MARTES, 10 de diciembre 2024

MAR, 10/12/2024

PROFESIONALES

Lanzan base de datos única sobre efectos de medicamentos veterinarios

El Centro de Medicina Veterinaria de la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU hará públicos los informes relativos a efectos secundarios de medicamentos veterinarios recopilados desde hace más de 30 años

Fachada de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos.
Fachada de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos.

Lanzan base de datos única sobre efectos de medicamentos veterinarios

El Centro de Medicina Veterinaria de la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU hará públicos los informes relativos a efectos secundarios de medicamentos veterinarios recopilados desde hace más de 30 años

Javier López Villajos - 05-04-2019 - 14:30 H - min.

El Centro de Medicina Veterinaria (CVM por sus siglas en inglés) de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) anuncia que su web de transparencia hará públicos los datos sobre efectos secundarios de medicamentos veterinarios recopilados durante más de 30 años.

Hasta el momento solo era posible acceder a esta información mediante una solicitud, explican desde la FDA, detallando que ahora se pueden conseguir estos datos de manera electrónica a través de una serie de búsquedas automáticas que recopilan informes que cubren desde el 1 de enero de 1987 al 30 de septiembre de 2018.

De esta forma, la web de transparencia de la FDA, openFDA.gov, incluirá datos asociados con medicamentos aprobados y no aprobados para animales, además de compuestos y dispositivos utilizados en animales. Información, considerada de interés público, a la que investigadores, estadistas y otros profesionales podrán tener acceso.

BASE DE DATOS

La información publicada se nutrirá del  sistema de informes de efectos secundarios (AER) de la CVM, una de las herramientas de vigilancia que utiliza la FDA para monitorizar la seguridad de los animales y humanos con respecto a los medicamentos y dispositivos utilizados en los animales, así como para garantizar la eficacia de estos productos. De esta forma, los datos pueden hacer referencia a defectos que van desde anomalías en el empaquetado del producto a problemas relacionados con la salud.

A su vez, el AER recopila los informes aportados por los propios fabricantes de medicamentos para animales aprobados por la FDA que presentan algún efecto secundario, además de la información remitida de manera voluntaria por diferentes tipos de fuentes entre las que se incluyen a los dueños de mascotas, criadores y veterinarios, entre otros.

Por todo esto, desde la FDA consideran que esta base de datos ofrecerá una mayor transparencia sobre la garantía que ofrecen los medicamentos veterinarios, animando a las fuentes anteriormente citadas a seguir informando sobre cualquier eventualidad que surja a este respecto, ya que, para la FDA, es de vital importancia realizar un seguimiento de aquellos productos que presenten cualquier tipo de problema.

Por último, la FDA actualizará la información contenida en esta web de manera trimestral. La siguiente actualización se hará pública a finales de abril, cubriendo los datos que van desde el 30 de septiembre de 2018 al 31 de diciembre del 2018.

INICIATIVA INTERNACIONAL

Esta medida supone un incentivo para que otras agencias del sector en diferentes países se sumen a la publicación de este tipo de información.

Por un lado, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) publica de manera regular informes relativos a la seguridad que ofrecen los medicamentos tanto de uso humano como animal, junto al sistema de vigilancia, autorización y comercialización.

Y en el caso español, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) dispone de un apartado web específico, Cimavet, destinado a la publicación de las actualizaciones relativas a los medicamentos veterinarios.

VOLVER ARRIBA