La Federación Nacional de Asociaciones y Empresarios de Trabajadores Autónomos insiste en rechazar subidas de las bases mínimas superiores al 1,5% de media en 2019. Esta medida afecta a 6.648 profesionales que trabajan en el sector de las "actividades veterinarias"
Los autónomos piden al Gobierno negociar la subida de cotizaciones
La Federación Nacional de Asociaciones y Empresarios de Trabajadores Autónomos insiste en rechazar subidas de las bases mínimas superiores al 1,5% de media en 2019. Esta medida afecta a 6.648 profesionales que trabajan en el sector de las "actividades veterinarias"
Fernando Núñez Benítez - 30-10-2018 - 11:50 H - min.
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones y Empresarios de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha manifestado que los autónomos rechazan cualquier subida de la base mínima de cotización superior al 1,5% de media en 2019. Además, durante la celebración de los premios que organiza la propia Federación, hizo un llamamiento al Gobierno para sentarse a negociar los temas candentes que en estos momentos preocupan a los autónomos como la subida de cotizaciones, prestación por cese de actividad y tarifa plana, entre otros.
"No están los autónomos para poder pagar más cotización" y advierte que una subida provocaría la "salida del sistema" de aquellos autónomos que no llegan a la base mínima.
"Si subimos la base mínima le complicamos la vida a aquellos autónomos que no llegan a esta base mínima. Hay muchos que facturan 800 euros, tiene que pagar 278 euros de cotización y 120 de retención fiscal, no llegan. Esta gente se sale del sistema y tenemos que buscar mecanismos para solucionar este asunto y no asfixiar al colectivo", agregó Amor.
En España, según los últimos datos del Ministerio de Empleo, actualmente 6.648 personas físicas están dadas de alta como trabajadores autónomos en el sector de las “actividades veterinarias”. De todos ellos, 3.660 son hombres y 2.988 mujeres, un dato que no refleja la feminización que está atravesando el sector.
Por otra parte, el presidente mostró “su disposición a dialogar con el Gobierno, los grupos parlamentarios y con las administraciones” para “solucionar unos problemas” que afectan al día a día de los trabajadores autónomos. Desde ATA anuncian que están a disposición del Gobierno para poner en marcha desde el 1 de enero una cotización reducida para que los que tienen problema para cotizar en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) no lo tengan.
Asimismo, el presidente de ATA quiso remarcar que "poner zancadillas a los autónomos es hacer tropezar la actividad económica. Los autónomos necesitamos confianza, certidumbre y seguridad jurídica", aclaró.
Sobre la tarifa plana de 50 euros que el Gobierno quiere incrementar a los 75 euros, Amor se mostró "dispuesto" a analizar el impacto que ha tenido cuando al menos haya pasado un año –la medida se amplió a un año en enero de 2018- y los que empezaron en enero hayan terminado su cotización. No obstante, aseguró que "la tarifa plana facilita el emprendimiento y aflora la economía sumergida" al tiempo que pidió trabajar "por un entorno fiscal adecuado".