El nuevo centro de alta seguridad biológica de la Universidad de León estudiará las enfermedades infecciosas de porcinos y rumiantes, investigará nuevas vacunas, trabajará con complejas enfermedades y en el control de infecciones
León podrá investigar enfermedades infecciosas de animales
El nuevo centro de alta seguridad biológica de la Universidad de León estudiará las enfermedades infecciosas de porcinos y rumiantes, investigará nuevas vacunas, trabajará con complejas enfermedades y en el control de infecciones
Fernando Núñez Benítez - 12-11-2018 - 13:50 H - min.
La Universidad de León tiene casi finalizado su centro de alta seguridad biológica para investigar en enfermedades infecciosas de animales, que está vinculado a la Facultad de Veterinaria y que, “además de servir para las experiencias de la Universidad también dará servicio a las empresas del sector biofarmacéutico”, explica el rector, Juan Francisco García Marín, en declaraciones a Diario de León.
Concretamente, el laboratorio del centro está diseñado para tratar enfermedades de porcinos y rumiantes. Además, contará con el nivel de contención más alto en el ámbito veterinario, el P3, pero está preparado también para dar el salto al nivel P4, el máximo rango, en el que se tratarían enfermedades como el ébola. El centro cuenta con entradas y salidas estancas y “todo el edificio tiene presión negativa para que al abrir las puertas, que son neumáticas, el aire no salga al exterior”.
“Este tipo de laboratorios son muy demandados y será el primero de todo el Noroeste”, destaca el rector, quien explica que actualmente centros de estas características sólo existen en Andalucía, País Vasco, Cataluña, Madrid y Zaragoza, éste último conocido por ser puntero en la investigación de la encefalopatía espongiforme bovina, enfermedad conocida popularmente como de las vacas locas.
Por otra parte, todo el centro está estructurado en circuitos, para evitar cualquier contaminación, ya que siempre obligará al personal a caminar hacia adelante, para cumplir así con todos los protocolos.
El nombre real del centro es de Animalario-Estabulario y la Universidad ha destinado 250.000 euros para rematar este edificio, que ya estaba construido aunque parte de la inversión se destinará a mejorar los espacios, además de a la dotación.
Por último, destaca que, además de tratar las enfermedades mencionadas con anterioridad, una de las posibilidades que ofrece este edificio es la investigación de vacunas, trabajar con complejas enfermedades o en el control de infecciones.