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PROFESIONALES

Las llamadas fraudulentas a clínicas veterinarias llegan también a Madrid

El Colegio de Veterinarios de Madrid ha alertado de llamadas fraudulentas a centros veterinarios utilizando su nombre para llevar a cabo una estafa

Los timadores utilizan el nombre del Colegio de Veterinarios de Madrid durante la estafa.
Los timadores utilizan el nombre del Colegio de Veterinarios de Madrid durante la estafa.

Las llamadas fraudulentas a clínicas veterinarias llegan también a Madrid

El Colegio de Veterinarios de Madrid ha alertado de llamadas fraudulentas a centros veterinarios utilizando su nombre para llevar a cabo una estafa

Redacción - 25-06-2021 - 08:58 H

Este mes de junio, Animal’s Health recogió las alertas de los colegios veterinarios de Sevilla y Barcelona, que advertían de que algunas clínicas y hospitales veterinarios estaban recibiendo llamadas fraudulentas, con el objetivo de cometer estafas contra estos centros.

Ahora, el Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema) ha tenido conocimiento de que se están realizando llamadas telefónicas a centros veterinarios en las que una persona, que “dice” llamar en nombre de Colvema, informa que al día siguiente les van a realizar una auditoría para evaluar medidas de higiene, prevención de riesgos laborales, protocolo Covid, etc.

El "timador" que suplanta al personal de Colvema facilita un número de móvil a fin de ganarse la confianza del personal del centro veterinario y como "gancho" comenta que va a proporcionar material (mascarillas FPP2, batas, alcohol, etc.), solicitando otro número de teléfono, con el fin de agilizar la comunicación.

El personal de los centros veterinarios, creyendo que todo es fiable, facilita un número de móvil, e inmediatamente recibe una llamada (a veces con prefijo internacional) que, si la coge, permite a los estafadores “hackear” este teléfono y llevar a cabo el delito, aplicando desde ese momento cargos al titular de dicho número. Aparte del teléfono, pueden utilizar otros medios como el mail o el SMS.

“Todos sabemos que actualmente lo que se denomina “phising” está a la orden del día y, lamentablemente, va a más. Como bien sabéis, todas las comunicaciones telemáticas del Colegio de Veterinarios de Madrid son seguras pero, ante cualquier duda, rogamos contactéis con el Colegio”, apuntan desde Colvema.

Por ello, recomiendan estar “prevenidos ante este tipo de fraude” y subrayan que si alguien del personal de Colvema contacta telefónicamente con un colegiado, siempre se va a identificar como tal y, ante cualquier duda o sospecha de que no sea cierto, ruegan a los colegiados que contacten con el Colegio (91 411 20 33) o remitan un mail al Servicio de Atención al Colegiado (sacv@colvema.org).

"En el caso de hayáis recibido alguna llamada de este tipo, es importante que interpongáis una denuncia lo antes posible ante la Policía o la Guardia Civil y comunicadlo al Colvema, a fin de ponerlo desde el Colegio en cocimiento de las autoridades competentes y así evitar, en la medida de lo posible, este tipo de fraude", concluyen.

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