MARTES, 22 de abril 2025

MAR, 22/4/2025

PROFESIONALES

Los decanos de Veterinaria de España insisten en la necesidad de un plan de estudios de 360 créditos para el Grado

La Conferencia de Decanos y Decanas de Facultades de Veterinaria de España se ha reunido para abordar diversos asuntos relacionados con la formación y la profesión veterinaria en España y Europa

Imagen de la última reunión de la Conferencia de Decanos de Facultades de Veterinaria de España.
Imagen de la última reunión de la Conferencia de Decanos de Facultades de Veterinaria de España.

Los decanos de Veterinaria de España insisten en la necesidad de un plan de estudios de 360 créditos para el Grado

La Conferencia de Decanos y Decanas de Facultades de Veterinaria de España se ha reunido para abordar diversos asuntos relacionados con la formación y la profesión veterinaria en España y Europa

Redacción - 19-04-2023 - 19:30 H - min.

La Conferencia de Decanos y Decanas de las Facultades de Veterinaria de España (CVDE) abordó en profundidad, el pasado 17 y 18 de abril en la Facultad de Veterinaria de León, el tema de la necesidad de tener un Plan de Estudios actualizado con 360 créditos, enfatizando el riesgo de desarrollar una nueva Orden ECI que quede desactualizada en poco tiempo. Los informes presentados a los diferentes Ministerios revelan que solo España, Grecia e Italia tienen estudios de Grado de Veterinaria de 5 años (300 créditos), mientras que el resto de países europeos desarrollan el grado entre 5,5 y 6 años (330 y 360 créditos).

La Conferencia acordó llevar a cabo una reunión con el Ministerio de Sanidad para aclarar los términos del informe emitido, y elevar el estado de la situación a diversas entidades como las juntas de facultad, el Consejo Nacional de Estudiantes de Veterinaria (CONEVET), la Organización Colegial Veterinaria, el Ministerio de Agricultura y demás agentes implicados en la profesión veterinaria. Tanto CONEVET como la Conferencia de Decanos y Decanas seguirán trabajando para equiparar el Grado en Veterinaria en España al modelo europeo de formación, garantizando las mismas oportunidades de inclusión laboral y el nivel necesario para las acreditaciones EAEVE (ENQA).

Consuelo Serres, presidenta de la CDVE, explicó las acciones realizadas por la directiva actual, destacando las reuniones mantenidas con la Organización Colegial Veterinaria para el desarrollo de las especialidades veterinarias y el papel que pueden desempeñar las universidades en ellas.

Como representante de la Región 2 (España y Portugal) del Comité Ejecutivo de la Asociación Europea de Centros de Formación en Veterinaria (EAEVE, en sus siglas en inglés), informó de las novedades más importantes de las reuniones de este comité y también de la participación de dos facultades españolas en dos conferencias en el Educational Day de la Asamblea General de la EAEVE los día 8 y 9 de junio en Leipzig (Alemania), tituladas 'Complutense Hospital Student Collaborator Program' y 'Educational management of emotional control of future veterinarians in Veterinary Faculty of León'.

Foto de familia de la Conferencia de Decanos de Facultades de Veterinaria de España

Además, se dedicó parte de la jornada a evaluar las novedades de la entrada en vigor de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y su desarrollo reglamentario que afectan al funcionamiento de las Facultades de Veterinaria, y se evaluó y se mostró la preocupación sobre el cómo se iba afrontar por las diferentes universidades el Real Decreto-ley 2/2023, sobre la cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas formativas en empresas, instituciones o entidades de prácticas académicas externas.

Por otra parte, durante la reunión se abordó el Programa Rocinante que se lleva a cabo desde 2009 y al que se unió formalmente la Conferencia de Decanos en 2015 mediante la firma de un convenio con el Ministerio de Defensa. Este Programa ha llevado a cabo 15 misiones en el Líbano, se ha ratificado que la Facultad de Córdoba seguirá siendo la que haga de enlace entre la Conferencia de Decanos y el Ministerio de Defensa, y se ha comenzado a preparar la siguiente misión con la participación de las facultades de la Región Valenciana junto con profesorado ya veterano en estas acciones.

Durante la reunión se trataron temas relevantes, entre los que destacan las actividades realizadas por la Plataforma One Health (OH), creada en 2022 y presidida actualmente por Maite Martin, anterior presidenta de la CDVE. La Plataforma OH presentó ante la nueva creación de la Agencia Estatal de Salud Pública una serie de propuestas, entre las que se incluye la creación de una subcomisión de OH. Asimismo, se informó sobre las enmiendas al Proyecto de Real Decreto que regula la red estatal de vigilancia en salud pública, con el objetivo de reforzar la diferenciación entre Sanidad Pública y Salud Pública.

VOLVER ARRIBA