LUNES, 7 de octubre 2024

LUN, 7/10/2024

PROFESIONALES

Los sindicatos veterinarios piden un nuevo modelo de salud pública

El Sindicato Veterinario de Castilla y León (SIVECAL-USCAL) pedirá a la nueva consejera de Sanidad, Verónica Casado, un nuevo modelo de salud pública para que se reconozca la “importante” labor preventiva de sus profesionales

Juan Carlos Alonso Presidente de SIVECAL, y Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León.
Juan Carlos Alonso Presidente de SIVECAL, y Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León.

Los sindicatos veterinarios piden un nuevo modelo de salud pública

El Sindicato Veterinario de Castilla y León (SIVECAL-USCAL) pedirá a la nueva consejera de Sanidad, Verónica Casado, un nuevo modelo de salud pública para que se reconozca la “importante” labor preventiva de sus profesionales

Redacción - 22-07-2019 - 18:05 H - min.

El Sindicato Veterinario de Castilla y León (SIVECAL-USCAL) ha comunicado que pedirá a la nueva consejera de Sanidad de la comunidad un nuevo modelo de salud pública. En este sentido han señalado que exigirán que la cartera de servicios de salud pública no sea “la pariente pobre” el sistema de salud de Castilla y León y que se reconozca a los profesionales de la salud pública su importante labor preventiva.

“Son muchos los retos del nuevo gobierno regional, entre ellos el de dotar al sistema de salud de Castilla y León de los instrumentos necesarios, materiales y humanos, para hacer efectivo el derecho a la protección integral de la salud”, apunta el sindicato.

Para ello, señalan, es necesario “desterrar la obsoleta distinción entre atención sanitaria individual y salud pública colectiva”. Y es que, para el sindicato veterinario, el sistema de salud debe integrar plenamente todos los factores determinantes de la salud (promoción, protección, prevención, asistencia y rehabilitación), reconocer y motivar de la misma manera a todos sus profesionales y finalmente integrar y coordinar funcionalmente todos sus recursos.

“La Consejería de Sanidad ha ido paulatinamente abandonando su cartera de salud pública y centrando todos sus recursos en la parte asistencial, olvidando que siempre es mejor prevenir que curar. Cada día es más palmaria la falta de coordinación entre servicios centrales y territoriales y las distancias entre las prestaciones sanitarias de salud pública y de atención primaria y especializada son más largas”, subrayan.

Asimismo, desde el sindicato, apuntan que la Junta de Castilla y León “no puede seguir abandonando sus servicios preventivos”, su cartera de servicios de Salud Pública, pues ello conlleva, además de un incremento del gasto sanitario asistencial, un incremento en patologías previsibles y una disminución de la calidad y esperanza de vida de la población.

Por ello reclaman a la nueva consejera, entre otras cuestiones, “una redefinición de la estructura sanitaria, que integre en todos sus conceptos todas las prestaciones de salud, incluida, por tanto, la de salud pública”.

También, pedirán la integración en el sistema de salud de Castilla y León de todas las actividades de control veterinario oficial de protección de la salud, desde la producción primaria, con especial incidencia en la prevención y lucha contra las enfermedades animales, a la calidad alimentaria y la producción alimentaria postprimaria; la tutela de las acciones preventivas frente a las zoonosis alimentarias y no alimentarias, y en general las de prevención de la enfermedad de las personas frente a peligros procedentes de la vida animal y sus producciones

Y consideran “imprescindible la creación de un servicio de salud pública con el mismo nivel orgánico y funcional que el sistema de salud de Castilla y León, concebido como un organismo autónomo adscrito a la propia Consejería de Sanidad, dotado de personalidad jurídica, patrimonio y tesorería propios, con plena capacidad de obrar en la prestación de todos los servicios de la cartera de salud pública”.

 

VOLVER ARRIBA