LUNES, 26 de septiembre 2022, actualizado a las 11:40

LUN, 26/9/2022 | 11:40

PROFESIONALES

León reunirá a grandes expertos en Sanidad y Bienestar Animal en el I Congreso Internacional del sector

Tres expertos de prestigio mundial intervendrán en el Congreso y abordarán el bienestar animal en porcino, el papel del veterinario ante el maltrato y la influenza aviar

De izda a dcha, Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria, Luciano Díez, presidente del Colegio de Veterinarios de León, y María Teresa Carbajo, decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León.
De izda a dcha, Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria, Luciano Díez, presidente del Colegio de Veterinarios de León, y María Teresa Carbajo, decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León.

León reunirá a grandes expertos en Sanidad y Bienestar Animal en el I Congreso Internacional del sector

Tres expertos de prestigio mundial intervendrán en el Congreso y abordarán el bienestar animal en porcino, el papel del veterinario ante el maltrato y la influenza aviar

Redacción - 08-09-2022 - 11:35 H - min.

León se convertirá en eje del debate veterinario los próximos días 15, 16 y 17 de septiembre con la celebración del I Congreso Internacional de Sanidad y Bienestar Animal. Esta cita profesional de primer nivel que contará con cerca de cuarenta ponentes especialistas está organizada por el Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, con la colaboración del Colegio de Veterinarios de León.

Durante las tres jornadas, la ciudad de León será punto de encuentro de expertos españoles e internacionales, de reconocido prestigio, para tratar aspectos científico-técnicos sobre sanidad y bienestar animal. El Congreso tendrá lugar en el Rectorado de la Universidad de León.

“Este ámbito es la base de la salud pública, como venimos señalando los veterinarios desde hace tiempo. Una realidad que se ha confirmado con la pandemia y el incremento de enfermedades de origen zoonósico”, ha recordado el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de León, Luciano Díez Díez.

Díez explicó que el Congreso supone “una oportunidad única para que profesionales de distintas áreas y sectores conozcan de primera mano a especialistas en sus campos de trabajo, de máximo interés y actualidad, y para intercambiar experiencias. Además, incluye tanto ponencias generales como específicas de especies (rumiantes, porcino, équidos, avicultura y animales de compañía)”.

Por su parte, el presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo, señaló que el Congreso de León es un reflejo claro del compromiso de los veterinarios “con la mejora de la salud pública, a través de la sanidad y el bienestar animal y también de la seguridad alimentaria”.

Calvo subrayó que el riesgo de epidemias y pandemias es cada vez mayor, como consecuencia del deterioro del medio ambiente, “lo que obliga a poner en marcha un nuevo modelo de salud pública basado en la prevención que tenga en cuenta los retos a los que nos enfrentamos, como el aumento de enfermedades no transmisibles, el acceso al agua potable o la resistencia a los antibióticos”.

En este sentido, anunció que próximamente se dará a conocer la marca VetSostenible, con la que este colectivo profesional pretende reforzar el respeto al medio ambiente y sensibilizar a la ciudadanía al respecto dentro del paradigma ‘Una Salud’, que pone el foco en que la salud de animales y humanos, así como el medio ambiente, están conectados entre sí y las acciones que se toman con unos repercuten al resto de la cadena.

Precisamente sobre ello hizo hincapié la decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, María Teresa Carbajo Rueda, quien destacó que el concepto “Una Salud” representa una estrategia de trabajo interdisciplinar para responder de forma eficiente a los problemas de salud que se puedan plantear a corto y medio plazo. “Se debe sustituir el enfoque meramente sanitario que se da a la salud pública por otro basado en la prevención y la detección de los riesgos en origen, para poder paliar de esta forma sus consecuencias”, detalló.

“En la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León somos conscientes de que los veterinarios son un pilar fundamental en este planteamiento y nos preocupamos de que nuestros/as estudiantes adquieran aquellas competencias que les permitan trabajar junto a otros profesionales en la salud medioambiental, en el control de las enfermedades infecciosas y parasitarias de los animales (incluidos los humanos), en la seguridad alimentaria y en el bienestar animal”, apuntó Carbajo.

EL FOCO PUESTO EN ZOONOSIS Y ENFERMEDADES EMERGENTES

Este encuentro internacional prestará especial atención a las zoonosis y a las enfermedades emergentes, ya que su expansión durante los últimos años en todo el mundo a causa de diferentes factores supone un evidente desafío a la salud pública que solo puede atajarse mediante la prevención y las políticas ‘One Health’.

La globalización, el aumento de las temperaturas como consecuencia del cambio climático y el deterioro de los ecosistemas que conlleva una pérdida de biodiversidad en muchas partes del mundo son algunas de las causas que están detrás de este fenómeno, que ha tenido un reflejo claro en la pandemia de SARS-CoV-2.

Hay que tener en cuenta que el 75% de las enfermedades infecciosas emergentes que afectan a humanos son de origen animal. Virus, bacterias, parásitos y hongos transmitidos por vectores pueden ser el origen de estas enfermedades zoonósicas transmitidas por animales invertebrados y también vertebrados, realidad que pone de manifiesto que salud humana, salud animal y medio ambiente forman un todo interrelacionado.

