VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

PROFESIONALES

Las 8 zoonosis que más preocupan a las autoridades

Un grupo de trabajo interdepartamental de los Estados Unidos ha clasificado las enfermedades zoonóticas más peligrosas para combatirlas desde una perspectiva 'One Health'

Estados Unidos cuenta con un gran reservorio de enfermedades zoonóticas como la rabia en animales salvajes.
Estados Unidos cuenta con un gran reservorio de enfermedades zoonóticas como la rabia en animales salvajes.

Las 8 zoonosis que más preocupan a las autoridades

Un grupo de trabajo interdepartamental de los Estados Unidos ha clasificado las enfermedades zoonóticas más peligrosas para combatirlas desde una perspectiva 'One Health'

Francisco Ramón López - 09-05-2019 - 13:43 H - min.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, junto al Departamento de Interior (DOI) y el Departamento de Agricultura (USDA), ha llevado cabo un informe en el que han listado las enfermedades zoonóticas —que se transmiten de animales a personas— que más impacto tienen en el país.

Aunque el informe está centrado en la amenaza que representan estas enfermedades para los Estados Unidos, algunas de ellas, como las gripes zoonóticas, que también preocupan a la Organización Mundial de la Salud, o virus emergentes como el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), que ha puesto en jaque a varios países árabes, son una amenaza que traspasa fronteras.

La lista de 8 enfermedades, que está incluida en un completo informe de 68 páginas, ha sido elaborada por el  grupo de trabajo ‘One Health Zoonotic Disease Prioritization’ (OHZDP), que se creó en 2017 para abordar desde una perspectiva ‘One Health’ la prevención de enfermedades zoonóticas.

En total, las enfermedades enumeradas son, además de las ya mencionadas, la salmonelosis, el virus del Nilo Occidental, la peste, la rabia, la brucelosis y la enfermedad de Lyme. Cada una de las enfermedades enumeradas cuenta con un apartado en el que se informa de los peligros que representan para humanos, ganado y animales de compañía, así como de los pasos a tomar para prevenirla.

Llama la atención en el informe la importancia de la rabia en Estados Unidos, una enfermedad que en España y Europa Occidental está controlada mediante la vacunación, pero que en Norteamérica la exposición en humanos es “relativamente frecuente” y hay una media de 8 muertes al año. Además, señalan que en 2015 se reportaron 67 casos de perros y 244 casos de gatos portadores de rabia, principalmente por su transmisión desde especies salvajes como mapaches, murciélagos o zorros. 

En cuanto a otras enfermedades relativamente controladas en España como es el caso de la brucelosis en humanos, en Estados Unidos se reportan unos 100 casos al año, especialmente en California, Texas, Arizona y Florida.

El informe recuerda que 6 de cada 10 enfermedades infecciosas en humanos son zoonóticas, lo que hace que sea crucial fortalecer sus capacidades para prevenir y responder a estas enfermedades utilizando un enfoque ‘One Health’,  reconociendo la conexión entre las personas, los animales, las plantas y su entorno compartido.

Asimismo, el grupo de trabajo exige que los expertos en salud humana, animal y ambiental trabajen juntos para lograr los mejores resultados de salud para todos. Este informe es resultado de la primera colaboración de distintas agencias gubernamentales en los Estados Unidos trabajando en este tema, y consideran que es “un paso crítico”.

VOLVER ARRIBA