comunicar lo estrechamente relacionadas que están la salud animal y la salud humana. En este sentido, en noviembre tuvo lugar una iniciativa pionera promovida por Laboratorios Leti, que reunió con éxito por primera vez a médicos y veterinarios para analizar de manera conjunta la Leishmaniosis bajo el enfoque One Health.

Y es que, la leishmaniosis es una zoonosis y, como tal, afecta tanto al perro y como al hombre, por lo que Laboratorios Leti, que ha desarrollado la primera vacuna recombinante disponible en Europa para la prevención de la leishmaniosis canina, quiso abordar diferentes aspectos de la leishmaniosis canina humana respectivamente por médicos y veterinarios, con el fin de establecer medidas de diagnóstico, control y prevención de la enfermedad.

  • PLAN NACIONAL DE RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS (PRAN)

La reducción del uso de antibióticos, especialmente en el ámbito de la sanidad animal, se ha convertido en unos de los principales caballos de batalla de las diferentes instituciones de nuestro país. Y es que, España es el segundo país de la UE con mayores ventas de antibióticos veterinarios. En este sentido, el PRAN, encabezado en el ámbito de la sanidad animal por Consuelo Rubio Montejano, jefa de Departamento de Medicamentos Veterinarios de la AEMPS y Cristina Muñoz Madero, jefa de servicio del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la AEMPS, se ha convertido en una herramienta fundamental para aunar esfuerzos del Gobierno, comunidades autónomas, sociedades científicas, organizaciones colegiales, universidades y expertos, a la hora de reducir el uso de antibióticos en los animales. Así, en noviembre de este año, durante la presentación del PRAN 2019-2021 por la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, la directora de la AEMPS, María Jesús Lamas, destacó el buen trabajo desarrollado en el en el área veterinaria, donde el consumo de antibióticos ha registrado una reducción estimada en un 14 % entre 2014 y 2016.

Además, la apuesta del Ministerio por el PRAN se ha consolidado durante el 2018, ya que tan solo un año después de que el Ministerio crease los premios "Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos", a fin de reconocer y dar visibilidad a aquellas iniciativas ejemplares que contribuyen de forma sobresaliente a la consecución de los objetivos propuestos en el PRAN, ha ampliado el reconocimiento y la dotación económica de los Premios.

En definitiva, aunque el margen de mejora todavía es amplio, los resultados en el ámbito de la sanidad animal son muy positivos y los esfuerzos en el próximo año irán encaminados a la ampliación de los Programas REDUCE en diferentes sectores ganaderos y la mejora de la formación de los profesionales sanitarios.

  • MOVIMIENTO SINDICAL VETERINARIO

La irrupción de los sindicatos en el ámbito veterinario ha sido sin duda uno de los grandes acontecimientos de este 2018. En mayo, sindicatos profesionales veterinarios de Castilla y León, Extremadura y Asturias, anunciaban el nacimiento de la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (Fesvet), con el objetivo de crear un movimiento nacional que sirva para defender el carácter sanitario de la profesión y la mejora de las condiciones laborales, tanto en el ámbito público como en el privado. Durante el mismo mes, nacía la Unión Sindical Veterinaria de Madrid (Usvema), para conseguir agrupar por primera vez como colectivo a todos los veterinarios y defender sus derechos como trabajadores en pro del interés común. En la misma línea, en el mes de noviembre se anunciaba la creación de dos nuevos sindicatos veterinarios, la Unión Sindical Veterinaria Galega (Usvega) y el Sindicato de Veterinaria de Cataluña.

Además de la creación de diferentes sindicatos veterinarios, el año ha estado marcado por las huelgas protagonizadas por los veterinarios de Castilla y León, como consecuencia de las reivindicaciones de la Unión Sindical de Castilla y León (Uscal), cuyo eje común es la equiparación de los profesionales sanitarios asistenciales y los no asistenciales de la Comunidad Autónoma, que han contado con el respaldo del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, entre otros.

