Dicha fidelidad es un aspecto a destacar para el veterinario para poder desarrollar estrategias de fidelización con el cliente. Por otro lado, los propietarios lo que más valoran en una clínica veterinaria es la profesionalidad y el buen trato, según se desprende del estudio Veterinaria 2030
Los propietarios de mascotas suelen ser fieles a su centro veterinario
Dicha fidelidad es un aspecto a destacar para el veterinario para poder desarrollar estrategias de fidelización con el cliente. Por otro lado, los propietarios lo que más valoran en una clínica veterinaria es la profesionalidad y el buen trato, según se desprende del estudio Veterinaria 2030
Fernando Núñez Benítez - 24-10-2018 - 14:00 H - min.
Los dueños de mascotas suelen ir siempre al mismo centro según se desprende del estudio Veterinaria 2030, impulsado por el Colegio de veterinarios de Madrid (Colvema) y Amvac, en la que se encuestaron a propietarios de animales de compañía, preguntándoles sobre diferentes aspectos relacionados con las clínicas veterinarias.
Concretamente, un 94,1% de las personas encuestadas son fieles a sus centros veterinarios, una estadística que es muy importante para los clínicos veterinarios para poder desarrollar estrategias de fidelización con el cliente.
Normalmente, las principales razones para elegir un centro veterinario son recomendaciones de amigos o familiares (37,7%) y la cercanía del domicilio (37%).
Por otro lado, los propietarios de animales de compañía lo que más valoran de su clínica veterinaria es la profesionalidad del personal (9,26 sobre 10) y su amabilidad en el trato (9,22 sobre 10) y, en tercer lugar, el aspecto de limpieza y orden del centro (9 sobre 10).
Sin embargo, en contra de lo que pueden pensar muchos veterinarios y ciudadanos, los precios, a los que otorgan una puntuación de 6,28, aunque ofrecen un margen de mejora, no son un factor determinante a la hora de acudir a un centro veterinario, dado que el grado medio de satisfacción medio de los propietarios es de 8,85 sobre 10. Los comentarios o reseñas leídas sobre el centro en Internet, no les influyen demasiado, ya que puntúan este aspecto con un 3,14.
En lo referente a las visitas al veterinario, el 46,1% de los encuestados declara acudir al centro veterinario con una frecuencia que varía desde una vez al mes, cada 3 o cada 6 meses. Por otro lado, un 14,2% lo hace una vez al año y un 0,3% cada 2 años y un 39,3% solo acude cuando el animal requiere una vacunación o cuando sospechan de alguna enfermedad.
En resumen, es mayor la cifra de los propietarios que acuden con media y baja frecuencia a su veterinario (53,8%) que la de los que lo hacen regularmente (46,1%). Esta cifra debería ser mayor ya que es recomendable que al menos cada animal sea sometido una vez al año a un reconocimiento anual y además tener al día todas las vacunas y tratamientos antiparasitarios, así como acudir con cierta regularidad a la consulta del veterinario para poder detectar de forma temprana posibles patologías como tumores o enfermedades cardiorrespiratorias, por citar algunos ejemplos comunes.
Por último, se puede decir que los propietarios de mascotas, una vez que seleccionan un centro, si el personal les genera confianza por su profesionalidad y amabilidad y consideran el centro veterinario limpio y en orden, son fieles a él, con independencia de los precios y su grado de satisfacción es muy alto, otorgándole una media de puntuación, valorando todos los aspectos, de un 8,85 sobre 10.