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PROFESIONALES

Las clínicas veterinarias, amenazadas por los fondos de inversión

El crecimiento exponencial de las “cadenas de tiendas y servicios”, y la irrupción en el sector de “fondos de inversión”, pueden condicionar el modelo actual de clínicas veterinarias, según el estudio promovido por el Colegio de Veterinarios de Madrid y la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía para identificar la situación del sector

Las clínicas veterinarias, amenazadas por los fondos de inversión

Las clínicas veterinarias, amenazadas por los fondos de inversión

El crecimiento exponencial de las “cadenas de tiendas y servicios”, y la irrupción en el sector de “fondos de inversión”, pueden condicionar el modelo actual de clínicas veterinarias, según el estudio promovido por el Colegio de Veterinarios de Madrid y la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía para identificar la situación del sector

Fernando Núñez Benítez - 27-09-2018 - 13:30 H

El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid y la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) han realizado un estudio para identificar la situación del sector de las clínicas veterinarias y potenciar su viabilidad, según informa el propio Colegio.

Según las conclusiones de dicho informe, “la aparición de nuevos operadores como fondos de inversión y grandes tiendas de productos y servicios, con ambiciosos planes de expansión, están condicionando la realidad y el desarrollo futuro del sector de las clínicas veterinarias, ya de por sí complejo con un excesivo número de facultativos y de centros veterinarios”.

De este modo, el estudio resalta que los fondos de inversión, “como Collins, Aspad, Anicura y Columna Capital, con experiencia en otros países y que consideran muy atractivo el mercado español, ya han adquirido tanto hospitales como clínica medianas y pequeñas”.

Aunque, como bien explican ambas instituciones, todavía se están adaptando a la realidad española, “en la actualidad se muestran muy activos y todo hace indicar que van a ser los grandes protagonistas de la reconversión a corto y medio plazo. Su presencia y actuación producirá un proceso de concentración a través de las compras de clínicas de forma acelerada”.

Por otra parte, el informe hace referencia a las grandes tiendas de productos y servicios, como Kiwoko, con 106 tiendas y 71 centros veterinarios, o Tienda Animal, con 34 locales, las cuales compiten con estrategias agresivas y ofrecen precios muy competitivos.

Otro aspecto que resaltan es la fortaleza competitiva de estas empresas, que desarrollan relaciones y conexiones con el mundo animal a través de ONGs, protectoras, etc, lo que les convierte en una potente “comunidad”.

UNA SITUACIÓN POCO VIABLE PARA LAS CLÍNICAS VETERINARIAS

Todo esto unido a las previsiones de que seguirán creciendo, restará posibilidades de viabilidad a las clínicas veterinarias, en especial a las generalistas y a las que su negocio esté basado en buena medida en  la venta de alimentos y complementos, que ya se han reducido en un 35%-50% desde que han entrado estos grandes grupos en escena.

Este escenario tan activo, cambiante y competitivo previsiblemente provocará una revolución de gran calibre y el sector será muy diferente a corto y medio plazo, como ha sucedido en otros países.

Por ello, ambas instituciones informan de que toda esta situación está siendo analizada por un grupo de expertos y presentarán próximamente diferentes escenarios y modelos de actuación, “que respondan a este panorama  con el fin de preservar la sostenibilidad del sector y apoyar el ejercicio libre de la medicina veterinaria”.

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