VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

PROFESIONALES

Las mujeres liderarán la Veterinaria del futuro

Las Facultades de Veterinaria tienen más del doble de mujeres que de hombres. Además, éstas tienen más éxito, mejor rendimiento y terminan sus estudios antes

Las mujeres liderarán la Veterinaria del futuro

Las mujeres liderarán la Veterinaria del futuro

Las Facultades de Veterinaria tienen más del doble de mujeres que de hombres. Además, éstas tienen más éxito, mejor rendimiento y terminan sus estudios antes

Jorge Jiménez - 28-01-2019 - 13:00 H - min.

La feminización de la profesión veterinaria no es solo una realidad del presente, sino una realidad para el futuro. Y es que, según los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en las facultades de Veterinaria españolas hay más del doble de mujeres que de hombres. En concreto 6.825 mujeres y 2.549 hombres.

La diferencia, de 4.276, supone que, en las facultades de Veterinaria de toda España, la mayoría de los estudiantes son mujeres. Dicha diferencia también queda patente al comparar el número de egresados de ambos sexos: 821 mujeres frente a 348 hombres. Es decir, salen de las facultades más veterinarias que veterinarios.

Pero esta diferencia no es solo cuantitativa, sino que se aprecia de igual modo a nivel cualitativo. Según los datos del Ministerio de Educación, tanto el rendimiento académico como el éxito de las estudiantes veterinarias son superiores a los de sus compañeros masculinos.

Aunque no son cifras muy distantes, el rendimiento de las estudiantes está estimado en un 81,06%, mientras que el de ellos en un 76,66%. Las mujeres tienen por lo tanto un 4,4% más de rendimiento que los hombres. Entendiéndose por rendimiento la relación porcentual entre el número de créditos superados y el número de créditos matriculados.

Y en cuanto al éxito (relación porcentual entre número de créditos superados y número de créditos presentados), las estudiantes vuelven a superar a sus compañeros, en este caso por un 2,2%.

Por su parte, las mujeres ponen el sello a su hegemonía sobre los hombres en la carrera de Veterinaria, superándolos a estos tanto en nota media como en máxima calificación del expediente académico. De esta manera, la media de ellas se sitúa en el 7,06 y la de ellos en el 6,95. Respecto a la nota máxima, que ostentan ellas (9,57), vuelven a batir a sus compañeros, cuya calificación se sitúa en el 9,24.

LOS HOMBRES ABANDONAN MENOS

Aunque los estudiantes presenten un menor rendimiento y peores calificaciones que sus compañeras de facultad, hay un aspecto en el que no son superados: la tasa de abandono. Tal y como recoge el Ministerio de Educación, las estudiantes suelen abandonar en un mayor porcentaje, 17,81%, que ellos, 15,15%.

El abandono es el único punto negativo que obtienen las estudiantes, al ser comparadas con sus compañeros varones. Y es que estas, también acaban antes sus estudios de Veterinaria. En concreto, la duración media de ellas es de 5,59 años, mientras que la de ellos es un poco superior y asciende hasta los 5,62 años.

Por lo tanto, los datos que ofrece el Ministerio reflejan que las mujeres tendrán una posición muy relevante en la profesión veterinaria ya que, además de acabar antes sus estudios, lo hacen con una mejor preparación, habiendo obtenido mejores resultados académicos que sus compañeros, a los que superan notablemente en número.

VOLVER ARRIBA