El Hospital Veterinario de la Universidad de León y Cruz Roja facilitarán Atención Veterinaria Básica gratuita a los animales de compañía de los usuarios del Proyecto de atención integral a personas sin hogar
Lanzan servicio de Atención veterinaria gratuita para los 'sintecho' en España
El Hospital Veterinario de la Universidad de León y Cruz Roja facilitarán Atención Veterinaria Básica gratuita a los animales de compañía de los usuarios del Proyecto de atención integral a personas sin hogar
Redacción - 05-02-2020 - 13:50 H - min.
La Cruz Roja Española en León y la Universidad de León han suscrito un convenio de colaboración por el que en un periodo corto de tiempo, según ha anunciado la institución humanitaria, pondrán en funcionamiento la Atención veterinaria básica para animales de compañía —que se presentará próximamente en el Hospital Veterinario de la Universidad de León— de los usuarios del Proyecto de atención integral a personas sin hogar, así como la que será la primera clínica jurídica de la provincia.
Desde Cruz Roja en León han constatado que las personas sin hogar en muchas ocasiones están acompañadas por una o varias mascotas, que para muchos de ellos suponen su única compañía, aun cuando la propia tenencia les suponga un obstáculo, ya sea por la prohibición de acceder a comedores y albergues con ellas, como por la dificultad para conseguir alimentos o diferentes enseres para los animales de compañía.
Con esta asistencia veterinaria básica, realizada en colaboración con el Hospital Universitario de Veterinaria bajo la dirección de José Antonio Rodríguez-Altonaga Martínez, se pretende cubrir las principales obligaciones que cada persona tiene con respecto a su mascota: colocación del dispositivo de identificación (microchip), desparasitación, tanto interna como externa, y vacunaciones obligatorias.
Algo que no pueden costearse las personas sin hogar que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad social, ya que generalmente carecen de ingresos económicos, o muy reducidos, en muchas ocasiones inferiores a cuatrocientos euros.
Para tener acceso a este servicio será necesario que las personas interesadas tengan una demanda previa en el proyecto, es decir, personas con las que ya se haya intervenido previamente a través de Cruz Roja, y necesitarán presentar los certificados negativos de prestaciones que expiden las entidades públicas.
Por tanto, la derivación al servicio del Hospital Veterinario de La Universidad de León se llevará a cabo por Cruz Roja de León, solicitando cita previa. Una vez solicitada dicha cita, se realizará una primera visita al servicio y, en los casos en que sea necesario, la persona podrá acudir acompañada de voluntarios de la Cruz Roja.
Por otro lado, Cruz Roja Española en León y la Universidad de León inician la actividad de asesoramiento jurídico a las personas más vulnerables con la creación de la clínica jurídica, que ya existe en otras universidad públicas y privadas españolas.
Se trata de la prestación voluntaria de asesoramiento jurídico gratuito en beneficio de personas o comunidades desfavorecidas, en situación de vulnerabilidad social y a Cruz Roja Española en León, como organización que las asiste.