Según los expertos veterinarios, entre las principales causas de este incremento se encuentra la mayor exigencia de los clientes sobre los resultados facultativos, así como el aumento de casos clínicos que abordan los profesionales
Las denuncias de dueños de mascotas a veterinarios se multiplican
Según los expertos veterinarios, entre las principales causas de este incremento se encuentra la mayor exigencia de los clientes sobre los resultados facultativos, así como el aumento de casos clínicos que abordan los profesionales
Fernando Núñez Benítez - 18-05-2018 - 14:00 H - min.
Las denuncias a veterinarios realizadas por los dueños de mascotas se han multiplicado por tres en los últimos siete años, según los datos de la Organización Colegial Veterinaria que maneja el doctor Alfredo Fernández, veterinario especialista en veterinaria legal y peritación veterinaria.
El veterinario, en declaraciones a Animal’s Health, manifiesta que existen diversos factores a los que se debe este aumento de quejas. Por un lado, apunta a que “el concepto de los animales ha cambiado en los últimos años de forma sustancial, de considerarse como objetos ahora son considerados como seres vivos”, y esto conlleva a “una mayor exigencia en los resultados facultativos”.
Según expresa el doctor, “estas reclamaciones se han instaurado casi de forma cotidiana en el ejercicio profesional del veterinario”. El experto apunta que, fundamentalmente, se presentan de forma extrajudicial y de forma judicial.
Las extrajudiciales suelen interponerse cuando los propietarios de los animales expresan de forma verbal a los veterinarios la inconformidad de los resultados obtenidos. Y las judiciales se presentan, fundamentalmente, a través de las oficinas de consumidores o a través de los juzgados de lo civil, y pueden conllevar desde la inhabilitación para el ejercicio de la profesión hasta pena de cárcel y económica.
Este escenario que parece ir aumentando año tras año, según explica el doctor Fernández a Animal’s Health, se debe al aumento de los tratamientos y casos clínicos que tienen que atender los veterinarios, “hace 50 años a un perro con cáncer se le recomendaba la eutanasia, hoy en día se somete a un estudio clínico, estudio oncológico específico, etc. Todo esto conlleva un aumento de la esperanza del propietario que cuando no se cumple le produce una frustración que acaba vertiéndose sobre el propio personal facultativo”. También añade que estos nuevos tratamientos suponen una mayor inversión económica y con ello se deriva una mayor exigencia.
ESCASAS EN PROPORCIÓN AL NÚMERO DE CONSULTAS
A pesar de aumentar las reclamaciones, Fernández considera que “los servicios veterinarios, en el ámbito de las clínicas, podrían clasificarse de servicios sanitarios de muy notable calidad”, y remarca que “si se hace un estudio del número de consultas que se pasan, esas reclamaciones son escasas con respecto al número de tratamientos exitosos que se aplican”.
Por otra parte, expresa que la mayor parte de estas denuncian provienen de la falta de comunicación del veterinario con el cliente. Ante ello, uno de los consejos más habituales es “la advertencia de los riesgos al paciente y garantizarlo de manera escrita para luego poder acreditarlo en el caso de que ocurra algún problema”.
Como experto en la materia Fernández piensa que estas denuncias “están ayudando a conocer posibles áreas que podemos mejorar, si el colectivo veterinario gestiona bien toda esta información pueden llevar a la mejora de la profesión”. Recientemente, el doctor ha participado en unas jornadas del Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia sobre estos aspectos.