MARTES, 28 de mayo 2024

MAR, 28/5/2024

PROFESIONALES

Lorena Franco, Premio Salud Animal y Veterinaria de España al ‘Joven Talento’ por su prometedora carrera investigadora

Lorena Franco, investigadora postdoctoral de la Universidad de Murcia, fue galardonada con el Premio ‘Joven Talento’ por su reconocida trayectoria dedicada a la ciencia veterinaria

Juan María Vázquez, consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación de la Región de Murcia, entregó el Premio ‘Joven Talento’ a la investigadora postdoctoral de la Universidad de Murcia Lorena Franco.
Juan María Vázquez, consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación de la Región de Murcia, entregó el Premio ‘Joven Talento’ a la investigadora postdoctoral de la Universidad de Murcia Lorena Franco.

Lorena Franco, Premio Salud Animal y Veterinaria de España al ‘Joven Talento’ por su prometedora carrera investigadora

Lorena Franco, investigadora postdoctoral de la Universidad de Murcia, fue galardonada con el Premio ‘Joven Talento’ por su reconocida trayectoria dedicada a la ciencia veterinaria

Francisco Ramón López - 30-06-2023 - 14:05 H - min.

El Hotel Rosewood Villa Magna de Madrid fue el escenario de los Premios Animal’s Health este 27 de junio, unos galardones que han nacido con el objetivo de poner en valor el trabajo de todos los profesionales que trabajan por mejorar la salud animal y que en dos ediciones ya se han convertido en el evento de referencia en el sector.

Prueba de ello, es que en la gala estuvieron presentes algunas de las figuras más relevantes de la sanidad en España, entre las que destacaron nombres como Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, que se encargó de poner cierre al evento y entregó el Premio ‘One Health’ de España. También contó con la participación de Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, que entregó el Premio ‘Mujer del Año’.

Esta segunda gala, que tuvo el apoyo de Boehringer Ingelheim, Dechra, Hill’s Pet Nutrition y MSD Animal Health, quiso reconocer a los talentos del sector en todos los ámbitos, que estuvieron representados en sus distintas y variadas categorías, lo que puso de manifiesto las facetas de los profesionales del sector y los numerosos campos en los que desarrollan su labor.

Uno de estos premios fue el Premio Animal’s Health en la categoría de ‘Joven Talento’, que reconoce a las promesas del sector que han arrancado su carrera, pero que tienen el potencial de convertirse en auténticas figuras de la veterinaria y la salud animal.

GALERÍA DE IMÁGENES

  • GALERIA

    Lorena Franco, ganadora del Premio ‘Joven Talento’, acudió a la ceremonia acompañada de su familia

  • GALERIA

    Juan María Vázquez, consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación de la Región de Murcia, entregó el Premio ‘Joven Talento’ a Lorena Franco

  • GALERIA

    Lorena Franco recogió emocionada el galardón ante la expectación de los asistentes

  • GALERIA

    Los asistentes ovacionaron a la joven investigadora Lorena Franco que posa junto al Consejero Juan María Vázquez

  • GALERIA

    Lorena Franco agradeció el galardón a Animal's Health

  • GALERIA

    Lorena Franco dirigió emocionada unas palabras al público

  • GALERIA

    La ganadora del Premio ‘Joven Talento’ quiso compartir el galardón con su equipo

  • GALERIA

    El público asistió expectante al discurso de Lorena Franco

  • GALERIA

    Lorena Franco subrayó que el sector aún tiene muchos retos por delante

El talento de Lorena Franco ya se podía vislumbrar antes incluso de que terminara la carrera de Veterinaria en la Facultad de la Universidad de Murcia en el año 2015, pues mientras estudiaba obtuvo la Beca de Colaboración del Departamento de Ciencias Sociosanitarias y fue alumna interna en los departamentos Medicina y Cirugía Animal y Ciencias Sociosanitarias.

Toda su inquietud por formarse, unida al gran esfuerzo que ha realizado y al talento que le acompaña, han hecho que en la actualidad cuente con el prestigioso contrato postdoctoral Margarita Salas en la Universidad de Murcia, haciendo su estancia en la Autoridad de Desarrollo Agrícola y Alimentario de Irlanda (TEAGASC), estudiando biomarcadores de infección en sangre y saliva de cerdos.

Además, el perfil de Lorena Franco ha sido reconocido por el Ministerio de Ciencia, que la ha seleccionado entre el grupo de mujeres investigadoras que destacan por su importante aportación y labor científico-técnica en España y por ser referentes para las nuevas generaciones de jóvenes investigadoras. 

La veterinaria recibió el premio de manos de Juan María Vázquez, consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación de la Región de Murcia, que no solo es el máximo responsable del ámbito universitario de la región, sino que es veterinario y catedrático de la Facultad de Veterinaria de Murcia en la que Franco ha desarrollado su carrera.

LORENA FRANCO, UN REFERENTE PARA LAS INVESTIGADORAS DEL FUTURO

Durante su discurso, dio las gracias al equipo de Animal’s Health, no solo por el premio, sino por su labor diaria en la divulgación de la profesión veterinaria y del sector de la sanidad animal, una tarea que consideró “muy importante”.

También agradeció el apoyo de su equipo de investigación, sin el que no habría sido posible conseguir este reconocimiento. “Somos un equipo, me queda mucho por aprender y he aprendido mucho de ellos; y puesto que trabajamos en equipo considero que este premio también es, en parte, suyo”, afirmó. No quiso olvidarse tampoco de su familia, amigos y gente cercana, “por todo el cariño, el apoyo durante todos estos años”.

“Simplemente tengo que remarcar como final que, aunque tenemos muchísimos retos por delante como sector, creo que eso no debe hacernos olvidar todo lo que hemos conseguido hasta ahora”, concluyó como broche final a su discurso.

Lorena Franco es un ejemplo del gran talento que destilan las nuevas generaciones de veterinarios y, especialmente de veterinarias: una figura a imitar no solo para esta profesión, sino para todas las niñas que se planteen seguir una carrera investigadora en el futuro.

Con esto coincidió la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, que durante su discurso de cierre destacó el premio a esta veterinaria. “Todo ese talento investigador del que ha hecho gala va a servir, seguro, de referencia para mujeres aún más jóvenes que ella”, celebró.

VOLVER ARRIBA