De hecho, el programa incluye ponencias centradas en zoonosis como la rabia, la leishmaniosis canina, el virus del Nilo Occidental —con varios casos durante el presente verano en España— y la salmonelosis.

En concreto, la evolución de la leishmaniosis canina, transmitida por el mosquito flebótomo, será abordada por Guadalupe Miró Corrales, catedrática del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense.

Por su parte, José Luis Sáez Llorente, jefe de Área de Programas Sanitarios y Zoonosis del Ministerio de Agricultura, tratará en su ponencia la situación actual de los programas nacionales de control de Salmonela en España, mientras que Gregorio Torres, jefe del Departamento de Ciencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), pronunciará la conferencia titulada 'Estado mundial de vacunación de la rabia', zoonosis que causa cada año la muerte a cerca de 60.000 personas.

Ignacio García Bocanegra, catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, centrará su intervención en la actualización de la epidemiología de la enfermedad del Nilo Occidental en España. Este virus se transmite a animales y humanos a través de la picadura de mosquitos infectados, y encuentra su principal reservorio en las aves. Su presencia en España causó el fallecimiento de ocho personas en varias provincial del sur durante el verano de 2020.

El Congreso también dará cabida a las enfermedades emergentes transmitidas por vectores, de cuyo plan estratégico disertará José María de Torres Medina, veterinario y ex director general de Salud Pública de la Junta de Andalucía, y otras epidemias presentes en determinadas especies, tanto domésticas como silvestres.

Entre ellas figuran la peste porcina africana, que abordará Francesc Accensi Alemany, investigador en el IRTA-CRESA; la gripe aviar de alta patogenicidad, en la que se centrará el especialista italiano Alessandro Scolari desde la perspectiva de la prevención; en tanto que Rosario Panadero Fontán, catedrática de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de Lugo, tratará sobre los patógenos emergentes transmitidos por garrapatas, otro insecto que se ve favorecido por el cambio climático.

EXPERTOS MUNDIALES EN EL CONGRESO

Tres especialistas de renombre mundial —la británica Sandra Edwards, la estadounidense Melinda Merck y el italiano Alessandro Scolari— participarán como ponentes.

Sandra Edwards, licenciada en Ciencias Naturales por la Universidad de Cambridge y doctora en Gestión y Bienestar Animal por la de Reading, pronunciará el sábado 17, a las 10 horas, la conferencia 'La interacción entre sanidad y bienestar en la producción de porcino', un sector de especial relevancia económica y social en España, que está realizando un esfuerzo de innovación, sostenibilidad y bienestar animal.

Edwards trabajó durante más de 30 años en investigación aplicada para el Servicio de Asesoramiento y Desarrollo Agrícola del Reino Unido, el Instituto Agrario y de Producción Animal y la Facultad de Agricultura de Escocia, donde fue responsable de varios proyectos sobre alojamiento y bienestar, nutrición y gestión del ganado vacuno y porcino.

Entre 2000 y 2017 fue catedrática de Agricultura de la Universidad de Newcastle, donde desarrolló investigaciones sobre interacciones multidisciplinares entre la nutrición, la reproducción, el comportamiento y el bienestar de los cerdos y otros animales de producción. Es presidenta de la Sociedad Británica de Ciencia Animal, y miembro de Consejo de Bienestar de Animales de Producción del Reino Unido y del Panel de Sanidad y Bienestar Animal de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Por su parte, la doctora Melinda Merck, especializada en medicina forense veterinaria y propietaria de Veterinary Forensics Consulting en Austin, Texas, se centrará en 'Los animales como indicadores de otros abusos: el papel del veterinario'. Es autora y coautora de varios libros de texto sobre medicina forense veterinaria e investigaciones sobre el maltrato animal.

Forma parte del Consejo Asesor sobre Maltrato Animal de la Asociación de Fiscales y del Comité de Bienestar Animal de la Asociación Médica Veterinaria de Texas, y es miembro afiliado del Comité de One Health de WSAVA y fue la presidenta fundadora de la Junta Directiva de la Asociación Internacional de Ciencias Forenses Veterinarias. Ha impartido infinidad de conferencias y seminarios sobre maltrato animal en diversos países a veterinarios, abogados y fiscales.

Para profundizar conocimientos en la influenza aviar presente en varias naciones europeas, incluida España, el Congreso contará con la presencia de Alessandro Scolari, una de las máximas autoridades en esta enfermedad.

Scolari orientará su conferencia hacia posibles mejoras en lo concerniente a la prevención de brotes y el bienestar de las aves, y analizará la evolución de esta epidemia de alta patogenicidad H5N1 en el país transalpino durante los dos últimos años. Toda su trayectoria profesional, tanto desde la clínica independiente como desde la autoridad en sanidad animal, ha estado vinculada a la avicultura en diferentes facetas, como reproductoras, pollos de engorde, ponedoras y comerciales, aves cinegéticas, patos, gansos y pavos de carne.

Por último, el profesor Juan José Badiola Diez recibirá un homenaje en el marco del I Congreso Internacional de Sanidad y Bienestar Animal. El objetivo es resaltar su labor científica, divulgativa y corporativa ligada a la veterinaria. El acto tendrá lugar durante la cena de gala del citado Congreso, que se celebrará el viernes, 16 de septiembre.

VOLVER ARRIBA