SÁBADO, 2 de julio 2022, actualizado a las 22:18

SÁB, 2/7/2022 | 22:18

PROFESIONALES

La Leishmania, entre los patógenos transmitidos por vectores más detectados en perros de Europa

Un grupo de investigadores ha analizado más de 1 millón de resultados de pruebas de anticuerpos de 5 patógenos transmitidos por vectores en perros de Europa para conocer su seropositividad

Guadalupe Miró, catedrática del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid, una de las autoras del estudio.
Guadalupe Miró, catedrática del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid, una de las autoras del estudio.

La Leishmania, entre los patógenos transmitidos por vectores más detectados en perros de Europa

Un grupo de investigadores ha analizado más de 1 millón de resultados de pruebas de anticuerpos de 5 patógenos transmitidos por vectores en perros de Europa para conocer su seropositividad

Francisco Ramón López - 06-06-2022 - 11:09 H - min.

Las enfermedades caninas transmitidas por vectores (CVBD) han despertado un creciente interés en Europa durante las últimas décadas, y ha habido cambios en la prevalencia y distribución de muchas de estas enfermedades. Aunque el seguimiento de las infecciones en Europa a menudo lo realizan los países a nivel individual, los datos agregados de países europeos son útiles para comprender la distribución.

Para conocer la seropositividad, un grupo de investigadores utilizaron una extensa base de datos retrospectiva de resultados de pruebas rápidas de inmunoabsorción ligada a enzimas (ELISA) en perros de 35 países.

Entre los investigadores se encuentran científicos de países como Reino Unido, Alemania y España. Una de las autoras del estudio es Guadalupe Miró, catedrática del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid, experta en leishmaniosis, que recientemente participó en un webinar organizado por LETI Pharma con motivo del día nacional de la prevención de la enfermedad.

El estudio, aseguran los investigadores, representa el mayor conjunto de datos sobre la seropositividad de enfermedades caninas transmitidas por vectores en Europa hasta la fecha, con más de 1,1 millones de resultados analizados.

Leishmania spp. tuvo el mayor aumento en los resultados totales de las pruebas, pasando de 25.000 resultados en 2016 a más de 60.000 en 2020. Eso sí, debido que a lo largo de los años se fue contando con más muestras, la positividad cayó del 13,9% en 2016 al 9,4% en 2020. No obstante, es la más alta entre los patógenos analizados.

“La creciente adopción de pruebas de detección en algunas regiones durante el período de estudio puede haber afectado los resultados al identificar animales infectados que no están enfermos y reducir el porcentaje esperado de resultados positivos de las pruebas”, apuntan.

Los autores explican, respecto a Leishmania, que la positividad de la prueba fue más alta en áreas endémicas y en varios países no endémicos con un número bajo de resultados.

Seropositividad de Leishmania canina por regiones en el estudio

LA SEROPREVALENCIA DE LA LEISHMANIA EN PERROS DE ESPAÑA FUE DEL 10,7%

Durante el estudio de la leishmaniosis canina en Europa hubo una amplia variabilidad en el número de resultados disponibles por países. Así, Italia y España aportaron cada uno más de 90.000 resultados de pruebas y una positividad del 11,9 % y el 10,7%, respectivamente.

Todos los demás países endémicos tuvieron menos de 10.000 resultados. De estos, Grecia y Malta tuvieron la tasa más alta de positividad de la prueba en los países endémicos, con 18,5% y 15,9%, respectivamente.

Las demás áreas endémicas, excepto Rumania, tuvieron tasas de positividad de la prueba inferiores al 7%. Dentro de Francia, la mayoría de los resultados de las pruebas se originaron en áreas endémicas en las regiones del sur. Solo tres países no endémicos: los Países Bajos, Suiza y Alemania, tenían suficientes pruebas para analizar los datos.

Por otro lado, la positividad de la prueba de Dirofilaria immitis tuvo una tendencia también a la baja, con un máximo de 2,7% en 2016 y un mínimo de 1,8% en 2018. Los autores señalan que el número total de resultados en Europa aumentó constantemente durante el período de estudio con 1,8 veces más pruebas realizadas en 2020 que en 2016.

Por su parte, las tasas de positividad de Dirofilaria immitis variaron regionalmente con más del 9% de pruebas positivas en Hungría, Rumania y Rusia y menos del 1% de resultados positivos en 12 países, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Malta, Noruega, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia.

Los países restantes tuvieron entre 1% y 9% de positividad de la prueba. Malta y Noruega tuvieron cada uno menos del 0,1% de resultados positivos.

Tabla con los resultados del estudio

ANAPLASMA, ERLICHIA Y BORRELIA

Respecto a la positividad de la prueba de anticuerpos en Anaplasma spp. (7,3% en 2016 a 5,3% en 2020), Ehrlichia spp. (4,3% a 3,4%) y Borrelia burgdorferi (3,3% a 2,4%), también se redujo.

Así, en Anaplasma spp, las tasas de positividad para el período de estudio variaron regionalmente y fueron más altas (más del 10%) en Austria, Bosnia y Herzegovina, República Checa, Alemania, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia y más bajas (menos del 5%) en Andorra, Bélgica, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Malta, Noruega, Portugal, Rusia, España, Suiza y el Reino Unido. Los países restantes tuvieron una positividad entre 5% y 10%.

En cuanto a Ehrlichia spp, las tasas de positividad de la prueba de anticuerpos fueron más altas (más del 3%) en Grecia, Italia, Lituania, Países Bajos, Portugal, Rumania, Rusia, España y Suiza y más bajas (menos del 1%) en Dinamarca, Estonia, Finlandia, Hungría, Noruega y Eslovaquia, Eslovenia y Suecia.

Los países restantes tuvieron una positividad de prueba entre el 1% y 3%. Grecia mostró el mayor porcentaje de resultados positivos (19,6%), mientras que Dinamarca, Estonia, Hungría y Eslovenia informaron menos del 0,5% de resultados positivos durante el período de estudio.

La positividad de anticuerpos contra Borrelia burgdorferi se concentró en el norte y este de Europa con tasas más altas de positividad (más del 5%) en Austria, República Checa, Estonia, Finlandia, Alemania, Lituania, Países Bajos, Noruega, Polonia, Eslovenia, Suecia y Suiza y las más bajas tasas (menos del 1%) en Andorra, Croacia, Grecia, Hungría, Italia, Malta, Portugal, Rumanía y España. Los países restantes tuvieron una positividad de la prueba de entre el 1% y 5%. La positividad más alta de la prueba se observó en Suecia (13,3 %) y la más baja en Grecia (< 0,1%).

Como conclusión, apuntan que los cambios en el comportamiento de las pruebas durante el período de estudio, el mayor uso de preventivos y otros esfuerzos para disminuir la exposición a los vectores, y las modalidades de tratamiento más nuevas pueden haber disminuido la nueva exposición de los perros a los CVBD o la probabilidad de resultados positivos.

“El seguimiento europeo de CVBD puede ayudar a los veterinarios a tomar decisiones informadas sobre la detección y mejorar la prevención e identificación de estas importantes enfermedades, a veces zoonósicas”, concluyen.

VOLVER ARRIBA