  • LOS ANIMALES DEJAN DE CONSIDERARSE COSAS

Hace poco más de un año, el Congreso de los Diputados aprobaba por unanimidad la proposición ley impulsada por el PP para que los animales dejen de ser considerados cosas y, en cambio, sean reconocidos jurídicamente como seres vivos. Todos los grupos parlamentarios apoyaron las modificaciones del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, buscando de esta forma eliminar la cosificación jurídica de los animales y que estos sean considerados como seres vivos dotados de sensibilidad. El pasado 11 de diciembre, comenzaba la tramitación de este proyecto de ley y se constituía la ponencia donde los grupos han iniciado las negociaciones para redactar un texto definitivo, que prevén tener finalizado en febrero de 2019.

Esta nueva normativa tendrá una enorme repercusión en las relaciones entre los humanos y los animales a partir del 2019, al evitar que puedan ser embargados por impagos o regular con qué familiar permanecen en el caso de separaciones o divorcios, entre otras cosas.

  • EL PRIMER MÁSTER EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS DE LA INDUSTRIA DE SANIDAD ANIMAL

En octubre de este año arrancaba el primer Máster en Dirección y Gestión de Empresas de la Industria de Sanidad Animal, que tiene el objetivo de formar a directivos, veterinarios, emprendedores o product managers de las empresas del sector de la sanidad animal, en asuntos de dirección, desarrollo de planes de negocios, recursos humanos o marketing, siempre enfocados a esta rama empresarial.

Esta iniciativa pionera y única en nuestro país, surge de la mano de la Fundación Vet+i que, en colaboración con la escuela de negocios ESIC Business & Marketing School, ha querido dar respuesta a las demandas del sector que requieren de profesionales cualificados y especializados en este ámbito.

Y es que, la industria de la sanidad y la nutrición animal en nuestro país, sigue creciendo a un ritmo constante. Así, el sector presentó un volumen de facturación global de 1.417,68 millones de euros el pasado año, habiendo crecido casi un 30% en los últimos cinco años.

Todo ello, ha convertido a la industria de la salud animal española en un sector generador de empleo, que requiere cada vez más, de profesionales con formación especializada en gestión empresarial dentro del ámbito de la sanidad animal, que puedan detectar las nuevas oportunidades de futuro que ofrece esta área.

  • PESTE PORCINA AFRICANA

Desde que se detectara el primer brote de la enfermedad en China, la Peste Porcina Africana (PPA) se ha convertido en una enorme preocupación, tanto para ganaderos, como para los diferentes gobiernos y profesionales de la salud animal. En Europa, la enfermedad letal para los suidos se ha dejado notar este 2018, especialmente en el Este, llegando a países del centro del viejo continente como Bélgica, donde el Gobierno de la región de Valonia se afana para controlar la enfermedad, de momento solo presente en jabalí.

El resto de países, ya no de Europa, sino del mundo, han mostrado su preocupación frente a la posible expansión de la PPA, que podría causar importantísimas pérdidas económicas, ya que el sector porcino es una industria de gran calado a nivel global. Pero la buena noticia anunciada este año, es que la vacuna contra la PPA está siendo desarrollada por un equipo de científicos españoles dirigido por José Manuel Sánchez-Vizcaíno, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid. Dicha vacuna, según informaba en exclusiva a este medio el catedrático, tiene un muy alto índice de éxito en jabalí, animal al que va principalmente dirigida. Aunque todavía se están testando algunos aspectos de la vacuna, no cabe duda de que constituye una verdadera esperanza para combatir de manera eficaz la PPA.

Por otro lado, transmiten tranquilidad los esfuerzos que se están llevando a cabo desde las instituciones públicas españolas para evitar la llegada de la enfermedad a las cabañas porcinas del país, tal y como ha reflejado Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, quien ha anunciado un incremento de la vigilancia en temas de bioseguridad, con el objetivo de luchar, con la mayor eficiencia, contra la propagación de la PPA.

 

  • GALERIA

    Avelino Barrionuevo, diputado del Partido Popular en el Congreso durante el debate de la reforma del Código Civil que permitirá acabar con la “cosificación” de los animales

  • GALERIA

    José Manuel Sánchez-Vizcaíno, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, creador de la vacuna contra la PPA y Pedro Luis Lorenzo, presidente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Veterinaria de España

  • GALERIA

    Parte del profesorado y el alumnado durante el acto de inauguración del primer Máster en Dirección y Gestión de Empresas de la Industria de la Sanidad Animal

VOLVER ARRIBA
Uso de Cookies Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.