DOMINGO, 6 de octubre 2024

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PROFESIONALES

Los ATVs mejoran el rendimiento de las clínicas veterinarias

Diversos estudios demuestran que los centros que cuentan con asistentes técnicos veterinarios bien formados son más eficientes

Una asistente técnica veterinaria colabora con una veterinaria para realizar una ecografía.
Una asistente técnica veterinaria colabora con una veterinaria para realizar una ecografía.

Los ATVs mejoran el rendimiento de las clínicas veterinarias

Diversos estudios demuestran que los centros que cuentan con asistentes técnicos veterinarios bien formados son más eficientes

Redacción - 01-10-2019 - 17:19 H - min.

Tener asistentes técnicos veterinarios (ATVs) altamente cualificados en los hospitales y centros veterinarios “es vital” para el éxito empresarial, explica el director de la División Económica de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA), Matthew Salois.

En una columna en un medio especializado, Salois apunta que la utilización adecuada de los técnicos puede aumentar la moral del equipo, reducir la rotación y liberar más tiempo de los veterinarios para que realicen mejor su trabajo.

De hecho, sostiene que la investigación a lo largo de los años “ha demostrado vínculos claros entre un mayor uso de técnicos y mayores ingresos”. Se refiere a las encuestas que la AVMA realiza cada año a los propietarios de todo el país para identificar patrones en la dotación de personal, ingresos, animales atendidos y otros asuntos operativos de las clínicas.

En este punto recuerda que, en la encuesta de 2017, compararon las características de los diferentes centros veterinarios de pequeños animales para conocer cuales funcionaban de manera más eficiente. Para ello compararon los recursos utilizados, incluida la dotación de personal y otras variables, con los ingresos totales y el número de pacientes atendidos.

A partir de esta investigación económica identificaron puntos de referencia que se pueden utilizar para evaluar los niveles de personal y detectaron que, en general, sus análisis identificaron que a mayor ratio de personal no veterinario respecto al veterinario, más eficiente era el centro.

En otras palabras, cuanto más técnicos y otro personal que no era veterinario había para apoyarles, más probabilidades había de que ese centro estuviera operando eficientemente. De hecho, los hospitales más eficientes identificados en el análisis tenían más de seis trabajadores no veterinarios por cada veterinario.

En cuanto a los asistentes técnicos veterinarios en concreto, detectaron que había por lo menos un ATV más por cada veterinario. Aunque admiten que hubo variaciones según el tipo y el tamaño del centro.

LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN

Salois destaca, además, la importancia de la formación de los asistentes técnicos veterinarios y recuerda que los ATVs pueden hacer más que tomar nota y organizar historiales de pacientes o llevarlos hasta la consulta.

De hecho, apunta que pueden realizar algunos procedimientos fundamentales en la práctica clínica, servir de apoyo en las cirugías y proporcionar atención especializada de enfermería. “Muchos tienen capacitación especializada en áreas que van desde el cuidado dental hasta la anestesia y el comportamiento”, añade.

Una de las compañías que más hincapié realiza en la formación de los ATVs es la Escuela de Veterinaria MasterDque precisamente este año organiza el primer Congreso Ibérico ATV, y que cuenta con distintos cursos que instruyen a los ATVs para que sean capaces de ayudar al veterinario en los procesos pre y post operatorios, así como en la realización de ecografías, radiologías, electrocardiogramas y endoscopias, además de otras tareas para rentabilizar tiempo y mejorar la calidad del servicio.

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